Abandonad toda esperanza

martes, 4 de julio de 2017

RIP: Michael Nyqvist (1960-2017)


La semana pasada recibíamos la muy triste noticia, sobre todo teniendo en cuenta la edad temprana a la que fallecía víctima de un cáncer de garganta, de la desaparición del actor sueco Michael Nyqvist, conocido sobre todo por su interpretación del periodista Mikael Blomkvist en la trilogía Millennium que adaptaba las novelas homónimas de su compatriota, el también malogrado Stieg Larsson.


Michael Nyqvist (1960-2017)


Aunque Nyqvist ya había debutado a comienzos de los años ochenta y participó en películas como Jerusalem de Bille August, Juntos de Lukas Moodysson o el thriller de culto Next Door, no fue hasta que en 2009 protagonizó la primera entrega de la trilogía Millennium, Los hombres que no amaban a las mujeres, que su rostro se popularizó en todo el mundo gracias al tirón de los libros de Stieg Larsson, auténticos best sellers mundiales. Después llegarían las otras dos entregas de la trilogía, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire, donde Nyqvist retomaba el papel de Mikael Blomkvist que después encarnaría Daniel Craig a las órdenes de David Fincher en la versión estadounidense del primer libro.


Noomi Rapace y él encarnaron a Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander en el cine


El éxito de la trilogía Millennium le abrió las puertas del cine extranjero fuera de las fronteras de su Suecia natal, e intervino -muchas veces encarnando al villano europeo de turno- en filmes como la discreta Sin salida, la muy entretenida Misión imposible: Protocolo fantasma, la estimable Europa One o el film de culto John Wick (de la que se acaba de estrenar su secuela), así como las más recientes Reina Cristina y Colonia. Afortunadamente, el actor deja varias películas pendientes de estreno, lo que nos permitirá seguir disfrutando de su talento y su indiscutible carisma durante algunos años más.


Junto a Emma Watson en Colonia, una de sus últimas películas estrenadas en vida


Rolf Åke Mikael Nyqvist, llamado Michael Nyqvist, nació en 8 de noviembre de 1960 en Stockholm, Stockholms län (Suecia), y falleció en 27 de junio de 2017 en su ciudad natal; tenía por tanto 56 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas