Abandonad toda esperanza

jueves, 28 de diciembre de 2006

La mejor (y la peor) película del 2006



Mejor película: Munich, de Steven Spielberg
Finalista: Infiltrados, de Martin Scorsese

La victoria ha sido aplastante: el thriller político de Spielberg, basado en el libro Venganza de George Jonas y protagonizada por Eric Bana y Daniel Craig, entre otros, ha sido la vencedora por mayoría en esta categoría.

Como finalista, la versión de Martin Scorsese de la asiática Infernal Affairs, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson.



Como curiosidad, señalar que el voto de un servidor coincidió plenamente con el resultado final, pues me permití un punto ex aequo precisamente para estos títulos de dos cineastas ya veteranos pero que siguen en activo... y de qué manera.

De todas formas, personalmente me gustaría destacar otros quince films que merecen atención: Alatriste, Buenas noches y buena suerte, Desayuno en Plutón, El arco, El hombre del tiempo, El nuevo mundo, El señor de la guerra, Ficción, Hostel, Jarhead (El infierno espera), Las colinas tienen ojos, Los 3 entierros de Melquíades Estrada, Syriana, United 93 y V de Vendetta.



En cuanto a la peor película del año, no hubo unanimidad al respecto, y se volvió a demostrar que para gustos... los colores. En un año excelente, sólo podría destacar las decepciones que supusieron, dado el talento de sus responsables, Llamando a las puertas del cielo de Wim Wenders, Scoop de Woody Allen... y sobre todo La joven del agua, de M. Night Shyamalan, película fallida después de cuatro joyas sucesivas del fantástico.

Pero mal cine, lo que se dice mal cine, no lo ha habido este año. O al menos un servidor tuvo suerte al elegir y lo dejó desaparecer de la cartelera...

6 comentarios:

etrigan dijo...

Pues para mí que este año ha sido inferior al año pasado...
Yo voté Munich, pero Infiltrados podría haber sido la número uno perfectamente. Por cierto, ¿nadie votó a Crash?

dragon negro dijo...

a mi tambien me ha dolido lo de la joven del agua como la peor del año cuando para mi gusto ha sido de lo mejorcito, pero claro para gustos colores, estoy preparando mi balance de este año para mañana o pasado y creo que las hay de mucho peores...

Saludos!!!

Francisco J. Ortiz dijo...

En cuanto a LA JOVEN DEL AGUA... quiero hacer hincapié en lo que digo en el post: no es la peor película del año, nunca dije eso; pero sí fue la mayor decepción para mí, dado que EL SEXTO SENTIDO, EL PROTEGIDO, SEÑALES y EL BOSQUE me parecen cuatro maravillas indiscutibles. Y LA JOVEN DEL AGUA está muy lejos de todas ellas, a todos los niveles.

Anónimo dijo...

No hay que olvidarse de la película española La noche de los girasoles

Anónimo dijo...

Para mí la peor del año... La dalia negra aunque hay otros tufillos sueltos por ahí como son Silent Hill o la última castaña que es La Alianza del Mal.
Mejor película, para mí, Little Miss Sunshine. Aunque Munich también es grandiosa.

Francisco J. Ortiz dijo...

Pues a mí que LA DALIA NEGRA y, sobre todo, SILENT HILL, me gustaron muchísimo...

Eso sí, LA ALIANZA DEL MAL me la vi venir, y pasé olímpicamente...


Estadísticas