Abandonad toda esperanza

domingo, 30 de septiembre de 2012

RIP: Herbert Lom (1917-2012)


Con la reciente desaparición de Herbert Lom, el cine pierde a uno de sus intérpretes característicos más personales, especializado en roles turbios pero que no hizo ascos a ningún género, incluido la comedia, a lo largo de una extensa filmografía que supera el centenar de títulos.


Herbert Lom (1917-2012)


Herbert Lom debutó a finales de los años 30 en un par de filmes de nacionalidad checa, pero llamó la atención por vez primera en una producción británica: fue en 1942 cuando, a las órdenes de Carol Reed, encarnó al histórico emperador francés en El vencedor de Napoleón. Años después, en 1956, repetiría papel en la mucho más conocida Guerra y paz, adaptación de la novela de Tolstoi firmada por King Vidor y protagonizada por Henry Fonda, Audrey Hepburn y Mel Ferrer. Entre una y otra, Lom fue granjeándose poco a poco un prestigio importante como intérprete de roles secundarios dentro de la industria del cine británico: participó en cintas como Trágica sugestión, Contraespionaje, Muchachas en libertad, La salamandra de oro, Noche en la ciudad o Coacción, y fue dirigido por cineastas de la talla de Terence Fisher, Ronald Neame, Jules Dassin, Basil Dearden o Michael Anderson. También completó, junto a James Mason y Ann Todd, el trío protagonista de El séptimo velo.


 Guerra y paz: Napoleón fue uno de los roles más importantes de su carrera


En 1950 dio el salto al cine estadounidense con La rosa negra, film de aventuras dirigido por Henry Hathaway y protagonizado por Tyrone Power, pero no dejó nunca de trabajar en Inglaterra. Buen ejemplo de ello, entre otras cintas, es El quinteto de la muerte, obra maestra incontestable de la comedia dirigida por Alexander Mackendrick y donde Lom estuvo acompañado de cuatro compañeros de excepción para conformar el quinteto del título: Alec Guinness, Cecil Parker, Peter Sellers y Danny Green.


Junto a sus compañeros de reparto en El quinteto de la muerte


Otros títulos destacados de su filmografía son Fuego escondido (donde concidió nada menos que con Rita Hayworth, Robert Mitchum y Jack Lemmon), Sombras acusadoras y Las raíces del cielo (en la que le digirió el mismísimo John Huston), sin olvidar superproducciones como El gran pescador (relato bíblico de Frank Borzage en la que Lom encarnó a Herodes Antipas), Espartaco (a las órdenes de Stanley Kubrick) o El Cid (de Anthony Mann, con Charlton Heston encarnando al mítico caballero español).


Espartaco fue su única colaboración con Stanley Kubrick


Lom también encarnó a algunos personajes memorables de la literatura fantástica y de terror: fue el capitán Nemo creado por Jules Verne en La isla misteriosa, filmada por Cy Enfield (con el que ya habría trabajado en Ruta infernal); el desfigurado antagonista de El fantasma de la ópera, versión de la novela de Gaston Leroux realizada por Terence Fisher; y el profesor Abraham van Helsing, enemigo del vampiro transilvano, en El conde Drácula dirigido por nuestro Jesús Franco (con el que colaboró también en la carcelaria 99 mujeres). También participó en las adaptaciones de El retrato de Dorian Gray y Asesinatos en la calle Morgue firmadas respectivamente por Massimo Dallamano y Gordon Hessler.


Irreconocible como El fantasma de la ópera


Pero fue en 1964 cuando Herbert Lom encarnaría el papel por el que lo conocerían varias generaciones de aficionados al cine: fue el capitán de la Policía francesa Charles Dreyfus en El nuevo caso del inspector Clouseau, film de la serie de La Pantera Rosa firmada por Blake Edwards y en la que Peter Sellers daba vida al torpe agente de la Ley del título. Lom retomaría este rol en varias ocasiones hasta el final de su carrera.


