Abandonad toda esperanza

martes, 25 de julio de 2017

RIP: John Heard (1945-2017)


Quizá fueron un nombre sencillo y un rostro convencional los factores que impidieron que John Heard -que nos dejó hace unos días a los 72 años de edad- se convirtiera en un actor mucho más conocido de lo que terminó siendo; pero pese a ello tuvo varias ocasiones de demostrar a lo largo de su carrera que era un gran intérprete de esos que vienen a llamarse, casi siempre de forma inapropiada, secundarios.


John Heard (1945-2017)


Casado y divorciado en tres ocasiones (su primer matrimonio, que duró poco más de un año, fue con Margot Kidder, la popular Lois Lane de las primeras películas protagonizadas por Superman), John Heard debutó como actor en una TV movie de 1975, y dos años después dio el salto al cine con Al otro lado de la noticia y Primer amor. Pero fue en 1980 cuando participó en su primer título a destacar: en Generación perdida encarnó nada menos que al escritor Jack Kerouac, el autor de On the Road; junto a él, Nick Nolte y Sissy Spacek interpretaron al matrimonio formado por Neal y Carolyn Cassady, miembros destacados también de la generación beat.


Como Kerouac y junto a los Cassady: el trío de escritores de Generación perdida


Pese a su gran interés, su siguiente película, El camino de Cutter, pasó algo desapercibida; pero con el paso del tiempo ha devenido en film de culto. Adaptación de la novela homónima de Newton Thornburg a cargo del realizador Ivan Passer, Heard la protagonizó junto a Jeff Bridges, y su interpretación del carismático Alex Cutter está considerada una de las cumbres indiscutibles de su carrera.


 Su papel protagonista en El camino de Cutter es uno de los más memorables de su carrera


Durante esos años ochenta, Heard trabajó con varios realizadores de gran relevancia: Paul Schrader (en El beso de la pantera, remake nada desdeñable de La mujer pantera de Jacques Tourneur), Martin Scorsese (en la comedia oscura Jo, qué noche), el también actor Robert Redford (en Un lugar llamado Milagro) y el veterano Costa-Gavras (en El sendero de la traición). Otros títulos destacables de su filmografía durante esa década fueron Regreso a Bointiful, La séptima profecía o la exitosa Big.


Su rol de barman en Jo, qué noche le ofreció la oportunidad de trabajar con Scorsese


El año 1990 fue un momento de inflexión en su carrera: además de participar en Despertares junto a Robert De Niro y el también malogrado Robin Williams, encarnó al padre del joven protagonista Macaulay Kulkin en la cinta familiar (y muy taquillera) Solo en casa; un rol que repetiría en su secuela. Durante esos años también intervino en un par de cintas intimistas y muy reivindicables como El precio de la ambición y El país del agua; y realizadores tan interesantes como Richard Donner, Wolfgang Petersen, Alan J. Pakula o Barbet Schroeder contaron con él en La fuerza de la ilusión, En la línea de fuego, El informe Pelícano y Antes y después respectivamente.


Catherine O'Hara y él encarnaron a los padres del protagonista de Solo en casa y su secuela


A finales de los noventa, se reunió con su ex mujer Margot Kidder en Sangre inocente; y el maestro del thriller Brian De Palma contó con él para su infavalorada Ojos de serpiente. Ya en el año 2000, los actores Steve Buscemi y Ed Harris hicieron lo propio para sus respectivas incursiones tras las cámaras con el drama carcelario Animal Factory y el biopic Pollock. Pero en estos últimos años de su carrera sería la televisión la que le ofrecería la oportunidad de destacar gracias a telefilmes como el popular Sharknado o a su presencia recurrente en series como CSI: Miami, Prison Break o El séquito.


La popular Sharknado ha generado varias secuelas, ya sin Heard en el reparto


De hecho, fue Los Soprano, considerada como una de las mejores series de todos los tiempos y protagonizada por el ya fallecido James Gandolfini, donde Heard ofreció uno de sus mejores trabajos de todas su carrera como actor al interpretar al detective de Policía corrupto Vin Makazian. No obstante, nunca llegaría a abandonar la gran pantalla -como demuestran la curiosa (y no apta para estómagos sensibles) Would You Rather o su último film en llegar a nuestro país, la discreta Runner, Runner-, y tras su fallecimiento deja varios títulos pendientes de estreno.


En la serie Los Soprano realizó el que quizá sea el último gran trabajo de su carrera


John Matthew Heard Jr., llamado John Heard, nació en 7 de marzo de 1945 en Washington, Distrito de Columbia, y falleció en 21 de julio de 2017 en Palo Alto, California; tenía por tanto 72 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas