Abandonad toda esperanza

jueves, 19 de noviembre de 2015

Jesús Ruiz Mantilla, Premio Unicaja "Fernando Quiñones"


[Nota de prensa]


Jesús Ruiz Mantilla, ganador del XVII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones"

La novela Hotel Transición, del escritor Jesús Ruiz Mantilla, es la obra ganadora del XVII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones" y está premiada con 20.000 euros

La novela será publicada por Alianza Editorial en los primeros meses de 2016


Jesús Ruiz Mantilla


Jesús Ruiz Mantilla ha resultado elegido ganador del XVII Premio Unicaja de Novela "Fernando Quiñones", con la obra Hotel Transición, según el anuncio del fallo hecho público hoy [Martes, 17 de noviembre de 2015] por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo de los primeros meses del próximo año.


Fernando Quiñones


En la presente edición se ha registrado una significativa participación tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 186 novelas presentadas. Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Brasil, Reino Unido e Italia, entre otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Guillermo Roz; por los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Marta Rivera de la Cruz, y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.

La novela con el título Hotel Transición, del escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora, una obra que retrata la historia contemporánea española en la que destaca la destreza del autor por "combinar candidez y mordacidad, nostalgia y crítica social". En ella, el protagonista, Chucho, recuerda su vida de niño y adolescente en el hotel regentado por sus padres, donde creció, y a la vez hace crónica de su vida actual y traza un recorrido sentimental y espiritual por las decepciones que va acumulando y por la perplejidad que le causa la sociedad en la que vive. Una novela brillante en la que se produce “un cruce de caminos entre el presente y el pasado, tejido con la lucidez narrativa y la perspectiva de una pluma afilada".




Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965), ha publicado seis novelas y el ensayo Placer contra placer. Su primera obra, Los ojos no ven, se adentra en los enigmas del mundo daliniano mediante la obsesión de un tocador de cuadros. En Preludio cuenta la historia de León de Vega, un pianista obsesionado con la obra de Chopin, al tiempo que en Yo, Farinelli, el capón, se adentra en la historia del cantante castrato más famoso de todos los tiempos. Con Gordo, consiguió el Premio Sent Soví de Literatura Gastronómica en 2005. Ahogada en llamas, publicada en 2012, lo consolidó como un autor de reconocido prestigio literario. La cáscara amarga, basada en la historia de Emilia Fuentes Ruiz, cuya voluntad superó las necesidades y construyó un triunfo desde la nada, es su última novela publicada.

Ruiz Mantilla es periodista del diario El País, donde desde hace años ejerce el oficio en la sección de Cultura, en Babelia, y El País Semanal. También ha sido colaborador del programa La ventana, en la Cadena Ser.

No hay comentarios:


Estadísticas