Abandonad toda esperanza

miércoles, 17 de mayo de 2006

Abandonad toda esperanza, vosotros que entráis aquí...

"¿Para cuándo un blog?", me preguntaban los amigos. Bueno, algunos. Otros veían el asunto desde una perspectiva bien distinta: "¡Ni se te ocurra hacerte un blog!". Yo respondía y tranquilizaba a unos y a otros diciendo que no, que pasaba del asunto, que ni loco me metía en un berenjenal más (con la edad me estoy convirtiendo en un auténtico especialista en berenjenales).

Pero mirad cómo hemos acabado.

Una de las razones principales de que este blog exista es que desde septiembre de 2005 vengo publicando en El Periódico de Villena una columna de opinión cultural de igual nombre, Abandonad toda esperanza. Una sección en la que recomiendo aquellas lecturas o visionados que me han interesado, emocionado, conmovido o inquietado en esos días. En fin, una suerte de cuaderno de bitácora cultural, en cuyas páginas, además del porqué del epígrafe (rescatado del Infierno de Dante), podéis encontrar todo un mundo de posibilidades: de la novela negra de James Ellroy a la narrativa de Paul Auster, de los cómics de superhéroes al slice of life de Terry Moore; de Woody Allen a V de Vendetta; de las Jornadas de Cómic de Avilés o Alicante a los libros de Anagrama; de Polanski a Spielberg; de Superman a Hellblazer; del nuevo cine de terror al porno patrio.

Enseguida, mucho antes incluso de contar con la versión on line de la misma, me di cuenta de que aquello que venía publicando no era otra cosa sino un blog. Pero un blog con restricciones: sólo una entrada por semana, y con una extensión máxima de 450 ó 500 caracteres. Así que me dije: ¿por qué no aprovechar las ventajas que ofrece un medio como Internet?

Y por eso estáis leyendo esto. Por eso, y porque sois, como yo, personas interesadas en la cultura, en el arte; sobre todo en su faceta narrativa, ya sea audiovisual, literaria o secuencial. Hablando en cristiano: aquí se recomendarán películas, series, libros y cómics, y espero que se establezca también un debate -siempre educado y respetuoso, y a poder ser argumentado- gracias a los comentarios que hagáis cuando visitéis esta página.

Eso sí, aviso para navegantes: los cómics tendrán una posición privilegiada, porque por razones obvias leo más cómics que libros en un mismo periodo de tiempo... y además, porque creo que todo lo que contribuya a la difusión de un medio injustamente vilipendiado por muchos defensores de la Cultura con mayúsculas, por poco que sea, habrá valido la pena.

Como presentación, creo que ya vale. Permanezcan atentos a sus pantallas. Y que el Señor nos coja confesaos.

9 comentarios:

Juanma dijo...

¡Otro que pica!
Bienvenido a la secta, Fran. No te dolerá. XDDDDDD
Abrazotes.

Álex Vidal dijo...

Café. Habla también de café, plis.

Suerte y a por ellos, que son pocos y cobardes.

Francisco J. Ortiz dijo...

Esto es una clara conspiración gigameshiana... :-)

Prometo hablar de café... Qué recuerdos, eh? Los mismos que me despierta ver a Björk entre las preferencias en tu perfil... Sólo nos falta el alcoyano y su mítica paciencia... :-)

Plissken dijo...

Marvel sucks?

MARVEL SUCKS??!!!

Sé que lo dice en broma, pero que gozo ha sentido mi lado DC por unos instantes...

Welcome to hell, caballero.

Cada vez somos más a este lado...

Plissken dijo...

Y Mistic River era un rollazo, claro.
Si es que nos va la marcha...
Un abrazo!

Mirims dijo...

Saluditos caballero. Bienvenido al maravilloso mundo de los bloggs. No sabes deonde te has metido. Esto es como tener un hijo o un photos que más o menos es lo mismo hay que cuidarlo muxo y tal. La diferencia? Que por lo menos no llora, ni te pide dinero, ni atrae a arañas colombianas. En fins citándole lteralmente "que el señor nos coja confesaos"

Besitossssssssss

Álex Vidal dijo...

Quedó para los anales de la historia (y para escarnio del pobre maridito seguidor de la carrera de la islandesa):

Serpico: ¿Y cuál es tu nick en Cyberdark?
Me: Es secreto (así podía participar sin que me preguntasen por la fecha de Tormenta de espadas).
Alcoyano: Seguro que es Björkmooola (con las o largas y casi susurradas).

Dale recuerdos cuando lo veas :)

Abrazotes

Francisco J. Ortiz dijo...

De tu parte. :-) Aunque igual lo lee él aquí...

Anónimo dijo...

Es cierto debería estar prohibido q cualquier pudiera escribir, pero como no es así. De momento me alegro de q hagas estas cosas y q podamos leer tus frikadas. Cuidate loko!!


Estadísticas