Abandonad toda esperanza

lunes, 14 de junio de 2010

La Comicoteca: Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 4)



Archivos WildStorm: WildC.A.T.S. (Vol. 4 de 9: "WildStorm Rising")
Guión: Varios autores / Dibujo: Varios autores
Barcelona, Norma Editorial, diciembre de 2009.
ISBN: 978-84-9847-974-4
280 pp. (color) - 18 €

Este Volumen 4 incluye:
- Team 7 n.º 1 [fragmento];
- WildStorm Rising n.º 1;
- WildC.A.T.S (Cover Action Teams) n.º 20;
- Union n.º 4;
- Gen 13 (Vol. 2) n.º 2;
- Grifter n.º 1;
- Deathblow n.º 16;
- Wetworks n.º 8;
- Backlash n.º 8;
- StormWatch n.º 22;
- WildStorm Rising n.º 2.

La edición de Norma Editorial incluye como extras las diez portadas de los comic books incluidos en su totalidad, firmadas todas ellas por Barry Windsor-Smith con la colaboración al entintado de Jim Lee, Alex Bialy, John Floyd, Trevor Scott y Scott Williams.



Texto promocional


EL PRIMER MACROEVENTO DE WILDSTORM EN UN SOLO VOLUMEN.
En el cuarto tomo de ARCHIVOS WILDSTORM: WILDCATS, "WildStorm Rising", seremos testigos del primer macroevento del universo WildStorm. Un crossover en el que no solo participarán los WildC.A.T.S., sino todos los personajes principales como Gen 13, Wetworks, Union o StormWatch. Y todo de la mano de talentos de la talla de James Robinson, Travis Charest, Ryan Benjamin, J. Scott Campbell, Whilce Portacio o Barry Windsor-Smith.



Comentario acerca de la serie


Cuando un grupo de los más afamados y exitosos artistas que por aquel entonces -principios de la década de los 90- trabajaban para las dos grandes compañías de cómics, Marvel y DC, decidieron abandonar estas para fundar Image, nadie podía sospechar el éxito arrollador de algunos de los primeros títulos. Y si el sello Top Cow de Marc Silvestri tardaría en despuntar con The Darkness y Witchblade (también reeditados ahora por Norma), el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía enseguida alcanzó cifras de venta estratosféricas.

WildC.A.T.S., la serie de Jim Lee, fue el buque insignia de este nuevo universo superheroico, alcanzando unas tiradas de millones de ejemplares hoy absolutamente impensables. Leídos hoy estos cómics demuestran una preponderancia excesiva del dibujo sobre el guión (algo que, lamentablemente, se contagió a DC y sobre todo a Marvel, y que todavía hoy no se ha superado del todo), que se demuestra en la abundancia de escenas de acción con espectaculares splash pages, muchas dobles. No obstante, las historias urdidas en su mayoría por el propio Lee en compañía de su amigo de la infancia Brandon Choi se leen con agrado, y suponen un entretenimiento más que digno, además de la oportunidad de descubrir las primeras peripecias de unos personajes (Spartan, Void, Grifter y compañía) a los que después autores tan destacables como Ed Brubaker (Point Blank) o el mismísimo Alan Moore (WildC.A.T.S. de Alan Moore) han dado una interesante vuelta de tuerca.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Aunque hoy pueda parecer increíble, hubo un tiempo en el que las macrosagas y los megacrossovers dentro del universo superheroico de una compañía de tebeos eran, verdaderamente, todo un acontecimiento. En la actualidad, y sobre todo en las dos grandes empresas del sector -Marvel Comics y DC Comics-, estos eventos se suceden de continuo, y mientras la casa de Superman y Batman anda metida en continuas crisis y noches oscuras, en Marvel no han parado desde la Dinastía de M con su Civil War, su Invasión Secreta, su Reinado Oscuro y su inminente (al menos aquí) The Siege.

WildStorm, por su parte y en su día, aguardó un tanto a consolidar su universo superheroico y sus principales cabeceras para descolgarse con su primer macroevento (luego vendrían más, claro): WildStorm Rising. Por tanto, la importancia histórica de esta gran saga es indudable, aunque luego se le puedan poner peros a su ejecución.

Este volumen incluye la historia en su totalidad, lo que permite leerla de seguido sin perderse demasiado en los vericuetos de la narración. No obstante, la claridad expositiva nunca fue uno de los puntos fuertes de los tebeos del Universo WildStorm, y particularmente de la serie WildC.A.T.S., y no ayuda que el relato esté escrito por varios guionistas... A saber: Brandon Choi, J. Scott Campbell, Steven T. Seagle (Es un pájaro...) y Ron Marz cogieron las riendas de la historia urdida en un primer momento por James Robinson y Barry Windsor-Smith, este último el fichaje estrella del momento por parte de una compañía que, lástima, no pudo retenerlo demasiado entre sus filas.

Por lo demás, los amantes de la espectacularidad gráfica quedarán saciados con el arte del propio Windsor-Smith, además de por nombres habituales de la casa como, entre otros, Travis Charest, Ryan Benjamin, J. Scott Campbell o Trevor Scott, además de por dos dibujantes que al que esto suscribe siempre le gustaron mucho: Whilce Portacio -por siempre vinculado a su trabajo en el primer Factor-X marveliano- y Kevin Maguire, aquí casi irreconocible después de pasar por el entintado.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3

No hay comentarios:


Estadísticas