Abandonad toda esperanza

martes, 29 de junio de 2010

Semana Negra 2010: Autores invitados (y 3)

A los nombres ya anunciados aquí y aquí se suman ahora nada menos que 77 (¡77!) autores más para completar la lista de invitados que, salvo imprevistos de última hora, estarán en la XXIII Semana Negra de Gijón. Como para perdérselo(s)...



Valerio Massimo Manfredi (Italia). Escritor que se autodefine como "topógrafo de la antigüedad", sus novelas históricas están entre las más leídas del género. Aparte, imparte clases en diversas universidades europeas, participa en excavaciones arqueológicas en el Mediterráneo y en Oriente Próximo, y en cuanto termina un libro viene a presentarlo a la Semana Negra.

José Miguel Vilar-Bou (España). Periodista que no cree que exista la verdad. Ha vivido en Serbia, Bélgica, Italia y ahora en Londres. Pese a estar supuestamente comprometido con la realidad, ha publicado cuatro libros, todos ellos de género fantástico. Ha sido reportero, cronista de sucesos, profesor en un centro de refugiados de guerra, músico, cooperante y hasta informador turístico. De noche escribe.

Andrés Pérez Domínguez (España) nació en Sevilla el mismo día en que Neil Amstrong ponía el pie en la Luna. Hace unos años lo dejó todo para dedicarse a inventar historias. Muchos pensaron que estaba loco, otros que era un valiente, pero tal vez es que no tenía otro sitio a donde ir. Todavía no se ha arrepentido. Con El violinista de Mauthausen ganó en 2009 el premio Ateneo de Sevilla, y este año llega a la final del Espartaco.

Goran Tocilovac (Serbia). Nacido en Yugoslavia, serbio de nacionalidad, francés por residencia y peruano por elección, Goran es desde hace años presencia imprescindible en la Semana Negra, durante la que se hace cargo de uno de nuestros proyectos más mimados, el taller literario para mayores. Su club de fans es tan potente que ni en el peor recorte presupuestario se atrevería la organización a dejar de invitarlo.

Carlos Sisi (España) es director de una revista digital online y de una empresa de diseño y soluciones de Internet. En 2009 vio editada, en Dolmen Editorial, su ópera prima Los caminantes, una nueva vuelta de tuerca al género zombie que, respetando las premisas más básicas del género, se atreve a introducir algunos elementos nuevos que han entusiasmado al público que ya ha agotado las tres primeras ediciones del libro. En los próximos meses aparecerá Necrópolis, secuela de Los caminantes que promete ser incluso mejor.



Enrique Rubio (España) escribió un relato que consiguió el primer premio del Certamen Universitario Jóvenes Talentos de la editorial Booket con Tengo una pistola y, a partir de él, surgió la novela homónima que ha sorprendido a todos por su tremenda originalidad y habilidad narrativa, hasta el punto de ser finalista a la edición del 2010 del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra. Actualmente prepara una segunda novela alrededor del mundo de la moda.

Javier Negrete (España). Novelista que se gana la vida también como profesor de griego, y escribe novelas de fantasía, novelas de ciencia ficción, novelas históricas, novelas juveniles y hasta novelas eróticas. Ha ganado el UPC, el Minotauro, el Ignotus, el Celsius y el Espartaco, y eso solo contando premios nacionales, y eso contando que no se nos olvide ninguno. Este año presenta su nuevo libro, Atlántida. A saber qué habrá ganado con él para la próxima edición de la Semana Negra.

Manane Rodríguez (España). Cineasta, directora y cofundadora de la productora Xamalú Filmes, con un buen puñado de largos y cortos a sus espaldas, en la actualidad prepara el rodaje del largometraje documental Vidas virtuales. Este año acude a la Semana Negra a presentar Memorias Rotas. La balada del comandante Moreno.

Gustau Nerín (España). Antropólogo, ha enseñado en la Universidad Paul Valéry de Montpellier, en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y en la UNED. Ha publicado diversas obras sobre el colonialismo español en África. En la actualidad, es profesor en Guinea, y viene a la SN para contarnos su la historia de un genocidio español en África, tal como aparece en su libro Un guardia civil en África.

Rodolfo Pérez Valero (Cuba). Fundador de la nueva literatura policíaca cubana. Se ha destacado en el campo del relato corto. Está a punto de publicarse en México una antología de sus cuentos que incluye todos los que fueron ganadores y finalistas del concurso de relatos Semana Negra.



Gerardo Tort (México). Autor de varios cortometrajes premiados, su primera película es De la calle, que ganó 11 Arieles (el premio mayor de la cinematografía mexicana), un filme policíaco sobre el submundo de los barrios.

Julio Murillo (España), veterano de la Semana Negra de Gijón. Tras pasar por el periodismo, se ha concentrado en la novela histórica, campo en el que ha tenido numerosos éxitos con libros como Las lágrimas de Karseb, Las puertas del paraíso, Salamina o Shangri-La. Este año viene a presentar su última novela, Oricalco.

Mariano Sánchez Soler (España). Periodista y acucioso investigador de temas políticos y criminales, que lo llevaron en su día a ganar el premio Rodolfo Walsh, por el que vuelve a competir este año con su libro Nuestra propia sangre.

Matías Néspolo (Argentina). Tiene tres hijas, una mujer estupenda y un perro. Vive en Barcelona y se gana el puchero con la prensa escrita. Ha publicado un poemario y cuentos, y Siete maneras de matar un gato que es su primera novela y con la que compite por el Memorial Silverio Cañada de este año.

Martin Cruz Smith (USA). Uno de los más importantes narradores de la novela policíaca en Estados Unidos. Ganador varias veces de los premios mayores del género. Sus novelas Los Álamos, La rosa y la serie de Arkady Renko, así como sus historias de vampiros y de gitanos, lo convierten en un escritor sumamente imaginativo y diferente, que destaca en el panorama internacional.



Davide Osenda (Italia). Creador de Última lección en Gotinga, cómic que supuso una revelación en el Festival de Matemática de Roma de 2008. Trabaja como informático, y fue su pasión por la acuarela y los cómics lo que le llevó a crear una historia que habla de matemáticas, filosofía e historia.

Alejandro Gallo (España). El novelista de la memoria histórica (ya lo era mucho antes de que el término estuviera de macabra actualidad), temática que cruza con la novela negra. En tan solo cinco años, se ha situado en la primera línea del negro español.

Sanjuana Martínez (México). Periodista comprometida con los temas sociales, una de las voces más críticas contra la Iglesia Católica y sus abusos, y también contra los notorios Legionarios de Cristo y el padre Maciel. En 2008 ganó el premio Rodolfo Walsh por su libro Prueba de fe.

Fritz Glockner (México). Escritor, periodista, librero, académico, poblano por defecto, guionista de cine y eterna presencia en la Semana Negra de Gijón. Su llegada es de las más esperadas por los que saben de esto, y su caseta en la feria del libro, de las más visitadas. Con motivo.

Claudio Cerdán (España) es joven de espíritu y viejo de hígado. Escritor editado de fantasía e inédito de novela negra, en 2008 se jugó a la ruleta rusa la publicación de su primer libro titulado El Dios de los Mutilados. Desde entonces vive con una bala en la cabeza. En la actualidad trabaja como madre de alquiler y regresa a la Semana Negra para presentarnos su segunda novela de título Cicatrices, un western fantástico con tintes de terror.



Fabián Escalante (Cuba). General cubano, responsable del contraespionaje y de la tarea de frenar a la base Miami J. Wave, que dirigía las operaciones especiales de la CIA en los años sesenta y setenta. Autor de tres libros en los que relatan historias sorprendentes, que no serían creíbles si no supiéramos que son ciertas.

José Luis Ibáñez (España). Escritor radicado en Barcelona que ha encontrado en la combinación de novela negra y Guerra Civil un nuevo filón narrativo, con obras como Nadie debería matar en otoño y También mueren ángeles en primavera.

Silvio Galizzi (Uruguay). Periodista, guionista y actor, es además uno de los más activos miembros de la nueva cultura popular uruguaya. Organizador de importantes muestras como Historietas después de la industria, en 2005. Presentará en la SN 2010 el largo La balada de Vlad Tepes (2009, Guzmán Vilas), de la que es guionista y actor.

Rodolfo Santullo (México). Residente en Uruguay, es escritor, guionista de cómic y editor de Grupo Belerofonte, especializado en la publicación de historietas desde 2005 (responsables de libros como Crímenes, Las Aventuras de Juan el Zorro, Monstruo, Nuggu y los cuatro, Dioses y Demonios). Autor de los guiones de Los últimos del Graf Spee y Acto de Guerra con el dibujante Matías Bergara. Como escritor, publicó en 2006 su primer volumen de cuentos, Perro come perro con la editorial Artefato. Es además, periodista, como lo cual ha colaborado en diversos medios de prensa montevideanos, como Posdata, La República, Brecha y La Diaria.

Alfons López (España). Periodista y dibujante, alterna su labor entre el humor gráfico, la historieta y la ilustración. Su obra se ha publicado en diversos diarios y revistas, como El Jueves, Rambla, Cimoc o Tótem. Fue miembro del comité promotor del Salón del Cómic de Barcelona, ha creado y dirigido varias publicaciones y publicado numerosos libros, destacando La saga de Chaves, Estraperlo y tranvía, Políticamente incorrecto, Color café o La globalización; pasen y vean.



Nacho Guirado (España). Novelista asturiano que se mueve a medio camino entre la novela negra y las historias terribles de la Guerra Civil. Sus libros han sido presentados en anteriores ediciones de la Semana Negra, con la que colabora habitualmente.

Carlos Salem (Argentina). Indeseable sujeto que, sin saber cómo, ha conseguido convertirse en habitual de la Semana Negra, hasta el punto de acudir de nuevo este año como finalista del premio Hammett por su novela Pero sigo siendo el rey. La organización, de manera absolutamente irresponsable, ha dejado en sus manos también la formación de los tiernos espíritus juveniles del taller literario.

Sergio Bleda (España). Uno de los más versátiles autores surgidos en España a finales de los noventa. Alterna el cómic con ilutración, ublicidad y diseño de producción para cine. Entre sus obras destacan El baile del vampiro, Duérmete, niño, Bloody winter y La conjura de cada miércoles. En la Semana Negra presentará Candy City, novela del escritor Alberto López Aroca, que ha ilustrado para la editorial Dibbuks.

Jerónimo Tristante (España). Murciano de profesión, o quizá profesor murciano, no se sabe muy bien. Ha escrito novelas históricas, novelas policíacas y unas deliciosas novelas enigma protagonizadas por Víctor Ros en las que junta lo mejor de ambos mundos. Este año presentará en la Semana Negra la última de éstas, El enigma de la calle Calabria.

Luis Navarro Monedero (España) es filósofo. En los noventa promovió el colectivo underground de acción estética Industrias Mikuerpo y el fanzine Amano. Posteriormente coordinó la editorial independiente Literatura Gris, especializada en la actualización del legado de los situacionistas, y tradujo los textos íntegros de sus revistas Internationale Situationniste y Potlacht. En esta línea, formó parte también del colectivo de crítica Maldeojo y desarrolló varios recursos web, como el Archivo Situacionista Hispano. Ha participado en numerosas publicaciones culturales, catálogos y libros colectivos. Próximamente se editará una recopilación crítica de los materiales generados en su día por Industrias Mikuerpo en la editorial asociativa Traficantes de Sueños.



Patxi Irurzun (España) es autor de los libros Ajuste de cuentos, Cuentos de color gris, Cuentos sanfermineros, El cangrejo valiente y La polla más grande del mundo, las novelas Cuestión de supervivencia, Ciudad Retrete, Odio enamorado, En el desierto de la soledad, y el libro de viajes Atrapados en el paraíso. Ha ganado diferentes premios, como El Viajero, de El País-Aguilar, el Ciudad de Palencia o el Francisco Yndurain de las letras para autores jóvenes. Su último libro es La virgen puta.

Eduardo Vaquerizo (España). Es Ingeniero Técnico Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, así que claro, tenía que escribir ciencia ficción. El año pasado se sumó a la corriente de recuperación de Hipatia de Alejandría con La última noche de Hipatia, una novela que le ha valido ser finalista del premio Celsius 232.

Nerea Riesco (España). Escritora y periodista nacida en el norte e instalada en el sur, que se estrenó con la recopilación de relatos La ladrona de almas, ganó el Ateneo Joven de Sevilla con El país de las mariposas, quedó finalista del Espartaco con Ars mágica, y este año juega fuerte con El elefante de marfil, otra novela histórica de prosa exquista y trama vibrante que volverá a enganchar lectores en la Semana Negra.

Juan Kalvellido (España). Ilustrador nacido en Cádiz en 1968, para Tiempo de Cerezas ha ilustrado Perro Pulgas y Espacios compartidos, ¡Viva Tierra y Libertad!, Jack el Destripador, Nada es lo que parece, Guerra ha de haber, su propio álbum titulado ¡Salud y ni un paso atrás!, y ha hecho miles de dibujos en portadas de libros, kamisetas, karteles para manifestaciones, libros infantiles, exposiciones... En solitario ha publicado el libro Pazlestina. Su último trabajo son las lustraciones para el libro La virgen puta.

Eduardo Monteverde (México). Escritor y erudito en tantos campos que los que lo conocen lo consideran renacentista, Monteverde es capaz de hablar de la fisiología del zombi y de epistemología evolutiva en la misma conversación. Ha publicado libros de no ficción, como Lo peor del horror, y novelas como Carroña's Hotel, con la que este año llega a la final del premio Hammett.



José Luis Muñoz (España). Articulista, cuentista, novelista, ensayista y viajero casi profesional, ha incursionado en casi todos los géneros, aunque sin duda con más asiduidad en el negro, por lo cual lo consideramos reincidente. Este año, especialmente prolífico, presenta una novela negra, un libro de relatos y una novela rosa. Pero la novela rosa y el libro de relatos también son muy negros.

Rafael Marín (España). Escritor, traductor, guionista de cómics, bloguero, profesor y no se sabe cuántas cosas más, este pluriempleado autor siempre encuentra tiempo para estar en la Semana Negra, en la que ha destacado por su brillante actuación en el karaoke. Este año espera volver a hacerlo, y también presentará una excelente recopilación de relatos, Piel de fantasma.

Ricardo Menéndez Salmón (España). Exquisito escritor y periodista asturiano, su novela La ofensa fue considerada en 2007 uno de los diez mejores libros del año. Ha ganado infinidad de premios nacionales e internacionales. El último, el V Premio Llanes de Viajes, se otorgó a su libro Asturias para Vera, que se presentará en esta edición de la Semana Negra.

Marcelo Luján (Argentina). Ha publicado Flores para Irene (2004), En algún cielo (2007), El desvío (2007), La mala espera (2009) y Arder en el invierno (2010). Parte de su obra ha sido seleccionada en campañas de fomento a la lectura y distinguida con los premios Santa Cruz de Tenerife, Ciudad de Alcalá de Narrativa, Kutxa Ciudad de San Sebastián y Ciudad de Getafe de Novela Negra. Vive en Madrid.

Rafael Balanza (España). Alicantino residente en Murcia, fundador de la revista El Kraken, de la que Arrabal dijo que era "sin duda la mejor revista de Europa". En 2007, animado y apadrinado por Manuel Moyano, publica Crímenes triviales. Ha ganado el premio Café Gijón por Los asesinos lentos.



Scott Hampton (Estados Unidos). Es uno de los autores norteamericanos de cómic más reconocidos tanto a nivel de crítica como de aficionados, especialmente por su técnica pictórica. A lo largo de su carrera ha compaginado obras de gran éxito comercial, como Batman o Hellblazer, con otras más personales e independientes, como Upturned Stone o Tapping the Vein.

Mario Cuenca Sandoval (España). El multipremiado autor de Boxeo sobre hielo vuelve a la carga con El ladrón de morfina, una novela a contrapié de las tendencias realistas actuales. La crítica ha dicho que está a medio camino entre Cervantes y Ballard, con toques de Nabokov. Ahí es nada.

José Manuel Fajardo (España). El autor más difícil de encasillar, sus obras son la pesadilla de un librero, que nunca sabrá en qué estantería ponerlas. En la Semana Negra hemos decidido que Mi nombre es Jamaica es una excepcional novela de aventuras. Y de más cosas, claro.

Teo Palacios (España) Escritor sevillano que, además, imparte cursos de creación literaria y colabora con algunas editoriales. Su primera novela, Hijos de Heracles: el nacimiento de Esparta, ha levantado gran expectación entre los lectores y, hasta el momento, nadie lo ha puesto "verde", pese a que cambia el concepto de los hombres de las capas rojas. Es su primera visita a la SN, pero ya está trabajando para que no sea la última.

Carlos Portela (España). Guionista de cómic, cine y televisión, ha trabajado en diversos fanzines, diarios y revistas y publicado numerosos comics, entre los que cabe destacar Impresiones de la isla. Desde el año 2005 escribe los guiones para la serie Las nuevas aventuras de Esther. Es el subdirector del Festival de Cómic Viñetas desde O Atlántico.



Gabriela Cabezón (Argentina). Nació en San Isidro, Buenos Aires, donde a los ricos más ricos los separa de los pobres más pobres el paredón de atrás de las mansiones o de adelante de las chozas villeras, según como se mire. Por eso le gustan las historia donde se cruza el paredón, y a ser posible con música fuerte y balas. Con una novela así, La virgen cabeza, llega a la final del Memorial Silverio Cañada esta Semana Negra.

Miguel Barrero (España) ha publicado las novelas Espejo (Premio Asturias Joven de Narrativa 2004), La vuelta a casa y Los últimos días de Michi Panero (premio Juan Pablo Forner 2008), así como incontables relatos. Trabaja como redactor en el semanario Les Noticies, publica una columna semanal en el diario El Comercio y coordina la revista cultural El Súmmum. También ha codirigido el documental La estancia vacía.

Benito Taibo (México). Cincuentón sempiternamente joven con una infantil y envidiable capacidad de asombro. Amigo amoroso y solidario, escritor furtivo, chef profesional de la improvisación, comedor sibarita de lo que le pongan, devorador de libros. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo. Publicó diversos poemarios, y ha recorrido los caminos del periodismo cultural, el cuento, la publicidad, el guionismo, la producción de televisión y la promoción de la lectura. Desde 2006 es Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México. Polvo es su primera novela.

Jon Arretxe (España). Es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta en el Coro de Ópera de Bilbao. Entre su veintena de trabajos destacan los libros de viaje, los relatos de humor y la novela negra. Este año presentará en la Semana Negra dos novelas: Shahmaran y La calle de los ángeles.

Pepe Gálvez (España). Guionista y teórico del cómic. Coautor de los libros Nosotros somos los muertos: el arte de la resistencia, Irreverentes: viñetas incómodas e Historias rotas: la guerra del 36 en el cómic. Como guionista ha escrito, entre otras obras, Asesinato en La Mezquita, Color Café y La juventud del Capitán Trueno. Su último trabajo publicado es la novela gráfica sobre el 11-M que realizó en colaboración con Antoni Guiral y Joan Mundet.



Marta Sanz (España) se descacharró de risa al publicar su primera novela, El frío, con Constantino Bértolo; al ganar el premio Ojo crítico en 2000 con Los mejores tiempos; al quedar finalista del premio Nadal con Susana y los viejos en 2006; y al publicar en 2010 su primera novela negra, Black, black, black, y sus primeros poemarios, Perra mentirosa y Hardcore, en Bartleby. En el futuro, espera poder seguir riéndose por lo menos lo mismo.

Yayo Díaz Rodríguez (España). Gijonés de formación autodidacta, es uno de los más destacados acuarelistas asturianos. Ha ganado numerosos concursos de cartelismo, entre ellos el del Carnaval de Gijón 2005 y el de las fiestas de la Villa de Mieres. Ha participado en los libros Pepsi-SN Salgariana y Weimar.

Gianfranco Manfredi (Italia). Paradigma del autor polifacético, es cantautor, guionista de comics, escritor de novelas, obras de teatro y películas, en las que en ocasiones también actúa y compone la música. En el campo de la escritura de historietas, ha colaborado en series como el superventas Dylan Dog y es creador de la serie Magico Vento, la cual ofrece una moderna revisión de los géneros de terror y western.

Milo J. Krmpotic’ (España) es autor de novelas juveniles y para adultos, En el tiempo que le deja libre su cargo como redactor jefe en la revista Qué Leer y sus colaboraciones con Go Mag, se las ha apañado para publicar un nuevo libro para lectores mayores de edad, Las tres balas de Boris Bardin, una historia negra que arranca en la depauperada Argentina de los años ochenta.

Paolo Bacilieri (Italia). Autor de cómic, inicia su carrera en los años 80, colaborando con Milo Manara. Combina su trabajo en la importante editorial italiana Bonelli, en las series Napoleone y Jan Dix, con la publicación en Francia e Italia de obras independientes, como Barokko, Durasagra o Zeno Porno. Actualmente prepara la versión en cómic de la novela Adiós muchachos de Daniel Chavarría.



Fernando Marías (España). Parte imprescindible de la Semana Negra, hasta el punto de que algunos piensan que, el resto del año, hiberna en nuestros almacenes. Esta vez trae bajo el brazo su flamante premio Primavera, la novela Todo el amor y casi toda la muerte, y también participará en tertulias y mesas redondas, presentará libros de otros autores y tras las charlas colocará bien las sillas en la carpa del Encuentro. Por algo es un caballero de infinitos recursos.

David López (España). Dibujante canario, comenzó su carrera publicando en diversos fanzines, hasta que en 1998 inicia la serie Espiral, que le abrirá las puertas del mercado americano. En 2002 comienza a trabajar para DC, donde ha colaborado en varias series, como Wonder Woman, Birds of Prey, Catwoman, y, sobre todo, Fallen Angel, junto al guionista Peter David.

José Ramón Gómez Cabezas (España) es psicólogo además de escritor, pero casi no se le nota. Forma parte de la sospechosa directiva de la aún más sospechosa asociación Novelpol, y ha decidido dejarse de tanto criticar a los demás en sus reseñas para publicar su primera novela, Réquiem por la bailarina de una caja de música.

David Barreiro (España). Periodista y autor gijonés que ganó en 2005 el concurso de relatos de la Semana Negra, y se lo tomó tan en serio que en 2008 ganó el premio Asturias Joven de Narrativa con Relatos posindustriales. A este libro siguió la novela Mediocre, y este año viene a presentar Barriga.

Javier Azpeitia (España). Este sospechoso sujeto, escritor él, no es de los que publican una novela al año, pero tampoco deja huérfanos a sus lectores. Una vez hasta ganó el Hammett con Hipnos, y como editor nos ha regalado algunos de las colecciones más hermosas y los libros más interesantes de los últimos años. Pese a su aspecto patibulario, es buena persona. Más o menos.



Emilio Ruiz Barrachina (España). Cineasta especializado en documentales (en documentales polémicos, de esos que hacen que te apaguen las luces en un pabellón de la Feria del Libro de Madrid, como el que realizó sobre Lorca), es también novelista y este año se ha estrenado con un largo de ficción, El discípulo. Precisamente viene a la Semana con un libro de su autoría basado en esta película, en el que se trata a figura de Cristo desde el punto de vista histórico, desprovista de divinidad. Más polémica habemus.

Guillermo Orsi (Argentina). Si han entrado en un grupo de Facebook en el que se pide el Nóbel de literatura para este autor, ya sabrán por qué. Y si no lo saben, lean urgentemente Ciudad santa, de Almuzara, con la que este año opta al premio Hammett de la Semana Negra.

Iulia Latinina (Rusia). Como periodista ha ganado el Premio Internacional de Periodismo del Corriere, y como autora de ficción nos ha sorprendido con libros en los que utiliza a sus personajes para narrar conflictos y plantear situaciones de la delicada actualidad rusa.

José Antonio Cotrina (España). Autor de fantasía y ciencia ficción, que tras una trayectoria firme arrasó el año pasado con La cosecha de Samhein, primer tomo de "El ciclo de la luna roja". Vuelve a la Semana Negra con las muy esperada segunda parte de las aventuras (peligrosas aventuras) de su grupo de protagonistas, en Los hijos de las tinieblas.

Manuel Manzano (España). Escritor y traductor, ha desempeñado tantos oficios viles que prefiere no airearlos. Capitán de las sardinas, novela que da inicio a la serie cómica de los investigadores Boris y Nicodemo, contó con el primer asesino en serie ciego de la historia del thriller. La segunda entrega, El hombre de plastilina, que se presentará en esta Semana Negra, confirma que el humor delirante de Manzano no solo no deja títere con cabeza, sino que antes lo desuella vivo, luego le prende fuego y se mea en sus cenizas.

Sebastien Rutes (Francia). Profesor universitario francés, especialista en literatura negra latinoamericana. Ha dado un giro de timón hacia la creación en los últimos años, y cuenta ya en su haber con dos novelas. La Semana Negra daría cualquier cosa por presentarlas, pero para eso tienen que estar editadas en castellano. ¿Algún editor inteligente en la sala?



Alberto López Aroca (España). Es autor de novelas, libros de relatos y ensayos sherlockianos. Ha escrito guiones para televisión, notas de prensa, reportajes, traducciones y cualquier cosa imaginable. Publicó en 2009 Card Nichols investiga… El misterio de la armadura pródiga. En la SN presentará la novela Candy City, publicada por Dibbuks en el sello Ilarion.

Laura Pérez (España). Dibujante y guionista de cómic, es una de las primeras mujeres en acercarse al medio, en los años ochenta, con plena conciencia de autoría. Su obra, de gran originalidad tanto estética como narrativa, se centra en el erotismo y la historiografía. Inició su andadura profesional en El Víbora. Posteriormente ha publicado numerosos álbumes, entre los que destacan Macande, Amores Locos o Las Mil y una Noches.

Carles Quílez (España). Periodista especializado en crónica criminal, ha publicado libros de no ficción y novelas (que seguramente tienen una buena base de realidad). Con la documentación que le proporciona su nuevo empleo como director de análisis de la oficina antifraude y contra la corrupción de Cataluña, tendrá material para muchas, muchas páginas. Viene a la Semana Negra a contarlas, y para presentar la versión en español de su premiada novela La soledad de Patricia.

Antonio Altarriba (España). Ensayista, novelista, crítico y guionista de cómic y televisión, además de catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco. Su última obra, El arte de volar, ilustrada por Kim, ha obtenido el premio nacional de Cataluña en la modalidad de cómic, así como los premios a mejor obra, mejor guión y mejor dibujo en la última edición del Salón del Cómic de Barcelona.

Steve Redwood (Gran Bretaña). Autor de ciencia ficción afincado en Madrid, su muy particular y muy discutible sentido del humor se puso de manifiesto en El pescador de demonios. Este año vuelve con ¿Quién necesita a Cleopatra?, dispuesto, quién sabe por qué, a cimentar su fama. Su punto débil son las galletas de jengibre y las chicas guapas, al parecer en ese orden.



Enrique Vegas (España). Dibujante de cómic cántabro, inició su carrera en el campo de la animación. Pronto pasó al cómic, realizando parodias de películas como Arbillos (Aliens) y Cambotero (Depredador). Con guión propio, y un estilo característico, sus "cabezones", pronto se convierten en superventas con títulos como Espiderman o Los Cabezones de las Galaxias y, ya en un registro más serio, Kobe.

Francis P. Fernández (España). Escritor de provincias y profe universitario de toda la vida superado por los acontecimientos. Todavía no ha triunfado con su primera novela, La versión del minotauro, que presenta en Gijón, y ya le va pesando el éxito. Su currículum como ensayista e investigador es extensísimo, pero nunca le ha gustado fardar.

Antonio Dyaz (España). Director de cine, artista multimedia, músico, y probablemente el único escritor cuyo apellido nace de una errata. Es conocido en la Semana Negra como "el microondas", porque calienta la carpa en medio minuto. Por si fuera poco, su novela Unicornio ha llegado este año a la final del premio Celsius.

Susana Vallejo (España). Nació en Madrid en el revolucionario mayo del 68 y vive en Barcelona. Acaba de publicar la multifinalista La llave del secreto, última novela de la tetralogía juvenil "Porta Coeli". Asimismo es autora del tecnothriller Switch in the Red, finalista del premio Minotauro de Ciencia Ficción y literatura Fantástica. Continua escribiendo obras para jóvenes y adultos mientras se pregunta si algún día dejará de ser la eterna finalista.

Bepi Vigna (Italia). Abogado, autor de cómic, escritor y director de cine italiano. Autor polifacético, ha publicado numerosas series y novelas, ha trabajado para diarios y revistas, así como en televisión y publicidad, y ha dirigido varios cortometrajes. Creador de la serie Nathan Never, uno de los títulos más exitosos de la editorial Bonelli. En 1993 funda una escuela de cómic en Cagliari.

Alfonso Mateo-Sagasta (España). Escritor licenciado en Geografía e Historia, también ha ejercido como arqueólogo, pero ahora vive del cuento. Del cuento, la novela, el guión... Autor de novelas históricas, se aparta del género en su última obra, Las caras del tigre, pero sin olvidarse nunca de incluir buenas dosis de intriga. En lo personal, es un tío muy majo.


[Fotografías: Valerio Massimo Manfredi, Javier Negrete, Martin Cruz Smith, Fritz Glockner, José Luis Ibáñez, Carlos Salem, Nerea Riesco, Ricardo Menéndez Salmón, Scott Hampton, Benito Taibo, Gianfranco Manfredi, Javier Azpeitia, Guillermo Orsi, Steve Redwood, Enrique Vegas.]


Nota bene.- Ayer lunes se daba a conocer, por fin, el programa (provisional) y el cartel de la edición de este año. El primero podéis consultarlo aquí, y el cartel -en el que el ilustrador Ángel de la Calle reflexiona sobre la aparición del libro electrónico- lo tenéis aquí en primicia:

No hay comentarios:


Estadísticas