Abandonad toda esperanza

lunes, 26 de septiembre de 2011

La Comicoteca: La isla del tesoro (y Secuestrado)



La isla del tesoro (y Secuestrado) [Colección Hugo Pratt, vol. 8]
Guión: Hugo Pratt & Mino Milani / Dibujo: Hugo Pratt
Barcelona, Norma Editorial, septiembre de 2011
ISBN: 978-84-679-0364-5
176 pp. (color) - 22 €

Esta edición de La isla del tesoro (y Secuestrado) por parte de Norma Editorial se complementa con los prólogos "El hombre de la Sahariana" (por Hugo Pratt, 7 páginas) y "Secuestrado" (por Patrizia Zanotti, 3 páginas), así como el epílogo "Islas del tesoro" (12 páginas) a cargo de Marco Steiner, e ilustrado con fotografías en blanco y negro y color de Marco D'Anna.




Texto promocional


OCTAVO VOLUMEN DE LA NUEVA COLECCIÓN HUGO PRATT, QUE RECUPERA CLÁSICOS DEL AUTOR VENECIANO Y TÍTULOS INÉDITOS EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO NUEVAS VERSIONES COLOREADAS.

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson es una de las novelas de aventuras más conocidas de la literatura universal. Esta fascinante historia de piratas ha sido adaptada en numerosas ocasiones a diferentes medios. Un enamorado del mar y la aventura como Hugo Pratt tenía que adaptarla al cómic.

INCLUYE TAMBIÉN "SECUESTRADO", ADAPTACIÓN DE UN RELATO CORTO DE STEVENSON.




Programación de la colección (2009-2011)


- Diciembre 2009: Sandokán, el tigre de Malasia.
- Febrero 2010: Las Célticas.
- Abril 2010: La laguna de los misterios.
- Junio 2010: Sargento Kirk.
- Agosto 2010: Fábula de Venecia.
- Octubre 2010: La lejana isla del viento.
- Diciembre 2010: La balada del mar salado.
[- Septiembre 2001: La isla del tesoro (y Secuestrado).]
Próximamente:
- En un cielo lejano.
- Corto Maltés: El mar de oro.




Comentario acerca de este volumen


Como ocurriera con el primer volumen de esta Colección Hugo Pratt, Sandokán (El Tigre de Malasia), el creador de Corto Maltés se atreve aquí con uno de los grandes de la literatura juvenil y de aventuras... Si allí fue el célebre corsario creado por Emilio Salgari, aquí se las ve nada menos que con uno de los más grandes escritores de literatura de evasión de todos los tiempos, Robert Louis Stevenson, y con una de sus más populares creaciones, si no la que más: La isla del tesoro.

Y también como en aquella ocasión, el autor veneciano se asocia con el escritor Mino Milani para trasladar al lenguaje del cómic este clásico imperecedero de la narrativa de aventuras. Si había alguien capaz de hacerlo, ese era sin duda Pratt. De hecho, cuando comentamos La balada del Mar Salado, apuntábamos ya que "este relato de Hugo Pratt está a la altura de los más grandes clásicos de la literatura de aventuras, codeándose con obras como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, Colmillo blanco de Jack London o La vuelta al mundo en ochenta días de Jules Verne. Y como ellas, se lee y relee de continuo sin que el interés pierda ni un ápice".

Efectivamente, el tiempo no ha pasado por el texto original de Stevenson, llevado al cine en diversas ocasiones con películas que lo han popularizado todavía más si cabe. Un relato de iniciación protagonizado por piratas que conserva toda su esencia en la versión de Pratt, por otro lado un tebeo que como la popular Balada también puede releerse con placer en diversas ocasiones.

La presente edición se complementa con otra adaptación de un texto de Stevenson: se trata de Secuestrado, Kidnapped en su versión original: de nuevo una historia de iniciación protagonizada por un joven -aquí David Balfour, en el caso de La isla del tesoro Jim Hawkins- que descubrirá su derecho a recibir una herencia de la que no tenía noticia, algo que el hermano menor de su padre no está dispuesto a permitir. Así se iniciará una serie de aventuras muy del gusto de los lectores de Stevenson... y de los de Hugo Pratt, al que podríamos llamar "el Tusitala del cómic" en referencia al término samoano que significa "contador de historias" y que los indígenas le otorgaron al escritor escocés en el exótico lugar que escogió para pasar los últimos años de su vida.


No hay comentarios:


Estadísticas