Abandonad toda esperanza

martes, 10 de abril de 2012

Aquaman: La muerte de un príncipe: Los reyes también lloran



Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el pasado cambio de año trajo consigo, entre otras novedades, la pérdida de los derechos de publicación de DC Comics en España por parte de Planeta de Agostini en favor de la recién llegada ECC Ediciones. En esta siempre complicada tesitura, hay que reconocerle a la primera que quiso despedirse a lo grande, y siguiendo con su línea de publicaciones variadas del sello de cómics del emporio Warner recuperaba un material, además en formato de lujo, que muchos aficionados españoles daban ya por perdido (en nuestro idioma, quiero decir)...




Me refiero al que incluye un volumen como Aquaman: La muerte de un príncipe, que recoge dentro de la línea "Clásicos DC" una de las historias decisivas del Rey de Atlantis y superhéroe marino por excelencia del Universo DC, en un momento en que gracias a la saga El día más brillante había cobrado más importancia de la que generalmente había venido disfrutando en el devenir general de dicho mundo de ficción.




Y es que, como suele decirse, no hay personajes principales ni secundarios, sino autores buenos, mediocres y malos. El material recogido en el presente tomo, publicado originalmente entre 1974 y 1978 y perteneciente a las cabeceras Adventure Comics y Aquaman, es obra de una serie de profesionales de sobra conocidos por el aficionado, y que han demostrado en repetidas ocasiones su valía como autores de historietas superheroicas. En el campo de los guionistas destaca Paul Levitz, aunque también firmaron algunos capítulos Gerry Conway, Steve Skeates, David Michelinie, Martin Pasko y Paul Kupperberg. Por su parte, el veterano Jim Aparo se lleva la parte del león en cuanto al apartado gráfico, aunque también podemos disfrutar del arte (en algunos casos casi episódico) de un joven Mike Grell (Jon Sable Freelance), así como de Carl Potts, Vince Colletta, Don Newton, John Celardo, Dave Hunt y el español Juan Ortiz.




La historia que cuenta Aquaman: La muerte de un príncipe, como deja bien claro el título del volumen a modo de nada disimulado spoiler, gira en torno a una dramática situación que afectará a toda la población de Atlantis, pero muy especialmente al propio Aquaman y a su esposa Mera: el fallecimiento del heredero del trono, Arthur Curry Jr., a manos de uno de los enemigos más acérrimos del héroe: Manta Negra. Hay que dejar constancia de que para narrar tan triste suceso de la vida de Aquaman, el equipo creativo se valió de las colecciones antes citadas, que incluían también a modo de seriales complementarios -con sus propias cabeceras y todo- las aventuras de Mera y del joven Aqualad al margen de las experiencias vividas por el protagonista principal, si bien no eran relatos independientes del todo estaban siempre supeditados a la línea argumental principal.




Como puede verse dada la fecha de edición, este dramático relato podría considerarse un "grim and gritty" avant la lettre. Esta suerte de subgénero, que se ha venido a llamar precisamente así, "deprimente y descarnado", consiste en golpear dramáticamente a los (super)héroes, personajes aparentemente todopoderosos e indolentes, en algunos casos casi semidioses, para hacerlos caer de su pedestal, aunque sea tan solo momentáneamente, y convertirlos en personajes más terrenales con los que el lector pueda identificarse fácilmente. Títulos clave de esta tendencia, además de los fundamentales Watchmen y Batman: The Dark Knight Returns, las obras que cambiaron la faz del género en 1986, serían Daredevil: Born Again de Miller y Mazzucchelli o Batman: The Cult de Starlin y Wrightson.




Por supuesto, Aquaman: La muerte del príncipe no llega a la altura de estos títulos, por lo temprano de su fecha de edición (que dificultaba experimentar con posibilidades temáticas más osadas dentro del statu quo) y por la autoría repartida, por más que Levitz y Aparo fuesen los nombres más estables. Pero el material que incluyen sus páginas, hasta la fecha inédito en castellano, son un buen ejemplo de lo que comentábamos antes: que los personajes de ficción valen tanto como valen sus responsables, un grupo de autores en este caso encabezados por Levitz y Aparo que demostraron y demuestran saber hacer como nadie lo que entonces se les demandaba: un tebeo de aventuras entretenido y solvente... aunque, en esta ocasión, un poco -solo un poco- más dramático de lo acostumbrado.


Título: Aquaman: La muerte de un príncipe
Autores: Paul Levitz et alii (guion) / Jim Aparo et alii (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: noviembre de 2011
336 pp. (color) - 25 €

No hay comentarios:


Estadísticas