Abandonad toda esperanza

viernes, 4 de septiembre de 2015

Muerte, asesinato y funeral del western: El cine del oeste, a debate


Aprovecho la ocasión que me brinda el hecho de no contar este viernes con la habitual columna de prensa -las fiestas locales suponen que hoy no hay edición de El Periódico de Villena- para recomendarles la lectura del, ay, demasiado breve pero todavía mucho más jugoso Muerte, asesinato y funeral del western, el nuevo libro sobre de Jesús Lens. Como muchos de ustedes ya sabrán, Lens es el co autor, junto al que suscribe estas líneas, de Hasta donde el cine nos lleve, tras el que publicaría ya en solitario Café-Bar Cinema y Cineasta blanco, Corazón negro. También ha escrito ficción, como los relatos incluidos en Puñalabras, y es autor del blog Pateando el mundo.




Ahora, en este su nuevo libro, Lens se centra en uno de sus géneros favoritos, el cine del oeste, y en cuatro títulos concretos: Grupo salvaje, Hasta que llegó su hora, Sin perdón y Gran Torino. Esta última, bien es cierto, no pertenece al género pero resulta significativa, en tanto a lo que cuenta y a quién lo cuenta (Clint Eastwood, uno de los últimos y más imporantes adalides del western) para poner en negro sobre blanco la tesis que algunos críticos, entre ellos el autor de la presente obra, sostienen: que, al margen de casos aislados más o menos acertados (como la soberbia El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, que el autor también menciona), el western está prácticamente muerto y enterrado a manos de algunos de sus defensores y practicantes más lustrosos. Y señala -algo en lo que estoy de acuerdo al cien por cien- a El hombre que mató a Liberty Valance, una de las obras maestras incontestables de John Ford, como el primer disparo, mortal de necesidad.


Sin perdón: quizá la última obra maestra absoluta del western


El libro, de momento solo en formato digital, está editado por Palabaristas y disponible aquí en la plataforma Lektu. Su precio mínimo es de tan solo 1 euro, pero por supuesto su casi sesenta páginas valen y merecen mucho más (de momento, la media oscila entre los 4,50 y los 6,00 euros), sobre todo si se apuntan a la propuesta de su principal responsable: participar en el grupo público de Facebook Western con aportaciones que podrían ser recogidas en una futura segunda edición revisada. En resumidas cuentas: les recomiendo que no lo dejen pasar; y les aseguro que, como hice yo, lo leerán con rapidez y de una sentada... aunque les dará en qué pensar después.


Muerte, asesinato y funeral del western
Jesús Lens
Palabaristas, 2015
58 pp - 1 € (precio mínimo)

No hay comentarios:


Estadísticas