Abandonad toda esperanza

martes, 12 de diciembre de 2006

Colecciones negras

La novela negra está viviendo un nuevo auge en España. Aunque no es algo que sea estrictamente nuevo, pues el género siempre ha vendido en este país; pero bien es cierto que llevaba años haciéndolo de tapadillo, pues muchas eran las novedades que pertenecían sin duda al género pero no se vendían como tales.



Pero de un tiempo a esta parte han surgido varias colecciones dedicadas explícitamente a la novela negra. Desde aquí nos gustaría citar dos, verdaderamente imprescindibles para los amantes del género.

Por un lado, La Factoría de Ideas consolida su colección Calle Negra, donde han aparecido recientemente Un baile en el matadero, nada más y nada menos que un Lawrence Block todavía inédito, y la reedición de Expediente Barcelona, uno de los títulos imprescindibles de Francisco González Ledesma.



El veterano Ledesma publica también en Tapa Negra, la reciente colección creada por Almuzara, y lo hace con Méndez, recopilación de textos protagonizados por su emblemática creación. En esta colección acaban de aparecer también La vida es un tango y Santuario de sombras, de los cubanos Lorenzo Lunar y Amir Valle, respectivamente.



De algunas de estas novelas hablaremos más largo y tendido en unos días. Quien avisa no es traidor: preparen los chalecos antibalas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Necesitamos mas colecciones, me gusta mucho la que lleva David, la de Almuzara, con el rollo de las portadas y los gazapos, flaquea.
Roca Criminal y RBA se las curran mas.

Francisco J. Ortiz dijo...

Nota para los no iniciados: "David" es David G. Panadero, especialista en el género y director de Calle Negra, la colección especializada de La Factoría de Ideas.

De nada. :-)

Francisco J. Ortiz dijo...

Me lo tomaré como un cumplido. :-)


Estadísticas