Abandonad toda esperanza

miércoles, 30 de septiembre de 2015

RIP: Catherine E. Coulson (1943-2015)


Los habitantes de la pequeña localidad de Twin Peaks -y, por extensión, la legión de admiradores de la serie de David Lynch y Mark Frost- se han quedado huérfanos de una gran referencia: anteayer lunes fallecía a la edad de 71 años la actriz Catherine E. Coulson, más conocida como Margaret, la Dama del Leño.


Catherine E. Coulson (1943-2015)


La carrera profesional de Catherine E. Coulson siempre estuvo muy unida a la de David Lynch... pero aunque su debut como actriz fue en el primer cortometraje de este último, The Amputee, dicha colaboración no se produjo solo delante de las cámaras: casada con el actor Jack Nance, protagonista absoluto de Cabeza borradora, desde 1968 y hasta su divorcio en 1976, Coulson desempeñó labores de ayudante de dirección y ayudante de cámara en el rodaje de este primer largometraje del autor de Inland Empire, que se rodó durante un largo período de tiempo casi de forma clandestina y solo en horario nocturno.


En una foto del rodaje de Cabeza borradora, de rodillas (tras ella, David Lynch)


Precisamente como ayudante de cámara y labores similares Catherine Coulson trabajaría también en un par de filmes del gran John Cassavetes, El asesinato de un corredor de apuestas chino y Opening Night, así como en el film de culto The Toolbox Murders, el film protagonizado por Chuck Norris Fuerza 7, la popular Star Trek II: La ira de Khan o Noche en la Tierra de Jim Jarmusch, este el último film de ficción en el que desempeñó tales cometidos.


La Dama del Leño, o simplemente Lady Leño, su personaje más memorable


Pero, por supuesto, a Coulson la fama le llegó de la mano de Margaret, alias la Dama del Leño: su participación en las dos primeras temporadas de Twin Peaks a comienzos de los años 90, encarnando a un personaje secundario pero particularmente memorable, conquistó a los espectadores de todo el mundo. Tanto es así que para una redifusión posterior del serial se grabaron presentaciones de cada uno de los episodios a cargo de la propia Coulson, de nuevo en la piel de un personaje que retomó también en el film Twin Peaks: Fuego camina conmigo y al que estará irremediablemente asociada en nuestro recuerdo. Lamentablemente, ya no podremos contar con su presencia en la anunciada tercera temporada de la serie, que ese estrenará el año próximo.


En una presentación reciente de la edición de Twin Peaks en alta definición


Catherine Elizabeth Coulson, llamada Catherine E. Coulson, nació en 22 de octubre de 1943 en Ashland, Oregon, y falleció en 28 de septiembre de 2015 en su ciudad natal. Tenía por tanto 71 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas