Abandonad toda esperanza

martes, 12 de diciembre de 2006

Los Borgia: carne y sangre

Flesh & blood. Así se llamó originariamente Los señores del acero, la magnífica película de Paul Verhoeven que, de una vez por todas, nos mostraba la Baja Edad Media tal y como fue: un lodazal de barro y excrementos donde el deseo sexual se manifestaba sin ambages y donde el pillaje estaba a la orden del día.



Carne y sangre podría ser también el subtítulo de cualquiera de los volúmenes de Los Borgia, porque de todo eso hay (y mucho) a lo largo de sus páginas: carne voluptuosa y sangre derramada. Estamos ante un magnífico cómic histórico que ha unido, por fin, a dos grandes nombres de la historieta europea: el chileno Alejandro Jodorowsky y el italiano Milo Manara. El primero ya había trabajado con algunos de los nombres clave de la ilustración del viejo continente, como Moebius (en El Incal) o Juan Jiménez (La casta de los metabarones), pero Manara era una de sus asignaturas pendientes; y el autor de El perfume del invisible deja a un lado su habitual autoría total y pone sus bellos lápices al servicio del genial cineasta y psicomago.



La familia Borgia, gracias al nepotismo y al tráfico de influencias al más puro estilo mafioso, controló Roma (y, por extensión, toda la cristiandad) en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, cuando Europa dejaba atrás el sistema feudal propio de la Edad Media y entraba en la sociedad mercantil del Renacimiento. No obstante, el antropocentrismo renacentista tardaría en asentarse, y muchos eran los hombres temerosos de Dios. Pero el clan valenciano liderado por Rodrigo Borgia se adelantó a su época, y se valió de esas y otras armas -como Papa Alejandro VI, Rodrigo nombró cardenales a 147 miembros de su familia, nada menos- para controlar el Estado.



Jodorowsky es un veterano en este ámbito, y conocedor de su trabajo consigue una novela histórica en viñetas que aúna el justo rigor histórico con las consabidas licencias artísticas en lo que a la vida privada y los sentimientos de sus protagonistas se refiere. Pero ni que decir tiene que quien se lleva la mayor parte del mérito es Manara, cuyo trabajo (por más que algunos lo consideren poco evolucionado y demasiado deudor de sí mismo) consigue páginas de gran belleza, y no sólo por la sensualidad de sus protagonistas femeninas (reconocible marca de la casa), sino por el diseño de interiores o el dibujo de trajes y utensilios de la época.



Ambos autores consiguen pues hacer del lector un voyeur, un testigo, como los altos mandatarios de la época, de los coitos de conveniencia entre los hijos de Rodrigo Borgia y sus respectivas (y convenidas) parejas, así como del derramamiento de sangre que estaba detrás de la hegemonía del clan sobre sus conciudadanos.

De momento, y mientras esperamos con ansias la publicación de la conclusión de la serie, háganse con los dos volúmenes disponibles, y disfruten del arte de Milo Manara, un clásico vivo que a buen seguro seguirá dándonos grandes obras.




Título: Los Borgia. 1: Sangre para el Papa
Autores: Alejandro Jodorowsky (guión) / Milo Manara (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: diciembre de 2005
56 páginas (color) - 14 €


Título: Los Borgia. 2: El poder y el incesto
Autores: Alejandro Jodorowsky (guión) / Milo Manara (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: junio de 2006
56 páginas (color) - 14 €


[Imágenes: A. Jodorowsky, M. Manara.]

8 comentarios:

Unknown dijo...

Has leído los tomos?, yo a Manara lo conocí en el Salón del Cómic y es una persona agradable y sencilla, y que me gusta su trabajo aunque sus modelos sean repetitivas.
Con Jodorowsky me pasa lo contrario, no lo soporto, y muchas veces me niego a leer series guionizadas por él, porque siempre anda por el mismo lado.
Estoy de su Psicomágia hasta las narices, sus libros (sólo he leído uno) me parecen aburridos, su única película que he intentado ver "Santa Sangre" sólo he durado 10 minutos, las personas acérrimas que siguen a éste hombre parecen marcianos.
Incluso en el último Salón,un dibujante colaborador de Jodorowsky hablaba del estreno de una de sus películas y que sólo había 3 personas en el cine y que al cuarto de hora, sólo quedaba el proyector.

