Abandonad toda esperanza

martes, 18 de julio de 2017

RIP: Martin Landau (1928-2017)


No nos gusta publicar entregas de una misma sección en días seguidos, y menos cuando se trata de obituarios, pero la realidad siempre acaba imponiéndose: un día después de comunicar la noticia del deceso de George A. Romero tenemos que hacernos eco de la desaparición, producida un día antes, de un veterano actor con décadas de dedicación al cine y la televisión a sus espaldas: el gran Martin Landau, que nos ha dejado a los 89 años de edad.


Martin Landau (1928-2017)


Aunque durante su juventud se dedicó primero a la ilustración y los cómics en la prensa, Landau pronto decidió convertirse en actor y se presentó junto a otros dos mil aspirantes a las pruebas de la mítica Actor's Studio: solo él y nada menos que Steve McQueen consiguieron pasarlas con éxito y acceder a la academia de Lee Strasberg. Amigo desde entonces del protagonista de La huida (como también del legendario James Dean, otro alumno de la escuela), durante los años 50 y 60 participó en series de televisión como Maverick, Johnny Staccato, Bonanza, Los intocables, The Outer Limits, Dimensión desconocida, La hora de Alfred Hitchcock, El agente de CIPOL o La ley del revólver... hasta llegar a 1966, año en el que empieza a emitirse Misión imposible, un exitoso serial en el que Landau participó en 76 episodios y que le convirtió en un rostro célebre en medio mundo; y en el que trabajó junto a la actriz Barbara Bain, que fue su esposa desde 1957 hasta 1993, año en el que se divorciaron.


Junto a su esposa Barbara y el resto del reparto de Misión imposible


Pero para esas fechas el intérprete ya había participado en varias películas importantes, y es que había debutado en la gran pantalla en 1959 con la friolera de tres títulos: La cima de los héroes, film bélico dirigido por el veterano Lewis Milestone y protagonizado por Gregory Peck; Un muerto recalcitrante, cinta concebida para el lucimiento de Glenn Ford y Debbie Reynolds; y nada menos que Con la muerte en los talones, obra maestra de Alfred Hitchcock en la que encarnó a la mano derecha del villano interpretado por el gran James Mason en su enfrentamiento con el no menos grande Cary Grant.


Su intervención en Con la muerte en los talones es breve pero antológica


Durante la década de los sesenta también intervino en la monumental Cleopatra de Joseph L. Mankiewicz (y que protagonizó una inolvidable Elizabeth Taylor) y en la bíblica -y no menos majestuosa- La historia más grande jamás contada (en la que encarnó a Caifás a las órdenes de George Stevens); así como en La batalla de las colinas de whisky y Nevada Smith, esta última un western dirigido por el especialista Henry Hathaway y donde coincidió con su amigo Steve McQueen.


McQueen y Landau: enemigos en Nevada Smith, amigos en la vida real


Ya en los años setenta protagonizó otra serie televisiva, la space opera Espacio: 1999, de nuevo junto a su esposa Barbara; e intervino con roles secundarios en filmes como Valor sin recompensa, Ahora me llaman Sr. Tibbs (primera secuela de la exitosa En el calor de la noche), Una ciudad llamada Bastarda o Meteoro. En la década siguiente siguió especializándose en personajes de carácer en filmes como Llegan sin avisar o El regreso de los extraterrestres; aunque también protagonizó el film de culto Solos en la oscuridad, donde coincidió con los ya fallecidos Jack Palance y Donald Pleasence.


En Espacio: 1999 volvió a coincidir con su esposa Barbara después de Misión imposible


Fue a finales de los años ochenta cuando comienza una nueva etapa brillante de su filmografía gracias a directores de renombre como Francis Ford Coppola, Woody Allen o Tim Burton. El director de La conversación contó con él para su biopic Tucker, un hombre y su sueño, mientras que el autor de Midnight in Paris le ofreció uno de sus mejores papeles en la excepcional Delitos y faltas. Pero fue el responsable de Sweeney Todd quien, gracias a concederle la oportunidad de encarnar al mítico Bela Lugosi en la maravillosa Ed Wood quien le procuró también la oportunidad de ganar un merecidísimo Oscar como Mejor Actor de Reparto del año. Gracias al buen entendimiento entre ambos, Burton volvería a contar con él después en Sleepy Hollow y Frankenweenie.


Su encarnación de Bela Lugosi en Ed Wood junto a Johnny Depp le valió un merecido Oscar


Otras películas destacables de esta última etapa de su carrera fueron Gente de Sunset Boulevard, Sliver (Acosada), City Hall (La sombra de la corrupción), Expediente X: Enfréntate al futuro, Rounders, The Majestic, City Ember: En busca de la luz o la más reciente Remember, que protagonizó junto a otro veterano, Christopher Plummer, a las órdenes del canadiense Atom Egoyan. Tampoco abandonó nunca la pequeña pantalla, pues intervino con roles recurrentes en series como The Evidence, El séquito o Sin rastro hasta sus últinos días... pues en el momento de su muerte estaba admirablemente en activo a su casi noventa años de edad.


Con Christopher Plummer en Remember, una de sus últimas películas importantes


Martin Landau nació en 20 de junio de 1928 en Brooklyn, New York City, New York, y falleció en 15 de julio de 2017 en Los Angeles, California; tenía por tanto 89 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas