Abandonad toda esperanza

viernes, 15 de junio de 2007

The Authority: Revolution: Superhéroes y políticos

Mientras esperamos que se publique aquí la prometedora versión de The Authority escrita por Grant Morrison y dibujada por Gene Ha, The Authority: Revolution es la última encarnación del supergrupo creado por Warren Ellis y Bryan Hitch que nos ha llegado de la mano de Norma Editorial.



Esta miniserie de doce números, publicados en tres volúmenes por la editorial española, cuenta con guiones de Ed Brubaker, uno de los mejores guionistas de la actualidad: baste recordar sus trabajos tanto independientes (Lowlife, The fall) como sus encargos para DC (Gotham Central, Catwoman) o Marvel (su magnífica etapa en Daredevil, que actualmente publica Panini).



En The Authority: Revolution, el grupo liderado por Jack Hawksmoor ha llevado la práctica de su moral superior, expuesta en los arcos argumentales anteriores, al extremo: el grupo ha acabado autoerigiéndose en gobernadores de América.



A lo largo de las páginas de esta extensa trama, un Brubaker apoyado por el estupendo trabajo gráfico de Dustin Nguyen expone la débil frontera existente entre el libertador y el fascista, al poner a la nación más poderosa del planeta (y, por extensión, a todo el orbe) bajo la protección de unos gobernantes, casi semidioses, a los que les cuesta discernir si vale la pena romper unos cuantos huevos para hacer la tortilla.



Una de las fuentes de las que bebe Brubaker a la hora de elaborar esta visión política del género superheroico es, sin duda, el Batman Dark Knight de Frank Miller, obra maestra del subgénero que conmocionó el panorama a mediados de los años 80: el cruento enfrentamiento entre Apollo y un Midnighter con armadura high tech remite sin duda a la batalla entre Superman y Batman hacia el final de la obra de Miller.



Una vez terminada la lectura de esta serie, llegamos a la conclusión de que, Warren Ellis aparte, Brubaker es el guionista más apropiado para estos personajes de Wildstorm, por encima de Mark Millar y no digamos ya de Garth Ennis: la visión política que el escritor de Sleeper tiene de Engineer, el Doctor y el resto de personajes del grupo enriquece el universo de Authority hasta límites insospechados, y prepara la colección para la llegada de Morrison... Un material que, por lo menos un servidor, espera mordiéndose las uñas.


Título: The Authority: Revolution (3 vols.)
Autores: Ed Brubaker (guión) / Dustin Nguyen (dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: febrero-abril de 2007
96 páginas (color) - 9,50 € c/u

No hay comentarios:


Estadísticas