Abandonad toda esperanza

martes, 5 de junio de 2007

El Manglar: El perfecto equilibrio

Si la primera entrega de El Manglar nos hizo pensar que habíamos adquirido un nuevo compromiso bimestral con la librería especializada de turno, y la segunda confirmaba las previsiones a pesar de un ligero descenso de interés, con este tercer número la publicación de Dibbuks vuelve a remontar y se consolida desde ya como una cita ineludible para los amantes de la mejor historieta.



Vaya por delante que cualquier publicación con Paco Alcázar dentro ya merecerá la pena, y en esta ocasión son dos páginas y no una breve tira lo que ofrece el creador de Silvio José. Además, se cuenta con un nuevo fichaje: Fermín Solís, del que recientemente hemos disfrutado Lunas de papel.

Pero, claro está, hay mucho más... En la nómina autóctona destacaremos tres historias: Carlos Vermut prosigue su Doble sesión, ahora con un cruce de dos títulos de terror: el clásico El resplandor de Stanley Kubrick y la más contemporánea Ringu de Hideo Nakata; Santiago García y Pepo Pérez ofrecen una breve historia de El vecino, su magnífica mirada a la cotidianidad de un superhéroe patrio; y Jorge Monlongo aporta una nueva entrega de su divertido Distrito Harrigan.



En cuanto a los autores extranjeros, si en los anteriores números su interés era menor que el de los españoles, en este tercer volumen el asunto parece más compensado: Ulf K es el nuevo fichaje, con la estupenda historia Nana; y hay que reconocer que la nueva entrega de Cosmik Roger tiene su gracia.

Mención aparte merece Frederik Peeters: principal protagonista de esta entrega, además de la portada y una interesante entrevista realizada por Óscar Palmer, es el autor de una de las mejores historias de la revista, una críptica e inquietante narración, sin título ni diálogos propiamente dichos, y cargada de simbología, que nos ha recordado a la espléndida La voluptuosidad de Blutch.



Como les decía: una revista de compra obligatoria, porque supone una manifestación de un equilibrio perfecto entre el tebeo nacional y la historieta extranjera, entre el tebeo experimental o de vanguardia (Peeters, Javier Olivares) y el comercial (Sergio Córdoba, Manuel Bartual). Un logro digno de todos los aplausos.


Título: El Manglar n.º 3
Autores: Varios autores (guión y dibujo)
Editorial: Dibbuks
Fecha de edición: mayo de 2007
68 páginas (color) – 3,90 €


[Imágenes: 2.ª: El vecino, por P. Pérez; 3.ª: J. L. Ágreda.]

1 comentario:

Kalashnikov dijo...

Coincido contigo: el 3 ha sido el mejor número de El Manglar hasta la fecha. Ojalá sigan superándose en cada entrega.


Estadísticas