Abandonad toda esperanza

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Tintín, arte del siglo XX

Tintín, el inmortal personaje de Hergé, siempre tendrá un gran valor sentimental para un servidor. Sus álbumes, como los de Astérix, fueron algunos de los primeros tebeos que pude leer durante la infancia, en aquellos años en los que los tebeos no se llamaban cómics, y no se compraban sino que se sacaban de la biblioteca pública de tu ciudad. Quién me iba a decir a mí entonces que, un par de décadas después, seguiría disfrutando de la relectura de sus aventuras junto a Milú y el capitán Haddock...



Hoy, según informa Elmundo.es, Tintín es noticia: debido al 100 aniversario del nacimiento de Hergé el próximo 22 de mayo de 2007, el Centro Pompidou de París ha organizado una exposición sobre su obra, al considerarlo como uno de los grandes artistas del siglo XX.



Dicha exposición, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 19 de febrero, tiene como comisario a Laurent Le Bon, y rinde homenaje a la escuela de la línea clara a la que pertenecía el creador de Tintín. Además, cuenta con curiosidades como autorretratos, notas manuscritas o grabaciones sonoras de Hergé.

Esta tarde, mientras observe la portada original de La isla negra (mi cubierta favorita de la serie, por cierto; por ello decora mi estudio), pensaré en lo afortunados que son los aficionados al mundo de Tintín que puedan visitar esta muestra...

8 comentarios:

Villenerías dijo...

Ahhhhh!! Aquellos cajones de la biblioteca de la Casa de Cultura. Esos veranos en los que te zampabas prácticamente toda la colección, comprobando en la contraportada los que te habías leído y los que te quedaban. ¡Sólo te podías llevar tres a casa!. Tenían hasta el "Tintín en el país de los soviets" y un foto-libro de aquella peli infame de "Tintín y el misterio de las naranjas azules". Viva la EGB.

Francisco J. Ortiz dijo...

Veo que no soy el único que los recuerda... aunque tampoco tenía duda alguna al respecto... :-)

Sí, viva la EGB, sobre todo a partir de las 17.00h cuando salías de clase.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que envidia sana tengo de los que viven en la zona franco-belga. A ver si los museos de aquí se animan a hacer exposiciones de esta envergadura, porque clásicos de la historieta también tenemos, y sobre maestros de la BD, sólo habría que solicitar y organizar exposiciones itinerantes. Sólo falta interés e iniciativa por parte de las pinacotecas.

Francisco J. Ortiz dijo...

El año que viene contaremos con una interesante exposición, que además será seguramente itinerante... Y hasta aquí puedo leer, al menos de momento... ;-)

Anónimo dijo...

http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Manifs.nsf/AllExpositions/D60DD17FF85EB256C12571C7004616E8?OpenDocument&sessionM=2.2.1&L=3

Anónimo dijo...

Pues yo salia de clase a las 16:30...

Y a ti te gusta esa portada por la faldita de Tintin!!!

Francisco J. Ortiz dijo...

Cómo me conoces...

No sé, siempre he visto magia en esa portada, quizá porque Tintín no mira hacia el lector (¿quizá sea el único álbum de la serie en que no lo hace?) pero sí Milú... Si a eso añadimos el mar, el cielo, y la profundidad de la ilustración con la "isla negra" al fondo... voilà!

Anónimo dijo...

Eso, encima la isla esa con forma falica...


Estadísticas