Abandonad toda esperanza

sábado, 30 de junio de 2007

Orn: Herdez: Aventuras a la antigua usanza

Como afirma el propio Quim Bou, parece ser que con Orn ha encontrado a su personaje. Así parece demostrarlo Orn: Herdez, primera entrega de Historia Universal que acaba de publicar Dolmen, y donde se recupera al personaje protagonista de Dos Espadas (una obra que debería ser reeditada por Dolmen al grito de ya).



El protagonista de la obra, un guerrero vagabundo que viaja en busca de su destino, se va encontrando con una serie de personajes y peripecias que no consiguen acabar con su entereza y su sentido del honor. Estamos ante el concepto del eterno viaje del héroe, recurso habitual y muy funcional dentro del género de aventuras.



Protagonizada por animales antropomórficos, Orn hace por las aventuras lo que Blacksad hizo por el noir: una recuperación de los arquetipos del género vista sin la necesidad de renovarlos, sino retratarlos con respeto y buen gusto. Y como en los álbumes de Díaz Canales y Guarnido, en Orn nos encontramos con un guión más que competente, de lectura entretenida y creciente interés... pero, sobre todo, con un trabajo gráfico impecable y digno de todas las alabanzas imaginables.



Como afirma el propio autor de Corazón Negro, otra obra muy recomendable, este Orn: Herdez es el fruto de "años de trabajo y cabezonería personal". Si se tiene en cuenta que estamos ante un álbum de apenas 48 planchas, podrá imaginarse el cuidado por el detalle con el que se ha emprendido el trabajo de cada una de ellas: atención a la splash page doble del arranque de la historia, a la que Bou dedicó casi una semana entera, de la cual se aprecia cada minuto en el espectacular resultado final.



En cuanto a la historia, y aunque su autor avanza elementos fantásticos como hechiceros y dragones en futuras entregas, en este Herdez encontramos una historia creíble sin elementos fantásticos, más allá del calamar gigante que acompaña al héroe en la portada. Por el momento, Bou se ha centrado en empezar a presentar el mundo de Orn, y en subrayar su carácter en contraposición con otros personajes, como la búho Aconis o el propio Herdez, némesis del protagonista, un personaje fascinante al que nos gustaría ver en futuros álbumes de esta Historia Universal... Una historia que según anuncia Bou se compondrá de doce entregas.



En definitiva, estamos ante un álbum que recupera el aroma de los clásicos del género de aventuras, ejecutado con maestría (Bou siempre ha sido un dibujante más que digno, pero lo que ha evolucionado desde La Sibila o la citada Corazón Negro es digno de verse), y que gracias a Dolmen podemos disfrutar como se merece: a todo color y a un tamaño que permite apreciar el meticuloso trabajo de su autor.


Título: Orn: Herdez (Historia Universal, vol. 1)
Autor: Quim Bou (guión y dibujo)
Editorial: Dolmen Editorial
Fecha de edición: mayo de 2007
56 páginas (color) - 15 €

No hay comentarios:


Estadísticas