Abandonad toda esperanza

martes, 13 de septiembre de 2011

RIP: Cliff Robertson (1923-2011)

Cliff Robertson, actor que encarnó al tío de Peter Parker en las tres entregas de Spider-Man dirigidas por Sam Raimi, no podrá ver cómo Martin Sheen retoma el mismo papel en la esperada The Amazing Spider-Man, ya que este versátil intérprete nos dejó el pasado sábado a la edad de 88 años por causas naturales.


Cliff Robertson


Después de algunos breves trabajos sin acreditar en filmes no demasiado destacables, Cliff Robertson empezó una fructífera carrera en la pequeña pantalla, si bien su gran oportunidad llegó en 1955 cuando tuvo la ocasión de participar ya con un rol destacado en el drama de Joshua Logan Picnic al lado de William Holden y Kim Novak. Solo un año más tarde conseguiría su primer papel protagonista: el de Hojas de otoño, dirigida por Robert Aldrich. En este film, uno de los favoritos de Martin Scorsese, el actor demostraba su talento encarnando a un carismático joven que entablaba una tormentosa relación con una mujer considerablemente mayor que él, a la que dio vida una también magnífica Joan Crawford.


Junto a Joan Crawford en Hojas de otoño


Robertson siguió alternando durante toda su carrera televisión y cine, un medio este en el que durante la década de los 60 fue dirigido por grandes cineastas al participar en cintas tan destacadas como Los desnudos y los muertos de Raoul Walsh (adaptación de la popular novela de Norman Mailer), la policíaca Underworld USA de Sam Fuller, The Best Man de Franklyn J. Schaffner o Mujeres en Venecia de Joseph L. Mankiewicz. Durante esta época, uno de sus roles más celebrados fue el de un joven John Fitzgerald Kennedy en Patrullero PT109, film que narraba las experiencias militares del futuro presidente de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, y que fue estrenado precisamente en el mismo año en el que se produjo el atentado que le costó la vida al propio JFK en Dallas.


Robertson como un joven JFK


Pero la gran oportunidad de su carrera profesional le llegó a Robertson en 1968, año en el que además de participar en la producción bélica La brigada del diablo, de nuevo junto a William Holden, obtuvo el Oscar al Mejor Actor por su papel de un hombre mentalmente descapacitado en Charly, basada a su vez en la novela de Daniel Keyes Flores para Algernon.


Su papel en Charly le reportó su único Oscar


Posteriormente, el actor siguió alternando la gran y la pequeña pantalla, y volvió a reincidir en varias ocasiones en el género bélico, uno de sus favoritos. Pero su carrera no se limitó a este, ya que intervino en películas como Los tres días del cóndor de Sidney Pollack, la reivindicable Fascinación de Brian de Palma o la muy divertida 2013. Rescate en LA de John Carpenter, suerte de secuela-remake de 1997. Rescate en Nueva York en el que Robertson encarnó a un antipático Presidente de los Estados Unidos.


Junto a Genevieve Bujold en Fascinación


Finalmente, queda para la posteridad como su último papel el de Ben Parker, tío del álter ego de Spiderman, que le lega la célebre máxima de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" a su sobrino Peter, encarnado en los filmes por Tobey Maguire. Así, Spider-Man 3, dirigida como las anteriores por Sam Raimi (Arrástrame al infierno), queda como su testamento fílmico.


Robertson y Rosemary Harris fueron Ben y May,
los tíos de Peter Parker


Clifford Parker Robertson III, llamado Cliff Robertson, nació en 9 de septiembre de 1923 en Los Angeles, California, y falleció en 10 de septiembre de 2011 en Stony Brook, New York. Tenía por tanto 88 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas