Abandonad toda esperanza

jueves, 10 de junio de 2010

Semana Negra 2010: Autores invitados (y 2)

Después de una primera lista de invitados se suman ahora a la Semana Negra de Gijón nada menos que cuarenta nuevos nombres (¡40!), uno de ellos en realidad un colectivo. A destacar la presencia de autores internacionales como el francés Patrick Bard, el creador del inspector Jaritos Petros Markaris, el autor de novela histórica Gisbert Haefs o el de género fantástico Ian Watson. Además, destacan figuras clave de la novela negra española como Francisco González Ledesma, Juan Madrid o Lorenzo Silva, así como el poeta Luis García Montero (un habitual de estas jornadas) y el dibujante argentino Eduardo Risso, completando con Azzarello la presencia de la pareja creadora de 100 balas, serie a la que se dedicará una de las exposiciones de la Semana con regalo de catálogo incluido.



Julián Ibáñez (España). El más atmosférico de los narradores "negros" españoles, cuya obra comienza a reeditarse al tiempo que se publican sus nuevos títulos Giley y Perro vagabundo busca a quién morder. El maestro retorna.

Juan Madrid (España). Uno de los creadores del moderno policial en España y Latinoamérica. Su serie protagonizada por Toni Romano y el barrio de Malasaña fue uno de los materiales clave para contar una versión nada light de la Transición española. La serie de Toni Romano cumple treinta años de vida, motivo que aprovechamos para homenajearlo a él y a su autor.

Mario Mendoza (Colombia). Novelista y protagonista del nuevo boom de la narrativa colombiana. Tras el gran éxito obtenido con Satanás, ganadora del premio Biblioteca Breve, llega este año nuevamente a Gijón y a la final del premio Hammett con Buda Blues.

Noemí G. Sabugal (España). Joven periodista leonesa con gran vinculación a Gijón, quedó finalista del premio Fernando Quiñones con su novela policíaca ¿Quién mató a Sócrates?, con la que acude a la Semana Negra.



Ian Watson (Gran Bretaña). Uno de los escritores clásicos de la ciencia ficción mundial que ya se ganó el reconocimiento de los lectores con su primera novela, Empotrados. El gran público lo conoce más por haber escrito el guión de la película de Spielberg Inteligencia artificial.

Carlos Fortea (España). Escritor de novelas para público joven y traductor del alemán (de autores como Kafka, Adorno o Hoffmann, aunque para la Semana Negra es siempre el brillante traductor de Gisbert Haefs). Además fue artífice de uno de los bellísimos libros Pepsi de la Semana, Weimar.

Javier Márquez Sánchez (España). Escritor y periodista sevillano que intentó escurrir el bulto por pura cobardía durante varios años escribiendo obras de divulgación musical. Con La fiesta de Orfeo debutó finalmente en la ficción combinando varias de sus pasiones: el cine de serie B, los detectives sabelotodos y la nostalgia entrañable. Es una figura clave en la consolidación de un nuevo bar que han abierto en su calle.

Ricard Ibáñez (España). Creador de juegos de rol y novelista, se ha confirmado como uno de los más interesantes autores a la hora de mezclar novela histórica y fantasía. A Mesada le siguió su obra sobre Lepanto, y este año viene a contarnos una historia herética sobre el Cid Campeador.



José Carlos Somoza (España). Una de las figuras más interesantes del eclecticismo genérico, ha atrapado a los lectores de novela negra, ciencia ficción, fantasía, terror... con obras siempre heréticas como Clara y la penumbra (con la que ganó el premio Hammett), La caverna de las ideas o La dama número 13. Llega a la Semana Negra con su nuevo libro, El cebo.

Ernesto Burgos (España). Historiador asturiano nacido en Mieres que colabora en la Semana Negra de este año con una pieza fundamental en el rescate de personajes olvidados: el maravilloso Jesús Ibáñez, un revolucionario de mitad del siglo XX que tiene una biografía absolutamente asombrosa.

Conn Iggulden (Gran Bretaña). Lleva escribiendo desde que tiene uso de razón y recuerdos, y por eso se ha convertido en una de las figuras más importantes de su género favorito, la novela histórica, lidiando con personajes que van desde Julio César a Gengis Khan y Kublai Khan. Pese a sus cuarenta años escasos, muchos de los nuevos autores del género lo citan como modelo y referente.

Matías Bergara (Uruguay). Dibujante de Montevideo, nacido en 1984. Notable acuarelista y habil narrador en imágenes. Junto al guionista Rafael Santullo ha realizado notables historias: Los últimos días del Graf Spee y Acto de Guerra son, probablemente, sus dos obras más importantes, ambas editadas por Grupo Belarafonte.



Gregorio Casamayor (España). Nació en La Mancha, pero se ha pasado la vida pagando peajes de autopistas en Barcelona, así que la considera su ciudad. Ha escrito un libro de cuentos, Borrón y cuenta nueva, y una novela, La sopa de Dios, con la que llega este año a la final del Memorial Silverio Cañada. Le gusta Camarón, odia el cine francés y es el presidente del club de fans de Charlize Theron.

