Abandonad toda esperanza

martes, 11 de julio de 2017

RIP: Elsa Martinelli (1935-2017)


El pasado sábado, la ex modelo y actriz Elsa Martinelli murió en su domicilio de Roma a los 82 años de edad. Retirada del cine desde hacía tiempo, su carrera como actriz se concentró en diecisiete años, entre 1953 y 1970, período durante el cual tuvo una productiva carrera internacional.


Elsa Martinelli (1935-2017)


Aunque había debutado un par de años antes en un film de episodios -género muy cultivado por la cinematografía italiana-, fue en 1955 cuando su intervención en el western de André de Toth Pacto de honor llamó la atención sobre esta modelo romana a la que la estrella del film, Kirk Douglas, había descubierto en las páginas de una revista donde posaba. Apenas un año después, la novata intérprete ganaba el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor actriz por su trabajo en Donatella, de Mario Monicelli.


 Kirk Douglas la descubrió en una revista y se ocupó de que protagonizara Pacto de honor


En 1963 participó en dos de sus películas más populares: el film de aventuras ¡Hatari! de Howard Hawks (que la había descubierto en la citada Pacto de honor), junto a John Wayne; y El proceso, adaptación de la novela de Franz Kafka dirigida por Orson Welles. En los años siguientes, y al igual que le ocurriera antes con Charlton Heston en Aventura en Roma, la actriz seguiría compartiendo la pantalla con grandes estrellas del celuloide, como es el caso de la pareja formada por Richard Burton y Elizabeth Taylor (en Hotel Internacional), Robert Mitchum (en Safari en Malasia), o Dustin Hoffman (en El millón de Madigan), además de participar en la comedia coral Si hoy es martes, esto es Bélgica o el film policíaco La parte del león.


¡Hatari! es posiblemente su película y su papel más recordados


Otros títulos destacados de su filmografía son los filmes italianos La víctima número diez de Elio Petri (donde coincidió con Marcello Mastroianni) y Una historia perversa de Lucio Fulci. Y fue en 1992 cuando participó en la que sería su última película: la comedia Sólo falta el asesino, en la que además de sus compatriotas Ornella Mutti y Giancarlo Giannini también intervinieron el malogrado John Candy, James Belushi, Cybil Sheperd, Sean Young, Richard Lewis y el veterano George Hamilton. Tres años después publicaría su autobiografía: Sono come sono. Dalla dolce vita e ritorno.




Elsa Tia, llamada Elsa Martinelli, nació en 30 de enero de 1935 en Grosseto, la Toscana (Italia), y falleció en 8 de julio de 2017 en Roma, Lazio (Italia); tenía por tanto 82 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas