Abandonad toda esperanza

miércoles, 31 de mayo de 2006

Un Serpico italiano

En un día tormentoso, tanto literal como metafóricamente, porque aparte de la lluvia maquetar la revista Gangsterera no resulta tarea fácil, y donde los continuos cortes de luz hicieron que algo tan simple como ver un capítulo de Alias o de Mujeres desesperadas se convirtiese en algo, valga la redundancia, desesperante, pude finalizar la lectura de El comisario De Luca, de Carlo Lucarelli, editado por Tropismos en su línea de novela negra.

El libro incluye las tres novelas que Lucarelli ha dedicado a su personaje: Carta blanca, El verano turbio y Via delle Oche. Las tres conforman un corpus espléndido, donde el lector asiste no ya a la evolución del personaje, que también, sino y sobre todo a la evolución del contexto histórico que repercute sobre él.



De Luca, un policía nacido para serlo, se convierte gracias a estas tres narraciones en un memorable personaje del género. Un policía honesto, como Serpico, en un mundo corrupto, que ve cómo todo comienza a desmoronarse a su alrededor.

Así pues, amantes del género negro, no se pierdan este magnífico libro ambientado en la Italia de los años 40. Merece muy mucho la pena.

Muy pronto, crítica en La Gangsterera.

_____________________________

PD: El escritor bilbaíno José Javier Abasolo, especialista en el género negro, nos transmite a través de un mail su opinión acerca del libro de Lucarelli, y de paso, de la narrativa de Marco Vichi. Esto es lo que opina el autor de Antes de que todo se derrumbe (Algaida) y El Aniversario de la Independencia (Tropismos), dos novelas publicadas en este mismo 2006:

"De acuerdo prácticamente en todo lo que dices (...) sin que sirva de precedente. El comisario De Luca es un personaje al que merece la pena acercarse. Y en mi opinión más atractivo que el comisario Bordelli, aunque la última novela de Marco Vichi, El recién llegado, es muy superior a las dos primeras de la saga y me ha hecho rectificar mi anterior opinión crítica."

Palabra de Abasolo. :-)

No hay comentarios:


Estadísticas