Abandonad toda esperanza

jueves, 10 de septiembre de 2015

Ante todo, educación


"Cuestión de educación es un diario de viaje, una road movie por la educación española. La periodista Inés García-Albi emprende un apasionante trabajo de campo por la enseñanza de este país para intentar descubrir qué es lo que ocurre con nuestra cuestionada educación. Inés vuelve a convertirse en alumna en colegios de todo tipo, interroga, indaga, busca respuestas a los principales temas que nos preocupan como padres y como ciudadanos. En Cuestión de educación se oye la voz de historiadores, políticos, inspectores, directores, profesores, maestros, madres, padres, alumnos, sindicalistas..., una respuesta coral que ofrece un panorama completo con las luces y las sombras, los fracasos y los logros (que también los hay) de la educación en España."




Con las palabras anteriores se presenta, por si el subtítulo "Un viaje por la educación española" no resultara lo suficientemente aclarador de por sí, Cuestión de educación, el libro de la periodista Inés García-Albi que acaba de publicar Debate, y que nos parece la mejor recomendación de lectura que podíamos hacer en una jornada como hoy, 10 de septiembre, en la que comienzan las clases en muchos institutos de Educación Secundaria y universidades de nuestro país.


La autora del libro, en la presentación de otra de sus obras


¿Cómo es realmente la educación en España? ¿Cuáles son sus virtudes y cuáles sus defectos? A estas y otras preguntas afines intenta responder la escritora bilbaína, realizando un recorrido por los distintos estratos de la educación española -alumnado, profesorado, familia, etc.- a partir de entrevistas con muchos implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de aclarar la confusión generalizada que impera dentro de la misma tras décadas de reformas contradictorias debidas más a posicionamientos políticos que a una verdadera preocupación por la cuestión puramente pedagógica.




En resumidas cuentas: el estado del sistema educativo vigente es una problemática fundamental en cualquier país que disponga de uno, y España no es una excepción. Y aunque Siniestro Total hubieran optado por señalar que lo principal, ante todo, es mantener la calma... nosotros preferimos decir que, ante todo, educación. Por eso, más allá de que algunas de sus aportaciones puedan resultar discutibles, es necesario que se publiquen libros como este Cuestión de educación. Que se publiquen y, claro, que se lean.


Cuestión de educación. Un viaje por la enseñanza española
Inés García-Albi
Barcelona, Debate, 2015
320 pp. - 19,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas