Abandonad toda esperanza

sábado, 1 de marzo de 2008

Los nominados del Saló

Esta semana se han hecho públicas las nominaciones a los Premios del 26º Saló Internacional del Còmic de Barcelona, que tendrá lugar en la Ciudad Condal del 17 al 20 de abril de este año.



Los nominados son:

Mejor Obra Extranjera publicada en España en 2007
- El bulevar de los sueños rotos (Kim Deitch & Simon Deitch)
- Lucille (Ludovic Debeurme)
- Nunca me has gustado (Chester Brown)
- R.G. 1. Riyad-sur-Seine (Frederik Peeters & Pierre Dragon)
- S. (Gipi)

Autor Revelación Español del 2007
- Carlös (Carlos Areces)
- Roger Ibáñez
- Clara Tanit
- Alberto Vázquez
- Carlos Vermut



Mejor Obra de Autor Español 2007
- Arrugas (Paco Roca)
- Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismón (Miguel Brieva)
- El Evangelio de Judas (Alberto Vázquez)
- Jazz Maynard. 1: Home Sweet Home (Raule & Roger Ibáñez)
- María y yo (Miguel Gallardo)

Mejor Guión de Autor Español 2007
- Arrugas (Paco Roca)
- Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismón (Miguel Brieva)
- El Evangelio de Judas (Alberto Vázquez)
- El gabinete del doctor Salgari (Santiago Valenzuela)
- María y yo (Miguel Gallardo)

Mejor Dibujo de Autor Español de 2007
- Bienvenido al mundo. Enciclopedia Universal Clismón (Miguel Brieva)
- El Evangelio de Judas (Alberto Vázquez)
- Jazz Maynard. 1: Home Sweet Home (Raule & Roger Ibáñez)
- Orn: Historia Universal (Quim Bou)
- Psico Soda (Carlos Vermut)



Mejor Revista Española de 2007
- Amaniaco
- Argh!
- Dolmen
- Dos Veces Breve
- El Manglar

Mejor Fanzine Español 2007
- Fanzine enfermo
- Gagarín
- Rantifuso
- Trauma
- Usted

Premio a la Divulgación del Cómic 2007
- Manuel Darias
- Pepo Pérez
- Álvaro Pons
- Jaume Vidal
- Yexus



A nivel personal, destacar que poco podemos aportar en la categoría de Obra Extranjera, pues de las nominadas solo hemos leído S. de Gipi, y aun pareciéndonos un gran tebeo, habríamos votado antes a obras como Pereza de Gilbert Hernandez, Drácula de Pascal Croci, Bolland Strips! de Brian Bolland, Piero de Edmond Badoin o Ha muerto un hombre de Kris y Étienne Davodeau.

En cuanto a la categoría de Obra Española, y a falta de leer dos obras a las que les tenemos muchas ganas (Arrugas de Paco Roca y El Evangelio de Judas de Alberto Vázquez), nuestra favorita es la Enciclopedia Universal Clismón de Miguel Brieva. Eso sí: nos ha extrañado la ausencia de un (merecidísimo) fijo de los galardones a lo mejor del año, Luis Durán, que podría haberlo estado con El viaje de Gasparetto o sobre todo con esa obra maestra titulada Volátil (todavía no hemos leído El Martín Pescador).



También queremos subrayar que nos alegramos del reconocimiento que han obtenido obras estupendas, como Jazz Maynard de Raule y Roger Ibáñez o Psico Soda de Carlos Vermut... autor al que, después de El Banyán Rojo, nos extraña que sigan nominando como "Autor Revelación". Igualmente, nos congratula las respectivas menciones a los trabajados guiones de Valenzuela en El gabinete del doctor Salgari o a la labor como ilustrador de un espectacular Quim Bou en Orn.

Finalmente, mostrar nuestro desacuerdo por la inclusión de revistas sobre cómics y revistas de cómics en una misma categoría: una publicación tan reconocida como Dolmen, por ejemplo, no debería competir contra esa joya llamada El Manglar... porque, debería ser obvio, son productos que juegan en ligas completamente distintas.

En breve anunciaremos la segunda ronda de nominaciones a los Premios del Saló de este año.



Post Scriptum, 4/III/08.- Reproducimos a continuación una nota de prensa de Ficomic, corrigiendo la categoría de Autor Revelación:

NOTA SOBRE LOS NOMINADOS DE LA CATEGORÍA DE AUTOR REVELACIÓN DE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

Los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona salen de los votos que emiten los profesionales del cómic. La mecánica de la votación tiene dos fases. En una primera salen escogidos los nominados y en una segunda ronda se vota a nominado por categoría. En la categoría de Autor Revelación las bases establecen que los nominados hayan publicado en 2007 su primera o segunda obra unitaria en formato álbum o novela gráfica o en una serie de historietas aparecidas en revistas u otras publicaciones. Esta circunstancia invalida la nominación de Roger Ibáñez, Alberto Vázquez y Carlos Vermut como autores revelación, dado que ya llevan publicadas más de dos obras unitarias. Como consecuencia de todo ello, los tres autores que sustituyen a los mencionados por orden de votos recibidos son los siguientes:

Pere Pérez (1981) ha cursado estudios de ilustración y realizó un curso de cómic en la Escuela Joso. Publicó historietas en las dos entregas de la obra colectiva Bull Damn City (Siurell) y su primera obra unitaria publicada en España es Guerreros urbanos: tormenta de hostias, también editada por Siurell.

Lola Lorente (1980) es licenciada en Bellas Artes y realizó un ciclo formativo superior de ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Ha recibido diversos premios como ilustradora y autora de cómics, y ha publicado en revistas como Nosotros Somos Los Muertos, Humo o Dos Veces Breve.

Jorge Parras (1978) tiene una formación académica en fotografía e imagen. Como autor de cómic publica en las revistas El Manglar y Argh!. Además es uno de los responsables de esta última publicación, que también ha sido nominada a los premios del Salón.

La dirección del Salón Internacional del Cómic de Barcelona pide disculpas públicas por el error de difundir los nombres de los nominados en la categoría de Autor Revelación sin haber contrastado suficientemente su obra publicada. Así mismo se compromete a revisar las bases del premio al Autor Revelación de cara a la próxima edición con el objetivo de hacerlas menos restrictivas y de esta manera dar cabida a todos los nuevos valores del cómic español.

Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Muchas gracias por tu atención. Para más información puedes visitar Ficomic.com y el Centro de prensa.

No hay comentarios:


Estadísticas