Abandonad toda esperanza

domingo, 31 de diciembre de 2006

París-Londres: la aventura según Sfar

Joann Sfar era una de las asignaturas pendientes del que esto suscribe, aunque después de leer París-Londres me queda la duda de si habré elegido la mejor obra para acercarme a su producción.



La editorial Ponent Mon nos viene ofreciendo lo mejor del cómic francés de los últimos tiempos, con obras imprescindibles para el que esto suscribe, como Período glaciar de Nicolas de Crécy o Caída de bici de Etienne Davodeau. Pero París-Londres es una lectura mucho más ligera que las aquí citadas, y es que para que este cómic de Sfar (que ya cuenta con unos años a sus espaldas pero cuya edición española es bien reciente) guste o no al lector, influye en buen grado el conocer algo el resto de obras del autor, así como entrar o no en el juego que el francés propone.

Y es que estamos ante una suerte de versión vodevilesca y enloquecida, al más puro estilo de Sfar según los connoisseurs, de La liga de los caballeros extraordinarios de Alan Moore, recuperando personajes protagonistas y secundarios de otros álbumes de Sfar, y mezclándolos a todos en una absurda historia que incluye a detectives émulos del Sherlock Holmes de Conan Doyle, faquires, un harén de ninfómanas y al mismísimo monstruo del lago Ness, todo ello en una ambientación marina que recuerda a muchas de las novelas de Jules Verne, y donde el barco de vapor cuyo nombre da título a la obra es un protagonista más.



Por lo tanto, estamos ante una obra más bien ligera de Sfar, sin que ello vaya en detrimento de su calidad; pero por ello mismo influye el dejarse llevar por la propuesta del autor de Pascin, algo que un servidor se teme no consiguió del todo. ¿Será que perdimos irremediablemente la inocencia del lector que fuimos?


Título: París-Londres
Autor: Joann Sfar (guión y dibujo)
Editorial: Ponent Mon
Fecha de edición: diciembre de 2006
104 páginas (b/n) - 16 €

2 comentarios:

knoppix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Estadísticas