Abandonad toda esperanza

jueves, 26 de abril de 2012

La capa: El caballero oscuro



A la hora tanto de escribir estas líneas acerca de La capa como la de darles un título llegué a preguntarme si escribir la palabra capa con mayúscula o no; la versión original, The Cape, no era una pista, pues es conocida la norma imperante en el ámbito anglosajón de escribir en mayúsculas todas las palabras con contenido semántico en títulos de las obras artísticas (sean novelas, películas, canciones, pinturas... o, claro, cómics). Y la duda se presentaba porque lo que en principio parece un nombre común referido a un objeto inanimado podría entenderse igualmente como un nombre propio para el héroe (o mejor dicho, el villano) que protagoniza el presente volumen, recientemente editado por Planeta de Agostini Comics.



Finalmente me decidí por la primera opción, la más sencilla, y al mismo tiempo la más inquietante: ¿qué importancia puede tener una simple capa? Porque, a fin de cuentas, de eso se trata: de inquietar. Y es que a poco que uno se fije en la cubierta de la obra le llamará la atención el nombre de Joe Hill... pese a no ser, en sentido estricto, el autor de la misma (dado que el guion y el dibujo corren a cargo, respectivamente, de Jason Ciaramella y Zach Howard). El lugar destacado que ocupa Hill en la portada se debe, por un lado, a que su fama dentro del mundillo literario es el principal reclamo del producto -por mucho que usase este alias desde sus comienzos como escritor, ya es de dominio público que se trata del hijo del mismísimo Stephen King, el maestro de la literatura de terror moderna); por otro, a que Hill y no otro es el autor del relato corto que inspiró esta miniserie publicada por IDW y recogida posteriormente en un tomo recopilatorio muy similar a esta edición española.



El origen de todo esto puede fecharse en 2005, cuando en el Reino Unido aparece un libro de cuentos firmado por Joe Hill y de título 20th Century Ghosts ("Fantasmas del siglo XX"), que para su publicación en España tres años más tarde se redujo a Fantasmas (no confundir con la novela homónima de Peter Straub, a la sazón colaborador puntual del célebre progenitor de Hill). Al parecer (no he tenido el gusto de leerlo), Hill pretendía con su antología de relatos redefinir algunos iconos culturales de finales del siglo pasado en clave de literatura de terror. Uno de estos iconos era el de los superhéroes, y el cuento en cuestión se titulaba sencillamente "The Cape".


El origen de La capa se halla en este libro

Años después, tanto IDW como el propio Hill -que no es un novato en esto de los tebeos: recuerden la exitosa serie Locke & Key- pensaron que todavía quedaba mucho por explorar del personaje protagonista de su cuento y de los dilemas morales que a aquel se le planteaban. El resultado es el presente cómic, que ya en su primera página nos presenta al protagonista, Eric, y a su hermano Nicky, cuando ambos eran tan solo unos niños que jugaban a ser superhéroes en el jardín de su casa. Durante uno de estos episodios, Eric cree ser capaz de volar gracias a su capa, que no es sino su manta de la suerte con una insignia de su padre, marine que no regresó de la guerra de Vietnam, cosida por su madre; un objeto aparentemente trivial pero al que su fe y su inocencia le han dado un barniz cuasi mitológico.



Años después, Eric es ya un adulto al que le cuesta dejar la adolescencia atrás y que no acaba de madurar; y a pesar de que Angie, una chica que empezó a salir con su hermano, lo eligió finalmente a él como su pareja, se siente menospreciado por todo el mundo y como un auténtico fracasado en comparación con Nick. Su vida da un giro de ciento ochenta grados cuando encuentra en el sótano de su casa aquella vieja capa a la que creía perdida porque su madre le dijo que se había deshecho de ella. Y el milagro vuelve a producirse...



Lo que en manos de otros autores con otra propuesta bien distinta podría haberse convertido en el origen de un superhéroe más, en las del guionista de Godzilla: Kingdom of Monsters y el dibujante de Zombies Party se convierte en una reflexión acerca de lo que alguien con malas intenciones puede hacer con un poder sobrenatural; si Ben Parker nos enseñó, a su sobrino Peter y a nosotros los lectores, que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", Ciaramella y Howard, con el beneplácito de Joe Hill, demuestran que "un gran poder puede conllevar una gran destrucción", a partir de la corrupción absoluta de los instintos más bajos del ser humano. De ahí que la obra cuente en la contracubierta con el lema "Para lectores adultos", algo que el lector encontrará de lo más adecuado nada más llegar a la demoledora conclusión de primer episodio.



Poco más que destacar so pena de desvelar demasiado de los distintos giros argumentales del relato al futuro lector. Eso sí: debe señalarse, para ir terminando esta nota, que la presente edición incluye a modo de material complementario 16 páginas de ilustraciones de cubiertas, así como un suculento extra: el relato original de Joe Hill, completo, y con anotaciones a mano de la preparación de la adaptación... pero eso sí, en inglés. Un hándicap muy pequeño que no impedirá a la mayoría de los lectores disfrutar de una grata, y provocativa, lectura.


Título: La capa
Autores: Jason Ciaramella (guion) / Zach Howard (dibujo) [Joe Hill (consultor creativo)]
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: abril de 2012
152 pp. (color) - 14,95 €

(+) Las webs de los autores:
- Joe Hill
- Jason Ciaramella
- Zach Howard

No hay comentarios:


Estadísticas