Abandonad toda esperanza

miércoles, 13 de junio de 2007

Conversaciones con José "Pepín" Bello: La memoria viva del 27

Desde el Siglo de Oro, la cultura española no había vivido una época de tanto esplendor como la que se produjo a principios del siglo XX, con la publicación de algunas de las novelas más destacadas de los miembros de la Generación del 98 (las cuatro imprescindibles fueron Sonata de otoño de Valle-Inclán, La voluntad de Azorín, Camino de perfección de Baroja y Amor y pedagogía de Unamuno). Esta situación se prolongó con los miembros de la Generación del 14 y, sobre todo, del 27, que se reunieron en ese año a partir de un homenaje a Luis de Góngora en Sevilla.



La famosa fotografía de lo que fue esa generación fue tomada por Pepín Bello, amigo de muchos de los integrantes de la misma, y figura a recuperar ahora gracias a Conversaciones con José "Pepín" Bello, un libro de entrevistas de David Castillo y Marc Sardá que ahora publica Anagrama.



Como se ha señalado en más de una ocasión, Bello no ha tenido ni el más mínimo interés por destacar no ya por encima de sus compañeros de generación, sino ni siquiera a su mismo nivel: siempre ha permanecido a la sombra, y solo ahora, a los ciento tres años de edad, cuando es la única memoria viva de ese momento irrepetible, ha accedido a conceder las entrevistas que conforman este volumen.



Pepín Bello ingresó en la Residencia de Estudiantes de Madrid, gran protagonista de las páginas de este libro, en 1915. Allí entabló amistad con los nombres más relevantes de la cultura del momento y de lo que vendría después. Ni qué decir tiene que el director de cine Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí y el escritor Federico García Lorca, ese trío genial que marcó un siglo de cultura española, son las presencias más poderosas de estas Conversaciones.



Pero no son los únicos: por las páginas de este delicioso libro pasan escritores como Ramón María del Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Jorgue Guillén, Gerardo Diego, Emilio Prados, José Bergamín, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Ramón Gómez de la Serna, Pablo Neruda, Dionisio Ridruejo, Guillermo de Torre, Luis Felipe Vivanco o Juan Benet; músicos como Stravinsky o Manuel de Falla; pintores como Joan Miró o Pablo Picasso; toreros como Ignacio Sánchez Mejías, Belmonte o Luis Miguel Dominguín; científicos e intelectuales como Ramón y Cajal, Severo Ochoa u Ortega y Gasset. Una nómina de personalidades verdaderamente impresionante, que Pepín Bello conoció de primera mano.



A través de estas Conversaciones descubrimos qué deben a Bello la obra de sus amigos creadores, como varias de las ideas de Un perro andaluz, el cortometraje de Buñuel escrito al alimón con Dalí. También conoceremos cómo el estallido de la Guerra Civil separó a los amigos, con García Lorca asesinado, un Buñuel exiliado en México, país del que no volvería hasta el estreno de Viridiana, donde trabajó para la industria del cine de allí; y un Dalí convertido en prisionero de su propia farsa mediática.



En definitiva, un testimonio fascinante, que ya no se perderá gracias a este libro imprescindible, de lectura apasionante y que se disfruta de principio a fin... Aunque quede el amargo regusto de ser testigos de un fenómeno que, lamentablemente, no volverá a repetirse.


Conversaciones con José "Pepín" Bello
David Castillo & Marc Sardá
Barcelona, Anagrama, 2007
232 pp. - 19 €


[Fotografías: La Generación del 27; Federico García Lorca y Luis Buñuel; Salvador Dalí; Ignacio Sánchez Mejías; Un perro andaluz.]

No hay comentarios:


Estadísticas