Jorge Fernández Barril (España). Vinculado desde su juventud al mundo del teatro, continúa sus actividades escénicas con un grupo de alumnos del centro de enseñanza primaria donde en la actualidad imparte clases. No se le conocen actividades relacionadas ni con la CIA ni con el KGB, pero sí se sabe que ejerció de guardaespaldas de un capitán del ejército español durante doce horas. También ha escrito una novela, Tangos para un funeral, y por eso está invitado este año en la Semana Negra.

Elsa Plaza (Argentina). Ilustradora, escritora, colaboradora de varias editoriales y profesora universitaria, esta mujer multifacética ya se destapó como autora con Rojiza penumbra, pero ha sido El cielo bajo los pies la obra que la ha hecho llegar a la Semana Negra, con su investigación y narración del caso de la asesina Enriqueta Martí en la Barcelona de principios del siglo XX.

Miguel Cane (México). Escritor y periodista afincado en Gijón, desde donde colabora con la prensa local y con diversas publicaciones internacionales. Ha publicado Íntimos extraños, recopilación de sus entrevistas a destacadas personalidades del mundo del cine, y la novela Todas las fiestas de mañana.



Willy Uribe (España). Periodista, fotógrafo, surfista, escritor y autor de una de las novelas más negras que han llegado en mucho tiempo a este festival, Sé que mi padre decía, con la que el año pasado consiguió el Memorial Silverio Cañada. Vuelve a la Semana con Cuadrante Las Planas, un angustioso viaje de desesperación sorda, por un desierto sin puntos de referencia.

Lorenzo Silva (España). Nació en 1966 y jura que se inició como narrador en 1980, así que como mínimo hay que reconocerle lo precoz. Además, tiene un buen montón de novelas para público juvenil, otras para adultos y, sobre todo, una pareja de guardias civiles, ella de nombre casto y él de apellido impronunciable, que todos los aficionados al género negro conocen sobradamente. Ellos precisamente son los protagonistas de La estrategia del agua, novela que se presentará en la Semana Negra.

Isabel Margarit (España). Historiadora, profesora y directora de la revista Historia y vida, ha publicado varios ensayos antes de lanzarse a la ficción con París era Misia, acerca de Misia Sert, musa del París de la Belle Époque, un personaje fascinante y único, lleno de singularidades y excesos, del que nos hablará en la Semana Negra.

Francisco González Ledesma (España) es, si nos atenemos a sus novelas y no a lo que dice el calendario, uno de los más jóvenes y enérgicos autores de novela policíaca. Sólo que este año vuelve a sus orígenes más remotos y nos trae un western, una novela del oeste a la antigua usanza, firmado con su seudónimo, el legendario Silver Kane.



Hotel Postmoderno (España) es una banda de literatura, cuyo objetivo es la experimentación narrativa, tanto en los diferentes géneros como en su asociación con las nuevas tecnologías. Es una formación abierta en la que, según el proyecto, participan unos autores u otros. Han publicado Hotel Postmoderno (finalista premio Azorín 2007) y la webnovela interactiva Suicídame. Traen a la Semana Negra su última obra, De La Habana un barco, en la que se enfrentan con irreverencia al género histórico.

Juan Miguel Aguilera (España). Escritor veterano de la Semana Negra, en torno a la cual organiza su calendario de todo el año, es también una de las firmas fundamentales de la ciencia ficción en español. Este año llega a la final del premio Celsius con su novela La red de Indra.

Elia Barceló (España). Escritora residente en Austria, toca con maestría todos o casi todos los géneros, con obras para lectores jóvenes y adultos, que van desde la fantasía a la ciencia ficción, pasando por la aventura, el enigma, el terror y la novela policíaca. A este último se adscribe la novela que presenta este año en la Semana Negra, Las largas sombras.

Patrick Bard (Francia). Fotógrafo, periodista y escritor, se ha especializado en todos estos campos en temas relativos a la frontera que separa México de Estados Unidos. Para cuando llegue este año a la Semana Negra acabará de aparecer en España su novela más reciente, El perro de Dios.



Marta Cano (España). Una de las más interesantes ilustradoras españolas, tiene el récord de haber sido la única autora, junto con Paco Ignacio Taibo y Ángel de la Calle, que ha participado en todos los legendarios libros Pepsi de la Semana Negra. Como Taibo y de la Calle son de la organización, ella es la única que tiene mérito de verdad.

Vicente Álvarez (España). Escritor vallisoletano que, entre otras muchas novelas, publicó El necronomicón nazi, con la que fue finalista del Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra. El año pasado ganó el I Certamen de Novela Corta "Villa Colmenar Viejo" con El Tour de Francia y las magnolias del doctor Jeckyll.

Víctor Conde (España). Uno de los autores más prolíficos de la ciencia ficción española, y el más cercano al space opera; es también el último ganador del prestigioso premio Minotauro con su novela Crónicas del multiverso, que viene a presentar a la Semana Negra.

Cristina Fallarás (España). Escritora y periodista zaragozana que está intentando batir todos los récords de paso por medios de comunicación. Entre trabajo y trabajo, o más bien entre despido y despido, se las ha arreglado para escribir y publicar dos novelas negras. Con Así murió el poeta Guadalupe llega esta año a la final del Hammett.



Luis García Montero (España). Poeta fundamental en la literatura española, y desde luego en las famosas veladas poéticas de la Semana Negra, en las que ha venido tomando parte casi sin excepción en los últimos años. También se ha adentrado en la prosa con obras como Mañana no será lo que Dios quiera.

Juan Bas (España). Uno de los escritores más irreverentes, salvajes y divertidos de la literatura española actual, con algunos de los cuentos más desternillantes que se puedan escribir (muchos recopilados en La taberna de los tres monos) y novelas como Voracidad o Alacranes en su tinta, que son auténticas cargas de profundidad.

Rogelio Guedea (México). Narrador revelación de la Semana Negra 2009 con su libro Conducir un tráiler, que ganó el Memorial Silverio Cañada. No pudo viajar a Gijón por encontrarse en Nueva Zelanda. Este año sí acudirá y presentará su nueva novela, 41.

León Arsenal (España). Después de ser médico y piloto de la marina mercante, parece ser que ser ha dedicido por la profesión de escritor, que se le da de maravilla. Es probablemente uno de los autores de novela histórica más conocidos y respetados (El espejo de Salomón, La boca del Nilo...), y este año llega a la final del premio Espartaco con La luz de Egipto.



Gisbert Haefs (Alemania). Figura clave de la narrativa histórica europea. Veterano de la Semana Negra, donde luce sus habilidades y sabidurías (es el traductor de Borges al alemán). Uno de los autores más vendidos en España, con novelas como Alejandro, Aníbal o Troya, llega este año con su regreso a la literatura policíaca, Asesinato en la colina, y con el libro de relatos Cuentos vagabundos.

Angus Donald (Gran Bretaña). Nació en China, trabajó recogiendo fruta en Grecia, como camarero en Nueva York y como antropólogo en Indonesia, además de ejercer el periodismo en Hong Kong, India, Afganistán y Londres, antes de guardar el pasaporte y dedicarse a escribir. Está a punto de terminar el tercer tomo de las andanzas de Robin Hood (un Robin Hood nada Disney, por cierto), y en España ya se ha publicado el primero.

Raúl Argemí (Argentina). Descubrimiento de la Semana Negra, que a partir de tal suceso se dedicó a ganar todos los premios literarios posibles y existentes en España. Su narrativa negra resulta extraordinariamente original y muy vinculada a una novela de carga política y de aventuras. No está de más recordar títulos como La última caravana, Los muertos siempre pierden los zapatos o Patagonia chu-chu.

José Javier Abásolo (España). Vuelve a la Semana Negra con la novela Pájaros sin alas, ambientada en el mismo Bilbao, en el Bilbao más actual, con la que recupera algunos de los temas clásicos del género... pero pasándolos por clave vasca.



Marcus Malte (Francia). Autor de literatura juvenil, relatos cortos y cómic, que con su novela Garden of love (curiosamente titulada en inglés tanto en Francia como en España) ha triunfado sorprendiendo. Este libro ha recibido en Francia cerca de una docena de premios literarios, que van desde el de las lectoras de Elle hasta el de los más curtidos lectores de polar.

Eduardo Risso (Argentina) Dibujante autor de obras importantes como Parque Chas, con guión de Ricardo Barreiro, Fulú y Borderderline, ambas con guión de Carlos Trillo. La fama internacional le llega por su trabajo con el guionista Brian Azzarello en la serie 100 balas, de la línea Vertigo de DC Comics, serie que ha ganado cuatro premios Eisner.

Petros Markaris (Grecia). Uno de los más interesantes creadores europeos de la "novela de comisaría", siempre con una fuerte carga social y un protagonista de esos que no se olvidan, el inspector Jaritos. En España se puede conseguir media docena de sus obras.

Alejandro Hernández (Cuba). Autor revelación del año pasado con la sensacional novela histórica Oro ciego, que nació como argumento para una película. La película no se llegó a rodar, pero llegó la novela, que al final se ha ganado un puesto entre los libros candidatos al premio Espartaco de la Semana Negra.

[Fotografías: Juan Madrid, Ian Watson, José Carlos Somoza, Elsa Plaza, Lorenzo Silva, Patrick Bard, Cristina Fallarás, León Arsenal, Gisbert Haefs, Petros Markaris.]

1 comentario:

A. Romero dijo...

¡Ian Watson! No solo en la ciencia ficción ha despuntado este hombre. "Carne" y "The Power" son dos de las novelas más originales y juguetonas del horror contemporáneo.


Estadísticas