Abandonad toda esperanza

jueves, 24 de septiembre de 2015

Albert Serra, el ARTISTA


[Nota de prensa]


Albert Serra, el ARTISTA

Albert Serra (Banyoles, 1975) es uno de los artistas más polifacéticos y controvertidos del panorama actual. Amado y odiado a partes iguales, admirado por unos e incomprendido por otros, todos coinciden en que es un personaje, como mínimo, excéntrico.




Cine, escritura, teatro, y el arte en su concepto más general, todas las disciplinas toca este genio de Banyoles que con cada trabajo sorprende al público e incluso a sí mismo. Una afirmación suya basta para definir gran parte de su obra: "Es obligatorio hacer una cosa que la gente no pueda entender", dijo refiriéndose a La singularitat, la película que creó para representar a Cataluña en la Biennal de Venecia.

Ahora Cameo, en conjunción con la editorial Alpha Decay, lanzan al mercado el DVD y el libro de la película Historia de mi muerte (Història de la meva mort), dirigida por el artista de Banyoles. Cameo comercializará el DVD y Alpha Decay el libro, aunque hemos desarrollado paralelamente el lanzamiento de ambos, porque uno es el perfecto complemento del otro. ¡Qué mejor para entender la película que leer el libro! Sin descartar las ganas que te entran de ver la obra de Serra una vez lees Apocalipsis Uuuuuuuaaaaaaa, de Jaume C. Pons Alorda, a quien el artista encargó escribir este making of del film.




La película

Galardonada con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno y reconocida como una de las mejores películas del año por The New Yorker, Historia de mi muerte (Història de la meva mort) es la última película estrenada comercialmente de Albert Serra.

El film narra cómo Casanova conoce a un nuevo sirviente que será testigo de los últimos momentos de su vida. De los ambientes galantes, libertinos del siglo dieciocho, en un castillo suizo, a los últimos días en pobres y sombrías tierras septentrionales. Allí su visión racionalista, y su mundo de ligereza y mundanidad sucumbirá ante una fuerza nueva, violenta, esotérica y romántica representada por Drácula y su poder eterno.

La edición en DVD incluye como material adicional el cortometraje Cubalibre, creado durante la dOCUMENTA (13) de Kassel.

La crítica ha dicho de ella
Cinemanía (4 estrellas): "Serra es un cineasta único y su película también lo es"
Fotogramas (4 estrellas): "Una innegable belleza absolutamente inconformista y antiacadémica"

Características DVD
Fecha de lanzamiento DVD: 21/10/15
Audio: V.O. catalán 5.1
Subtítulos: castellano, inglés, francés
Formato: 16/9 – 2.35
Extras (20 min): tráiler, corto Cubalibre, fichas técnica y artística.
Duración: 144 min
PVP Recomendado: 15 €

Y aquí puedes ver el tráiler.




El libro

Historia de mi muerte es una de las películas más importantes del nuevo cine europeo. Articulada alrededor de la contraposición de dos personajes antagónicos, la obra es una reflexión alrededor de los mitos, las fuerzas viscerales que ordenan la noche y el eterno enfrentamiento entre razón y pasión. El rodaje de Historia de mi muerte, en localizaciones de Rumanía y la Provenza francesa, no fue particularmente tranquilo: el método de trabajo de Serra, una especie de autosabotaje permanente, está regido por una planificación precisa pero dubitativa y un espíritu anárquico que provoca a menudo situaciones imprevistas.

Jaume C. Pons Alorda estuvo en ese rodaje y observó los sucesos peculiares e incluso grotescos que rodean el trabajo de Serra: la libertad de acción de unos actores no profesionales que oscilan entre lo cultísimo, lo silvestre y lo antipático, los accidentes cotidianos de un rodaje en tierra lejana, extraña e incomunicada y, sobre todo, la autoridad napoleónica con la que el director observa, ordena y desordena las piezas que dan forma a su creación final. Apocalipsis Uuuuuuuaaaaaaa se sostiene sobre una prosa bellísima para exponer, con ojos imparciales, un momento de alboroto, caos y creación libre. Tanto el texto como el proceso de filmación son hijos de los dos polos que cubren la atmósfera de la película: el racionalismo ilustrado y el salvaje espíritu romántico.

Características libro
Fecha de lanzamiento libro: 19/10/15
ISBN: 978-84-92837-99-1
Páginas: 172
Formato: Rústica 14 x 21,2 cm

Lee las primeras páginas aquí.

No hay comentarios:


Estadísticas