Abandonad toda esperanza

jueves, 25 de mayo de 2006

Maderos: un premio conservado en alcohol

Una magnífica novela negra del irlandés Ken Bruen. Me la recomendaron buenos amigos expertos en esto de lo policíaco, como el librero Paco Camarasa de Negra y Criminal o Jesús Lens (¡no se pierdan su magnífico Pinchando en hueso!)... La leí y no tuve más remedio que recomendarla también, como sabrán quienes leyeran en su día mi columna sobre el libro.

Y ahora, Maderos gana el premio Brigada 21 a la Mejor Novela Traducida al Español, concedido por la asociación cultural homónima.



Los otros premios gordos fueron para el cubano Leonardo Padura, por La neblina del ayer, y para Jordi Cervera, por Mosques... Premios Brigada 21 a la mejor novela original en castellano y catalán, respectivamente.

Los otros premiados fueron La verdad del caimán, de Massimo Carlotto; Las almas grises, de Philippe Claudel (por su edición en catalán); y la colección "Serie Negra" editada por Punto de Lectura, que recibió el Premio Florenci Clavé al mejor diseño de portada.

Volviendo a Maderos: créanme, este primer caso del cínico y alcohólico Jack Taylor editado en España por Tropismos vale muy mucho la pena. Lean la columna: no me apetece repetirme, menos aún cuando es una novela que se defiende tan bien por sí sola.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hueso: Frankie, eres un amigo. "Maderos" es un pedazo de novela, a´spero como un bourbon en ayunas.

Francisco J. Ortiz dijo...

A ver si Taibo y Cía nos dan una sorpresa y traen a Bruen a la Semana Negra... y nosotros que estemos allí para verlo! ;-)


Estadísticas