Abandonad toda esperanza

martes, 6 de septiembre de 2011

La TV verité de HBO

El canal de televisión por cable HBO es mundialmente conocido por el alto nivel de calidad, artística y de producción, de la mayoría de sus series; tanto es así que se le considera el buque insignia de la renovación temática y estética que la pequeña pantalla lleva experimentando desde hace varios años. Por este canal, ya sea en su versión para Estados Unidos o en el de América Latina, han pasado o están pasando, en estricto orden alfabético, series y miniseries como A dos metros bajo tierra, Band of Brothers, Boardwalk Empire, Bored to Death, Carnivàle, Deadwood, El séquito, En terapia, Juego de tronos, Larry David (Curb your Enthusiasm), Los Soprano, Mad Men, Roma, The Corner, The Pacific, The Wire, Treme o True Blood. Nada más y nada menos. Hasta una serie como Dream On (Sigue soñando), mítica para los de mi generación y que se adelantó en varios años a la media de calidad que vendría después, vio la luz en este oasis televisivo llamado HBO.




Pero no solo de series vive HBO: como factoría de producciones lleva lustros produciendo y emitiendo largometrajes para televisión -esto es, telefilmes según el término de toda la vida- cuya calidad también está muy por encima de lo que se espera de este tipo de productos. Tanto es así que algunos de estos telefilmes han acabado siendo estrenados en los cines europeos, y en España se los conoce como una serie de películas cualesquiera sin necesidad de tener en cuenta su origen televisivo. Ahora mismo recuerdo el caso de Llámame Peter, el biopic de Peter Sellers al que encarnó un estupendo Geoffrey Rush.




La última producción de la HBO que responde a estas características es Cinema Verite, un film ambientado en los años 70 y centrado en la producción del considerado como primer reality show de la historia de la televisión: An American Family. El libreto corre a cargo de David Seltzer, veterano guionista de televisión que en ocasiones ha trabajado para la pantalla grande (su trabajo más recordado es sin duda el de La profecía, de Richard Donner); y la dirección está en manos del tándem formado por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, la pareja de realizadores que convirtieron a Harvey Pekar en una celebridad -al menos de la cultura underground y el cine independiente- con la excelente American Splendor.


El excelente trío protagonista del (tele)film


¿Y delante de las cámaras? Pues Diane Lane (Hollywoodland) y Tim Robbins (al que acabamos de ver en Green Lantern) como el matrimonio que mostró su intimidad a toda América, y James Gandolfini (Los Soprano) como el creador del programa. Completan el reparto Thomas Dekker (Pesadilla en Elm Street. El origen) y Johnny Simmons (Scott Pilgrim contra el mundo) como dos de los hijos de la pareja, Patrick Fugit (Casi famosos) como el cámara Alan Raymond, dos veteranas como Kathleen Quinlan (Las colinas tienen ojos) y Lolita Davidovich (Dioses y monstruos), y James Urbaniak (uno de los actores fetiche de Hal Hartley, y que fue el mismísimo Robert Crumb en el citado film sobre Pekar) como el célebre Dick Cavett.


Un momento del rodaje de Cinema Verite... ¿o es el de An American Family?


Cinema Verite se estrenó el pasado 23 de abril. ¿La veremos en los cines españoles, como le ocurrió a otros ilustres precedentes suyos? ¿O por lo menos podremos verla en algún canal de TV patrio, sea de los más o menos dignos de pago o de los lastimosos canales en abierto? El tiempo lo dirá.

2 comentarios:

SrLansky dijo...

Si no recuerdo mal, esta película se ha visto en Canal +, en una especie de día especial de tv movies de HBO.

Francisco J. Ortiz dijo...

No tenía noticia. Apuntado queda. A ver si ahora se anima algún otro canal a emitirla también. Estaría bien que pudiera verse en abierto, aunque me temo que eso supondría tener que verla doblada...

Gracias por la información.


Estadísticas