Abandonad toda esperanza

sábado, 9 de junio de 2007

Works: La evolución de un artista

Vaya por delante que, interese más o menos su contenido, un trabajo como Works de Guillem March, editado a finales del año pasado por Dolmen, es una empresa sin precedentes en el mercado español: muy rara vez podemos tener acceso a los primeros trabajos profesionales o semiprofesionales de un veterano artista consagrado, y mucho menos aún cuando se trata de una joven promesa... por más que ya se haya visto confirmada gracias a buena parte de los trabajos que aquí se incluyen.



Por tanto, algunos discutirán el interés por conocer las primeras historias incluidas en este volumen; en cambio, a un servidor (y dudo que sea el único) le parece verdaderamente relevante el poder asistir a la evolución de un artista como March... sobre todo cuando se produce gracias a una edición tan atractiva como esta y a un precio tan ajustado.



Después de una extensa y matizada introducción a cargo del propio autor, nos introducimos en el primer cuadernillo en blanco y negro (a lo largo del volumen este se alterna con el color), que engloba los primeros trabajos de March y donde su estilo como ilustrador (que no como guionista, donde está más o menos acertado según el momento) todavía está por pulir. Esto se aprecia en historias como "Introspección", "Bianca" o "Condena".



Pero acto seguido, en las primeras páginas a color del libro, ya apreciamos una evolución más que considerable: historias como la divertida "Réquiem for Pichurri" o las breves e inquietantes "Historias para no dormir" demuestran un dominio de los lápices ya admirable.



Pero atención a "One shot", un cómic inédito en blanco y negro y que no vio la luz cuando fue concebido en el 2000. En apenas cuatro años, el estilo de March se ha desarrollado apabullantemente. Así lo demuestra esta entretenida historia, cuyo título juega con el doble sentido de la expresión anglosajona: Un disparo y Un número único.



No faltan, claro está, cómics de series reconocidas de March como University Blues, Ana y Sofía... o Aunque te rindas, la vida sigue estando bien, cuyo título parodia el de la famosa obra de Seth La vida está bien si no te rindes. Los dos capítulos de esta serie incluidos en Works, un genuino slice of life que no desmerece lo mejor del género en su representación norteamericana, son de lo mejor de la obra.



Hacia el final del volumen, que se complementan con portadas, pin ups y carteles varios, se recogen las obras de contenido erótico: varias historias breves para Playboy e ilustraciones para Eros Comix.



Como verán, un trabajo completísimo este Works de Guillem March, que recomiendo vivamente: más de doscientas páginas donde apreciamos el trabajo de uno de nuestros dibujantes más prometedores (su juventud nos hace pensar que, pese a la calidad demostrada, todavía llegará a mucho más) a lo largo de una década, y todo ello por un precio muy atractivo. Nunca nadie dio más por menos.


Título: Works. Historias cortas (1996-2006)
Autor: Guillem March (guión y dibujo)
Editorial: Dolmen
Fecha de edición: Octubre de 2006
224 páginas (color y b/n) - 14 €


[Fotografía: Guillem March. © Zona Libre.]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más bien la foto es copyright Javier Mesón, es del último Expocómic de Madrid. Ponlo por lo menos.


Estadísticas