Abandonad toda esperanza

viernes, 22 de junio de 2007

Las Tortugas Ninja: Apología del compañerismo

Con este tercer volumen prosigue la recuperación por parte de Norma de las aventuras de Las Tortugas Ninja, míticos personajes de la cultura de los años 80 y 90 creadas por Kevin Eastman y Peter Laird.



El grueso de la obra es la saga "Regreso a Nueva York", donde los autores vuelven a defender la idea del compañerismo y la camaradería que subyace en toda la serie: en sus páginas los protagonistas, codo con codo, vuelven a enfrentarse a Shredder, su eterna némesis, que murió en uno de los enfrentamientos anteriores. Pero como la Elektra de Marvel, vuelve del Más Allá gracias a las técnicas oscuras del clan de El Pie: recordemos que el concepto de las Tortugas Ninja nace como una parodia de los elementos orientales en los cómics de Frank Miller, al que se homenajea gráficamente en muchas escenas de lucha.



No obstante, de más interés resultan las historias breves: por un lado, en la historia "¡Muy astuto!", con dibujos del invitado Jim Lawson, Leonardo y los suyos se las verán con un misterioso justiciero enmascarado que parodia claramente al Batman de DC.

Las dos historias que abren y cierran el volumen están narradas en primera persona por April O’Neill, la periodista compañera de los mutantes protagonistas, y son de carácter más intimista: la primera de ellas, "Historias reales", está narrada a modo de diario íntimo durante el retiro espiritual de los personajes principales.



La última historia, la mejor con diferencia de toda la obra, cierra el tomo con un agradable a la vez que melancólico sabor de boca: "Hijos de la edad del silencio". Paradójicamente, estamos ante una historia cuya autoría no pertenece a Eastman y Laird: los dibujos vuelven a ser de Lawson, y el guionista es un acertadísimo Steve Murphy, que construye una historia cargada de respeto hacia el Otro y de tristeza por el fin de una estirpe (y no nos referimos solo a la de las criaturas marinas que amenazan a los protagonistas). Una gran historia esta. El resto, un digno entretenimiento sin más.


Título: TMNT (Las Tortugas Ninja) vol. 3
Autores: Kevin Eastman & Peter Laird et alii (guión y dibujo)
Editorial: Norma Editorial
Fecha de edición: mayo de 2007
248 páginas (240 b/n + 8 color) - 15 €


[Imagen 2.ª: Elektra: Asesina, por Bill Sienkiewicz. Guión de Frank Miller.]

2 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo tenia y tengo la edicion que hizo Forum de los primeros numeros. No estaban mal, nada que ver con la infantiloide serie de animacion...

Mr.Mamolan dijo...

Aqui os dejo un link muy cachondo de un corto de imagen real de las tortugas ninja "timidas", http://www.youtube.com/watch?v=RGy8M4Mu27w


Estadísticas