Francisco J. Ortiz dijo...

Claro que los he leído, hombre, hacer críticas de lo que se desconoce está feo... :-)

A mí, Jodorowsky no me disgusta, aunque entiendo tu opinión. Pero en lo referente a LOS BORGIA, no temas, es un trabajo más "académico" y menos "personal" de a lo que nos tiene acostumbrados... Vamos, que no es EL INCAL...

Y lo dicho, solo por Manara ya vale muy mucho la pena.

Pep dijo...

Dos de mis ídolos juntos. Entiendo la opinión de José Andrés (tocayo mio, por cierto), porque aún no compartiéndola, Jodo no es plato para todos los gustos. Incluso a mí que me gusta, cuando desvaría demasiado con ciertos lugares de su mundo particular(ya de por sí extraño), se me hace difícil.

Manara... Manara es un maestro que, por ser un herotómano convencido en el más puro estilo Fellinni, se tiene una imagen equivocada de él como artista. Es mucho más que cuerpos bonitos y su dominio de la historieta es indudable.

George Pérez se pasa el dia haciendo tíos y tías en pijama volando por ahí y nadie lo cuestiona, diablos ;-)

Anónimo dijo...

Con el cámbio de derechos para España quien sabe cuando podremos leer el tercer tomo...

Pep dijo...

No me hagas mucho caso, porque no estoy seguro de que funcione así, pero aunque Planeta tenga ahora los derechos de publicación de la obra de Manara en solitario (que se negocian con el autor), no debería afectar a las obras que haga junto a otros autores (que se negocian con la editorial que los publique).

De hecho, el segundo tomo de Los Borgia apareció tras la adquisición de derechos de Planeta.

Anónimo dijo...

Seamos coherentes José Andrés, preguntar si se ha leído la obra que se comenta se da por supuesto (o ¿de qué hablamos?), otra cosa es que veas que se transcribe literalmente la nota de prensa de la editorial, pero no es el caso...Por otra parte estás de la psicomagia hasta las narices, podrías explicar en qué te afecta...después dices "sus libros(sólo he leído uno)me parecen aburridos", tampoco se mantiene, si has leído Psicomagia antes que La danza de la realidad te empezaré a comprender. Sobre el cine qué decir, hay gustos para todo, inténtalo con El Topo a ver si al menos llegas al cuarto de hora...otra cosa, no me considero un intransigente ni un fanático seguidor de Jodorowsky, pero me intereso bastante por su obra...me gustaría saber si poseo algunos de esos rasgos marcianos que comentas y cómo puedo distinguirlos y sobre todo: ¿los detectan los demás como parece que haces tú, o es sólo cuando te ven con un libro de Jodo en las manos?...Los Borgias me está resultando una obra interesante y aunque se anunciaba como trilogía, creo haber leído algo sobre cuatro tomos. Menos claro tengo aún lo del tema editorial...

Anónimo dijo...

No conocia a Jodoworowsky, a Manara si, y por ahi me llego el interes de dicha obra, me lo habian recomendado.

Solo tengo algo que decir y que todos sabemos "Al que no le guste Jodorowsy.....que no lo lea y punto, pero hablando de Manara....pues, pueden criticar la obra, incluso al artista, al final de cuenta es una aportacion cultural que el esta dejando en libros....impresos, un Italiano talentoso. Señores, Manara y Jodorowsky de quien hablan??? nosotros de ellos.....

I.Michael

Unknown dijo...

Jodorowsky sin duda es un MAESTRO!!!! Tanto en el cine como en sus guiones de comic, sin duda son la obra de un autor único. Quizás cueste digerirlo al inicio, pero cuando uno logra sumergirse en el mundo del guionista,es un viaje irrepetible. Grandes son sus guiones para la Casta de los Metabarones, una de mis obras favoritas, y sin duda, Los Borgia es un trabajo bueisimo. Los dibujos de Manara superaron todas mis expectativas, tanto en el trazo como en el manejo del color.


Estadísticas