Abandonad toda esperanza

martes, 10 de noviembre de 2015

RIP: Gunnar Hansen (1947-2015)


Los amantes del cine de terror vuelven a estar de luto: si hace poco más de un año fallecía la actriz Marilyn Burns, protagonista de la mítica La matanza de Texas, el pasado sábado nos dejaba para siempre su compañero de reparto y enemigo encarnizado en la ficción: Gunnar Hansen, el primer actor que se ocultó bajo la máscara del no menos mítico Leatherface ('Cara de Cuero').


Gunnar Hansen (1947-2015)


Gunnar Hansen nació en Islandia en 1947, pero a la pronta edad de cinco años emigró junto con su familia a Maine, Estados Unidos. Seis años después, los Hansen se trasladarían a Texas, lugar que como cualquier cinéfilo sabe acabaría quedando íntimamente ligado a la figura del fallecido: tras graduarse en Estudios Escandinavos e Inglés en la Universidad de Texas, en el verano de 1973 Hansen tiene noticia de que el realizador Tobe Hooper y su equipo están en la ciudad para realizar una película; acto seguido se presenta al casting, y el futuro director de La masacre de Toolbox y Mortuary le otorga el rol por el que pasará a la historia del cine: el del matarife Cara de Cuero.


Sin duda, Hansen pasará a la posteridad como el primero en encarnar a Leatherface


Posteriormente, el ya nacionalizado como estadounidense Gunnar Hansen trabajaría en las labores de editor y redactor en una revista, así como de guionista en algunos documentales; y en su faceta de programador diseñaría varias páginas web. Pero como intérprete de cine, su carrera -más allá de su debut en La matanza de Texas, claro- sería más bien discreta, y como era de esperar vinculada al género del terror y a productos relacionados con su debut, así como apariciones en documentos audiovisuales varios.


Bien acompañado en una foto promocional de Hollywood Chainsaw Hookers


Así, en su no demasiado extensa filmografía hallamos títulos como The Demon Lover, Hollywood Chainsaw Hookers, Mosquito, Freakshow, Hellblock 13, el film de episodios Next Victim, Chainsaw Sally, Murder Set Pieces, Wolfsbayne, Gimme Skelter o la tardía secuela La matanza de Texas 3D, estrenada en 2013 y que se ha acabado convirtiendo en su último trabajo como actor estrenado en vida.


La secuela en 3D de La matanza de Texas es por ahora su último trabajo como actor


Quedan pendientes de estreno para el próximo año The Gathering y Death House, ambas también pertenecientes al género, y donde el malogrado actor se codea con otros mitos del terror contemporáneo como Robert Englund (Freddy Krueger, de Pesadilla en Elm Street), Kane Hodder (Jason Voorhees, de Viernes 13), Doug Bradley (Pinhead, de Hellraiser), Jeffrey Combs (Herbert West, de Re-Animator), Michael Berryman (Pluto, de Las colinas tienen ojos), Dee Wallace (Aullidos), Barbara Crampton (también en Re-Animator), David Naughton (Un hombre lobo americano en Londres) o el mítico Udo Kier.


En 2013, con los verdaderos Michael Myers, Freddy Krueger y Jason Voorhees


Gunnar Milton Hansen, llamado Gunnar Hansen, nació en 4 de marzo de 1947 en Reykjavik (Islandia), y falleció en 7 de noviembre de 2015 en Estados Unidos. Tenía por tanto 68 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas