Abandonad toda esperanza

domingo, 20 de junio de 2010

El retorno de los mutilados

De Claudio Cerdán, lo primero que leí fue su relato "La hora de la siesta", que publicó en el volumen antológico Cosecha negra -donde tuve el honor de ser su compañero de generación literaria, por así decirlo-, y que dio lugar al cortometraje homónimo dirigido por él mismo.



Luego tuve el placer de leer El dios de los mutilados, una novela que pese a pertenecer a un género que no es precisamente de mi gusto -el sword & sorcery, o para entendernos mejor, la fantasía heroica-, el talento de su autor consiguió que la leyese entera casi de un tirón disfrutando de su ironía, sus homenajes y sus anacronismos al más puro estilo Terry Pratchett.



Por ello, me alegra saber que acaba de ver la luz Cicatrices, segunda parte de la novela anterior y como aquella editada por Transversal, y que espero devorar también al menos con el mismo placer que aquella. De paso, me entero igualmente de que una de sus novelas, imagino que inédita aquí y que él mismo define como "basada en hechos reales, a mitad de camino entre el costumbrismo histórico, los cuentos infantiles y la angustia más pura", se va a publicar en Francia, con lo que nuestros vecinos los galos podrán conocer de primera mano a uno de nuestros más jóvenes y prometedores valores de la literatura de género en España. Y yo podré decir que estuve allí en sus orígenes para verlo.

(+) Conservado en alcohol (El blog de Claudio Cerdán)

No hay comentarios:


Estadísticas