Abandonad toda esperanza

martes, 29 de septiembre de 2015

Las películas favoritas de los cineastas


En este vuestro blog, como hemos comentado en alguna ocasión, nos encantan las listas... y si son de las mejores películas de la historia del cine, todavía más. En alguna que otra ocasión hemos recordado ya los filmes favoritos de John Carpenter, Akira Kurosawa o Susan Sontag, y por supuesto los elegidos por los críticos que votan la tradicional encuesta de la revista Sight & Sound. Pero a día de hoy todavía no habíamos comentado la selección realizada por 358 directores de cine de todo el mundo, impulsada por la misma publicación británica.


Cuentos de Tokio, la mejor película de la historia para los mejores cineastas del mundo


Estos que siguen son los diez títulos que encabezan la lista de las cien películas favoritas de buena parte de los cineastas más prestigiosos de la historia, incluyendo a nombres como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Michael Mann (por cierto, los dos primeros no salen muy mal parados en la votación):

1.º- Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953)
2.º- 2001. Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
3.º- Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
4.º- Ocho y medio (Federico Fellini, 1962)
5.º- Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
6.º- Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
7.º- El Padrino. Primera parte (Francis Ford Coppola, 1972)
8.º- Vértigo (De entre los muertos) (Alfred Hitchcock, 1958)
9.º- El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)
10.º- Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948)


Coppola dirigiendo Apocalypse Now, una de sus dos cintas que entra en el Top 10


Como puede verse, Cuentos de Tokio es la ganadora absoluta, aunque Francis Ford Coppola es el único realizador que hace doblete en los diez títulos más votados. Como curiosidad, señalar que aquí están presentes los filmes de Welles y Hitchcock que han liderado hasta ahora las votaciones paralelas de los críticos, y que Tarkovsky entra en el Top 10 pero sus maestros previos -Dreyer primero, Bergman después- no. Por lo demás, destacar la hegemonía del cine estadounidense (con seis títulos de diez, más de la mitad) y el triunfo moral del cine italiano (con dos filmes), completándose el listado con una producción rusa y otra japonesa, esta última la líder del listado.


Fernando Rey y Silvia Pinal protagonizaron Viridiana, la obra maestra de Buñuel


Si contemplamos la lista completa de cien títulos, observaremos que el único realizador español en aparecer en ella es, claro está, Luis Buñuel, y no lo hace hasta el puesto 37 (empatado con otros filmes) y con la única producción española de la lista: Viridiana. El nombre del realizador aragonés vuelve a aparecer después, pero con un film mexicano (Los olvidados) y otro francés (La edad de oro)...

No hay comentarios:


Estadísticas