Abandonad toda esperanza

lunes, 23 de abril de 2012

Una recomendación para el Día del Libro

Tal día como hoy de 1616 fallecían tanto Miguel de Cervantes como William Shakespeare, y debido a ello año tras año se celebra esta jornada como el Día Internacional del Libro. Se impone por tanto alguna recomendación literaria para el día de hoy; y después de pensarlo un poco, y con la intención de recomendar tan solo una obra, me quedo con este título y en esta edición:



Drácula. ¿Las razones de esta elección? La primera y más importante: la calidad literaria de la obra en sí, un título clave de la literatura de terror moderna, y cuya lectura personal, allá por 1991 o 1992, cuando todavía faltaban unos meses para el estreno de la monumental (y a mi parecer una obra maestra incomprendida) adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola, recuerdo como una de las experiencias más gratificantes de mi vida como lector. Estamos ante uno de los relatos fantásticos más apasionantes de todos los tiempos, y con el que su autor, el irlandés Bram Stoker, supo aprovechar la polifonía de voces narradoras y el estilo epistolar para construir una trama absorbente y apasionante que no ha perdido ni un ápice de interés más de un siglo después de su primera publicación en 1897.



Por otro lado, hay que destacar que la presente edición, saludada como una "Edición del Centenario" dado que ahora se cumplen cien años de la muerte de Stoker, en 1912, incluye ilustraciones en blanco y negro realizadas ex profeso por el dibujante Jae Lee, hoy día una consolidada estrella de la historieta norteamericana gracias a sus trabajos para Image, DC y sobre todo Marvel, con series como Capitán América, Inhumanos, El Vigía o los cómics inspirados en la saga novelesca de Stephen King La Torre Oscura. Ojear esta edición, algo placentero en sí mismo, permite de paso comparar la versión que Lee realiza del vampiro de Stoker con la mirada vertida por el desaparecido Fernando Fernández en su canónica adaptación, o los siempre personales Pascal Croci y Ana Juan en, respectivamente, sus novelas gráficas Drácula y Demeter.



Por si estas fueran pocas razones, y ya para terminar, cabe destacar que esta es una edición muy asequible en todos los sentidos del término: acaba de ver la luz este mes de abril de la mano del sello DeBolsillo (y, por tanto, gozará de una distribución masiva en librerías, tiendas especializadas y grandes superficies); y siendo una edición en tapa dura y que alcanza el medio millar de páginas, un precio de menos de doce euros es de lo más competitivo. Háganse con ella y léanla si no lo han hecho ya. Me lo agradecerán.


Drácula
Bram Stoker
Ilustraciones de Jae Lee
(Traducción: Mario Montalbán)
Barcelona, DeBolsillo (Random House Mondadori), 2012
504 pp. - 11,95 €

1 comentario:

Hopefulaumi dijo...

Son muchos los que han intentado emular este gran libro, ya sea simplemente tratando las historias de vampiros o cogiendo algunos fragmentos del original (sí, hasta eso llegan a hacer algunos), pero sin duda me quedo con la obra de Bram Stoker no solo por ser la primera que trata este tema, sino porque además lo hace con su propio estilo, personal y prácticamente intrasferible.

Simplemente, un libro maravilloso y muy recomendable.


Estadísticas