Abandonad toda esperanza

viernes, 19 de mayo de 2006

Los otros negros de la literatura

Al estilo de la Semana Negra de Gijón, van surgiendo a lo largo y ancho de la geografía española distintos eventos alrededor de la novela negra: en Pozuelo, Barcelona, Salamanca, Logroño... y también en Alicante.

Desde el año pasado, el escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler dirige Mayo Negro, evento que se viene celebrando en la Sede Rafael Altamira de la Universidad y que aglutina ponencias, presentaciones y proyecciones alrededor del género. Si el año pasado nos visitaron Paco Ignacio Taibo II, Justo Vasco (al que seguimos echando de menos), Fernando Marías y Lorenzo Silva, este año los escritores invitados han sido Andreu Martín, David C. Hall y Alicia Giménez Bartlett.

Pero también nos visitó un estudioso del género: el periodista David G. Panadero, que dirige en la actualidad Calle Negra, una de las colecciones de novela negra más interesantes del panorama editorial, a la vez que es alma mater de Prótesis, "publicación consagrada al crimen" que ha ayudado a revitalizar la novela negra española durante estos últimos años.



Panadero ofreció ayer una charla sobre el proceso por el cual hechos criminales reales saltaban desde las páginas de los periódicos para acabar convirtiéndose en material de ficción. El perfecto ejemplo fue Bellísimas personas, de Andreu Martín, inspirada en el asesino de Mitre.

Posteriormente se presentó Grupo antiatracos, del propio Sánchez Soler. De él, Panadero dijo que era un escritor con la dosis necesaria de tristeza y la mala leche imprescindible, y reafirmó su condición, frente a autores más prolijos como Andreu Martín, de escritor preciso, certero y, sobre todo, veraz: el periodismo más comprometido hecho arte literario.

Grupo antiatracos supone la recuperación en un solo volumen de las crónicas de Galeote y Pulido, la pareja de policías que protagonizaron las primeras novelas de su autor. El volumen incluye por tanto las hasta ahora difíciles de localizar Carne fresca, Festín de tiburones y, como interludio, la más breve La sonrisa del muerto. En sus páginas asistimos a una crónica del lado más oscuro de la realidad española, desde la prostitución de lujo con menores a los oscuros negocios que sustentan la prestigiosa carrera profesional de alguien llamado Mario Conde. Así, con nombre y apellidos.



Grupo antiatracos es un libro que recomiendo encarecidamente desde aquí a todo aquel que no se conforme con la visión superficial que del mundo que nos rodea nos da la prensa diaria, sea de la tendencia que sea.

Tras la presentación, ya en petit comité, pude disfrutar de una agradable velada con el escritor y el periodista, con el narrador y el estudioso, donde surgió el lado oscuro de los comensales y acabamos hablando más del cine de grandes auteurs como Enzo Castellari y Menahem Golan o del Cobra de George Pan Cosmatos que de Hammett o Chandler. Para que vean con quién se la están jugando cuando asisten a eventos de esta calaña...

Nota final: a partir de hoy comienza el "apartado cinematográfico" de Mayo Negro, que arrancará con una introducción de Sánchez Soler y una charla sobre el terrorismo irlandés en el cine, junto a la proyección de Juego de lágrimas (The crying game) de Neil Jordan. Y este fin de semana podrán verse películas tan interesantes como Distrito 34: Corrupción total, del veterano Sydney Lumet, o la muy recuperable Narc, con un brutal Ray Liotta. Yo no me lo perdería...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Envidia que nos dais...

Fdo. Hueso.

Anónimo dijo...

Sí, querido Fran,
todo perfecto. Y me encantó dar esa charla. Pero más aún que eso, me han gustado los carteles de cine que me ha regalado Mariano, de El Más Allá a 1990: los guerreros del Bronx, pasando por Caníbal Feroz. Calladito se lo tenía el periodista/autor, jejejeje.

Saludos desde Vallekas.


Estadísticas