Abandonad toda esperanza

lunes, 14 de septiembre de 2015

La Comicoteca: Superman: Otros Mundos




Superman: Otros Mundos (Grandes autores de Superman: José Luis García-López)
Guion: Dave Gibbons & Steve Vance / Dibujo: José Luis García-López
Barcelona, ECC, abril de 2015
ISBN: 978-84-16374-41-0
184 pp. (color) - 18,95 €

Este volumen incluye:

- Superman: Kal;
- Superman Inc.;
- Realworlds: Superman.

Al igual que otros volúmenes de esta colección de ECC, el presente tomo cuenta con textos de acompañamiento: en este caso, el artículo final "La ficción dentro de la ficción: Las historias imaginarias de DC Comics" (2 págs.), firmado por Javier Olivares Tolosa; también incluye las tres cubiertas originales de los especiales recopilados en su interior.





Texto promocional

A través de los cómics publicados bajo el sello Otros Mundos, DC Comics se liberaba de las restricciones de la continuidad y exploraba las más inverosímiles posibilidades en torno a sus personajes, como... ¿qué pasaría si la nave que trajo a Superman hubiera llegado a la Edad Media? ¿Cómo sería una historia del Hombre de Acero ambientada en el mundo real? ¿Y si este estuviera al frente de una poderosa corporación que explotase su imagen?

A todas esas preguntas encontraremos respuesta en este apasionante volumen Otros Mundos de Grandes autores de Superman: José Luis García-López, donde, de la mano de este extraordinario dibujante, disfrutaremos de algunas de las mejores historias del hijo de Krypton jamás creadas.





La crítica ha dicho

"Han tenido que pasar muchísimos años para que ECC Ediciones haya podido saldar por fin una deuda con todos los admiradores de la obra del dibujante José Luis García-López, contraída por todas las editoriales que poseyeron los derechos de DC Comics antes que ella. Y es que sí, hemos visto obras suyas como Twilight o Cinder & Ashe, o algunos de sus trabajos más recientes con Batman o la JLA, pero lo que los aficionados querían era poder leer el material más clásico de Superman ilustrado por este grandísimo dibujante de origen español afincado en Estados Unidos.
[...]
Un tomo de lo más recomendable para los aficionados más nostálgicos y para los admiradores de la obra de uno de los más grandes dibujantes de la historia del noveno arte, injustamente olvidado al no gozar en su haber con una gran obra que le diera a conocer al gran público."
- Javier Arriola, CV2 (ComixV2)

"En este tomo encontramos diversas historias producidas entre 1975 y 1978, donde encontramos al Superman pre-Crisis en aventuras propias de la época, bastante simplonas pero con un dibujo espectacular a cargo del maestro García-López. [...] El dibujo es magistral, incluso entintado por Dan Adkins que captura la esencia del dibujo de García López, con una historia desarrollada por Gerry Conway como un alegato anti-nuclear, en el que podemos ver a personajes famosos como el presidente Roosevelt o Einstein. Esta edición se muestra completa, no como la editada por Bruguera en su momento que mutiló diversas páginas para cuadrarlas en sus álbumes de Superman. Para seguidores de Superman y José Luís García-López, este es un tomo más que recomendable."
- Gothamnews, Sigue al conejo blanco

"José Luis García-López es -con permiso de los clásicos del cómic de superhéroes Wayne Boring y Curt Swan- el responsable de la imagen más emblemática de Superman. A mediados de los años setenta, este dibujante superlativo decidió mudarse a Nueva York y al poco tiempo consiguió llamar la atención del editor de DC Comics Joe Orlando [...] Bien pronto su portentoso dominio de la anatomía y de la composición de página le llevaron a convertirse en el auténtico renovador del por aquel entonces un tanto oxidado hombre de acero. Su revisión de la figura del kryptoniano se convertiría en uno de los emblemas del espíritu renovador de la Silver Age -junto al Batman crepuscular de Neal Adams-, pese a que en realidad el pontevedrés tampoco dibujó demasiadas aventuras de Superman a lo largo de su trayectoria. [...]
Ahora ECC publica esta excelente recopilación de las aventuras del Superman de los setenta ilustradas por García-López, con guiones de Martin Pasko, Elliot S. Maggin y el gran Gerry Conway. En ellas encontramos el genuino sabor del clasicismo superheroico, a ratos deliciosamente ingenuo pero siempre emocionante y repleto de ingenio."
- Enric Ros, La Finestra Digital





Comentario acerca de la serie
"Grandes autores de Superman: John Byrne - El Hombre de Acero"

Cuando se tiene entre manos, como era el caso de Superman en 1986, a un personaje con una tradición tan larga a sus espaldas, es inevitable someterlo a una actualización y puesta a punto de cara a nuevas generaciones de lectores. Y en el caso que nos ocupa, tras las populares Crisis en tierras infinitas, le tocó en suerte a John Byrne, sin lugar a dudas una de las grandes estrellas de aquella década dentro de los márgenes del cómic de superhéroes.

Como se ha repetido hasta la saciedad, el trabajo de John Byrne con el Hombre de Acero representa, todavía hoy, una de las más altas cotas que ha alcanzado el personaje; no en vano su representación gráfica ha alcanzado un alto valor icónico, y para varias generaciones sucesivas de lectores Superman es el Superman de Byrne; lo cual es prueba suficiente de la valía de su aportación.

Dicha propuesta arrancó con The Man of Steel, una miniserie de seis números que se proponía redefinir el origen del personaje: así, y aunque seguía siendo el último hijo del planeta Krypton, la identidad de Clark Kent se ponía en primer plano frente a la de Superman (que a su vez pasaba a ser el disfraz), y se nos mostraba al personaje como alguien más humano (si se nos permite el término) en la medida en que resultaba bastante menos poderoso y por tanto un tanto menos invulnerable. De esta forma, los peligros a los que Clark Kent / Superman tendría que enfrentarse en sus nuevas aventuras serían más graves y por tanto la identificación con el lector sería también mucho mayor.

Resulta curioso que esta pequeña obra maestra del género se publicase en 1986, el mismo año de Watchmen y El regreso del Caballero Oscuro, que por aquel entonces redefinieron el género superheroico y lo elevaron a cotas más adultas. Curioso porque, aunque la propuesta de Byrne iba dirigida en sentido diametralmente opuesto a los títulos escritos por Alan Moore y Frank Miller, apostando por la consolidación de los estilemas clásicos del género (apología de los valores morales, cierto sentido de la épica, etcétera), sigue leyéndose hoy tan bien como las obras citadas, y su prestigio crítico no hace sino crecer con el paso de los años. Y seguirá creciendo: tiempo al tiempo.





Comentario acerca de este volumen

Precisamente hace unos días recordábamos la línea Otros Mundos de DC Comics al hilo de dos títulos protagonizados por Superman incluidos en la misma: El último hijo de la Tierra y La última familia de Krypton. Y hoy es el turno de hablar de tres historias publicadas con anterioridad pero protagonizadas también por el Hombre de Acero y consideradas por igual como historias alternativas... o "imaginarias", tal y como se decía por aquel entonces para señalar que estaban fuera de la continuidad -esto es, del canon oficial- del personaje. Estas tres historias, la primera escrita por Dave Gibbons (antes dibujante del mítico Watchmen) y las otras dos a cargo de Steve Vance, conforman el contenido, tras Superman: Contra el mundo y Superman (y los mejores superhéroes del mundo), del tercero de los volúmenes que recogen la aportación del dibujante español José Luis García-López al corpus del superhéroe más famoso de todos los tiempos.

Estas son las historias recopiladas en el presente tomo:

- "Superman: Kal": en la época medieval, y tal y como cuenta la leyenda, un extraño objeto proveniente del cielo llegó a nuestro mundo para dejar en él a un niño, que se convertiría en el hijo adoptivo de un matrimonio de granjeros. Este niño, que recibiría el nombre de Kal y que pronto demostraría habilidades más allá del entendimiento humano, se transformaría con el paso del tiempo en un joven aguerrido y principal amenaza para el poder ejercido por el Barón Luthor, amo y señor de la ciudad de Lexford...

- "Superman Inc.": un pequeño huérfano es adoptado por el matrimonio Suderman, que le dan el nombre de Dale. Pero tras el fallecimiento de sus padres adoptivos y el paso por el reformatorio, ese pequeño acaba convirtiéndose en un jugador de baloncesto apodado Superman, cuyo éxito le permite convertirse en generador de toda una serie de productos de merchandising alrededor de su figura...

- "Realworlds: Superman": Eddie Dial es un joven tendero algo apocado del que se burlan otros jóvenes mucho más osados que él. Pero una noche, tras una cruel broma que le dejará el pecho marcado para siempre (en un sentido literal), el cobarde Eddie decide cambiar de actitud y se propone vengarse del principal culpable de sus desdichas...


No hay comentarios:


Estadísticas