Abandonad toda esperanza

lunes, 7 de septiembre de 2015

Los lunes... Batman: Batman'66 / Green Hornet




Batman siempre ha sido uno de los superhéroes más populares de todos los tiempos, quizá el que más con la salvedad de su compañero de fatigas en el Universo DC: Superman, el Hombre de Acero. Pero qué duda cabe que en los últimos años su popularidad se ha visto acrecentada todavía más gracias al cine (desde las películas de Tim Burton y Joel Schumacher hasta la más reciente trilogía, merecidamente aplaudida, de Christopher Nolan) y, por qué no decirlo, a algunos autores que han dado lo mejor de sí dentro del medio que vio nacer al personaje a finales de la década de los 30: el cómic. Esto explica el gran número de títulos protagonizados por el personaje que llegan cada mes a las librerías especializadas, en estos tiempos y en nuestro país de la mano de ECC Ediciones. Por eso vamos a dedicarle una sección semanal en exclusiva que durará mientras haya nuevos títulos que comentar; y por lo que se ve, parece que va para rato... para alegría de la legión de seguidores del Hombre Murciélago.

Nota bene.- A partir de este año 2015, esta sección pasa a ser de periodicidad mensual con el fin de responder al ritmo de salida de nuevos títulos del personaje y también para dar cabida en este vuestro blog a otros cómics protagonizados por otros personajes, muchos de ellos pertenecientes también al Universo DC.




Aunque, al contrario que otros títulos como Gotham a luz de gas, Gotham Noir, La maldición que cayó sobre Gotham o Nueve vidas, la obra que nos ocupa no pertenece a la línea Otros Mundos, a ninguno de sus lectores se le escapará que podría considerarse sin problema alguno, de hecho resultará conveniente hacerlo así, un relato ajeno a la continuidad oficial del personaje creado por Bob Kane. Esta hipótesis se ve reforzada todavía más aún si se tiene en cuenta que este Batman'66 / Green Hornet supone uno de esos encuentros que, de tanto en tanto, protagoniza el Hombre Murciélago con personajes ajenos a su universo, y varios de ellos como Batman / Lobo, Batman / Edgar Allan Poe: Nunca más o Batman / Houdini: El taller del Diablo sí estaban incluidos dentro de la citada serie de relatos alternativos del Universo DC.




Este volumen recoge al completo para disfrute del lector español la miniserie de seis entregas Batman'66 Meets The Green Hornet, publicada en Estados Unidos el año pasado, y que muy bien podría entenderse casi como un capricho editorial al servicio del que es, incluso por encima de Superman, el personaje más exitoso de DC Comics, así como también de su principal artífice: Kevin Smith, director de cine que nunca había ocultado su simpatía e interés por el mundo del cómic (ahí están filmes como Mallrats o Persiguiendo a Amy para demostrarlo)... hasta que se le permitió escribir sus propias versiones de célebres superhéroes del Universo Marvel (como el estupendo Daredevil: El Hijo del Diablo y el más discreto Spiderman y la Gata Negra: El mal que hacen los hombres) y posteriormente del Universo DC, como su espléndida etapa en Green Arrow, o ya con las riendas del Caballero Oscuro en sus manos, los muy interesantes Batman: Cacofonía y Batman: Círculo sin fin.




Desde entonces y hasta nuestros días, la labor de Smith en el mundo del cómic ha sido cada vez menos episódica: quizá sea síntoma de un intento por ampliar horizontes creativos y económicos tras algunos de los fiascos que salpican su filmografía durante los últimos años, caso de la decepcionante Clerks II, la lamentable Vaya par de polis o la muy irregular Tusk. Sea cual sea la razón, bienvenida sea esta nueva etapa en la vida profesional de Smith si nos permite disfrutar de productos pop tan frescos, divertidos e irreverentes como el que nos ocupa.




Y es que, como su propio título indica, la presente obra relata uno de los encuentros entre Batman y Green Hornet, también conocido en nuestro país como Avispón Verde, un personaje cuya más actual encarnación en el mundo de los cómics pertenece al catálogo de Dynamite Entertainment,-que coeditó a cuatro manos con DC esta serie cómic al otro lado del Atlántico-, mientras que su más reciente versión en carne y hueso corresponde con la encarnada por Seth Rogen en el film homónimo de Michel Gondry.




Pero el Batman de esta historia no es el cruzado de Gotham al que estamos acostumbrados si nos hemos limitado a leer sus aventuras desde hace décadas: como el título de la obra indica de forma explícita, el Batman que habita sus páginas no es sino la representación de la versión televisiva de los años 60, encarnada por el actor Adam West tal y como sugieren los rasgos de los personajes dibujados a lápiz por Ty Templeton (Vampirella: Especial, Flinch) y entintados por un gran número de artistas, entre ellos el últimamente muy prolífico Vicente Cifuentes. Al parecer, el origen de la presente obra se halla en dos capítulos del serial, los titulados A Piece of the Action y Batman's Satisfaction, en los que ya coincidían los dos personajes protagonistas y sus respectivos sidekicks.


Además de en los cómics, Batman y Green Hornet también se vieron las caras en TV


Para ello, Smith ha contado con la colaboración en el guion de Ralph Garman, locutor radiofónico, actor ocasional y doblador de personajes de televisión y videojuegos, labor que le ha llevado a poner la voz a personajes del Universo DC como Superman, Green Arrow o el Hombre Elástico... además de ser colaborador habitual del propio Smith. En esta ocasión, ambos amigos y colegas recuperan aquí una versión de Batman anterior a la redefinición adulta del personaje a cargo de Frank Miller en títulos como El regreso del Caballero Oscuro o Año Uno, apostando por mostrar a Batman y a su compañero Robin con la ingenuidad autoparódica del serial de los sesenta; una postura subrayada todavía más si cabe al situar al Dúo Dinámico frente a otra pareja, la formada por Green Hornet y su fiel compañero Kato, menos irónica (por así decir) que aquella. Por supuesto, tal y como manda la tradición en estos casos, son también dos los villanos de la función: uno es el temible Joker -con los rasgos del actor César Romero, por supuesto-, mientras que el otro es el Coronel Gumm, autorenombrado General Gumm para la ocasión, y ya presente en la aventura conjunta de los protagonistas en el citado serial.




Para terminar esta nota, destacar un único pero respecto de la edición por parte de ECC, por lo demás como casi siempre impecable: es una pena que solo se recojan en su interior las seis ilustraciones de las cubiertas oficiales a cargo de Alex Ross (Kingdom Come, Justicia), pero no las seis alternativas que, según rezan los créditos del volumen, corrieron a cargo de la pareja formada por Michael y Laura Allred... y de las que aquí recuperamos la primera de ellas para vuestro deleite.




En resumidas cuentas: Batman'66 / Green Hornet de Kevin Smith y compañía es un cómic estupendo para pasar un buen rato de lectura, y gustará -además de, por supuesto, a los completistas del Hombre Murciélago- a los lectores veteranos más nostálgicos. Absténganse, eso sí, los que solo toleren una visión más bien oscura y adulta del género y/o del personaje que nos ocupa(n).


Título: Batman'66 / Green Hornet
Autores: Kevin Smith & Ralph Garman (guion) / Ty Templeton (dibujo)
Editorial: ECC
Fecha de edición: abril de 2015
128 pp. (color) - 14,95 €

1 comentario:

JLO dijo...

no sabía que Smith se dedicaba a esto también.... muy bueno entonces.... y la idea de hacer este Batman también es genial...


Estadísticas