Abandonad toda esperanza

lunes, 11 de junio de 2007

Strangers in Paradise: Los cuentos de hadas no existen

Ahora que la edición original de Strangers in Paradise ya ha llegado a su fin, la española a cargo de Norma Editorial se va acercando poco a poco también a su conclusión. Al parecer serán siete tomos los que recogerán la obra completa de Terry Moore, de los cuales el quinto acaba de aparecer.



¿Qué decir de esta serie que no se haya dicho ya, en este vuestro blog y en otros muchos medios? Simplemente insistir en que esta nueva entrega, que contiene algunos de los momentos más dramáticos de la colección, demuestra otra vez que estamos ante una obra imperecedera, cuyo éxito supone un antes y un después dentro del género del slice of life o cómic costumbrista norteamericano.



Strangers in Paradise es una obra que captura, como muy pocas, la sensación inestable de las vidas reales de sus lectores: las alegrías y los sinsabores que jalonan su existencia cotidiana, el devenir de cada persona marcado tanto por el azar como por las decisiones, acertadas o no (y a veces ambas cosas a un tiempo), que toma ella misma y los que la rodean.



Terry Moore podría dedicarse a cualquier género, y no sólo dentro del noveno arte: los fragmentos novelescos de la serie en general, y de este quinto volumen en particular, demuestran que podría ser un competente escritor de novelas negras. También podría escribir sitcoms como Seinfeld o soap operas como Dinastía o Falcon Crest. Su talento parece no tener límites, como no tienen límites sus dotes de observación y su oído para los diálogos.



A la hora de hacer una lista de esos cómics que te llevarías a una isla desierta, es obvio que un servidor portaría consigo varias obras de Alan Moore (Watchmen, From Hell), Frank Miller (Batman Dark Knight, Elektra Asesina), Neil Gaiman (The Sandman) o Grant Morrison (Animal Man, Los Invisibles). En esta lista, que no debería ser muy larga, no faltarían, créanme, las desventuras de Katchoo, Francine y compañía concebidas por Terry Moore.


Título: Strangers in Paradise (vol. 5)
Autor: Terry Moore (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2007
300 páginas (b/n + 16 color) - 18 €

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mi, la serie empezó muy bien y acabó convirtiendose en un toston repetitivo. Yo me harté a la altura de historia de Fran y Katchoo mayores.


Estadísticas