Enfrentado a Clouseau (Peter Sellers), su más encarnizado enemigo


Durante los años 70, y sin abandonar dicha serie, Lom pareció especializarse en el cine de terror: participó en cintas como Las torturas de la Inquisición, Dark Places o en los filmes de Roy Ward Baker Refugio macabro y Ahora empiezan los gritos, en los que coincidió con el gran Peter Cushing. Años después reincidiría en el género al intervenir en títulos como La zona muerta (adaptación de una novela de Stephen King firmada por David Cronenberg) o La secta (dirigida por Michele Soavi). Pero sería la comedia, al retomar su personaje de Dreyfus en El hijo de la pantera rosa (con Roberto Benigni tomando el relevo de Sellers y de nuevo a las órdenes de Edwards), el género con el que Herbert Lom se despediría en la pantalla grande en 1993.


La secta fue uno de sus últimos trabajos importantes en el cine


Herbert Charles Angelo Kuchacevich ze Schluderpacheru, llamado Herbert Lom, nació en 11 de septiembre de 1917 en Praga, Bohemia, Austria-Hungría (hoy República Checa), y falleció en 27 de septiembre de 2012 en Londres, Reino Unido. Tenía por tanto 95 años. Descanse en paz.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Las recomendaciones del sábado



Cómic: 
EL HIJO DEL LEGIONARIO
Aitor Saraiba
(Edicions de Ponent, 2011)

En el barrio de Talavera de la Reina donde residía, todo el mundo conoce a Antonio 'el Legionario'; todo el mundo menos su propio hijo, que solo tenía un año cuando aquel abandonó a su familia... La primera novela gráfica del ilustrador Aitor Saraiba es un relato autobiográfico en el que retrata sin ningún pudor su infancia y adolescencia, marcadas por la penuria económica, la inadaptación y una homosexualidad que su progenitor no parecía dispuesto a aceptar. Un cómic de contenido valiente y técnica arriesgada que esperamos no sea el último de su autor.



Libro: 
ANGEL
Elizabeth Taylor
(Anagrama, 2012)

Angelica Deverell tiene quince años y sus compañeras de colegio la humillan constantemente; pero ella no cae víctima del desaliento y se propone convertirse algún día en una escritora rica y famosa... A Elizabeth Taylor, que no hay que confundir con la popular actriz del mismo nombre, se la ha comparado con Jane Austen, y esta novela suya, una reflexión sobre la creación literaria y la narrativa romántica y folletinesca, ha sido considerada una de las trece mejores novelas escritas en inglés después de la II Guerra Mundial. Esta reedición les permitirá descubrir el porqué.


(De: El Periódico de Villena, n.º 335, 28-IX-2012).

viernes, 28 de septiembre de 2012

Blade Runners


Una de las películas más significativas de los últimos tiempos es, sin duda alguna, Blade Runner: un film dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Harrison Ford a partir de una novela de Philip K. Dick (Ubik), y sobre el que volvemos una y otra vez... algo que solo ocurre con los verdaderos clásicos.

Un buen motivo para volver a hablar una vez más de Blade Runner son dos títulos publicados recientemente en nuestro país: uno de ellos, un estudio crítico sobre el film; el otro, el libro de William S. Burroughs de la que la película tomó su nombre. Además, la novela original de Dick ha sido adaptada al cómic, con excelentes resultados, por Tony Parker y publicada en dos volúmenes por Norma Editorial.

De todos estos títulos y autores hablamos hoy en la columna de Abandonad toda esperanza:



Una de las últimas (y más míticas) secuencias del film

jueves, 27 de septiembre de 2012

Se publican las memorias de Salman Rushdie


[Nota de prensa]

La autobiografía del autor de Versos satánicos desde el día en el que fue condenado a muerte por Jomeini por su libro Los versos satánicos y tuvo que pasar a vivir en la clandestinidad bajo el nombre en clave de Joseph Anton

El 14 de febrero de 1989, Salman Rushdie recibió una llamada de una periodista de la BBC que le anunció que había sido "condenado a muerte" por el ayatolá Jomeini. Oyó la palabra "fetua" por primera vez. ¿Su delito? Haber escrito una novela titulada Los versos satánicos, que fue tachada de libro "contra el islam, el Profeta y el Corán".




Así empieza la extraordinaria historia de cómo un escritor se vio obligado a vivir en la clandestinidad, yendo de casa en casa, con la continua presencia de un equipo de protección policial armado. Se le pidió que eligiera un alias que pudiera utilizar la policía para llamarlo. Pensó en sus escritores preferidos y las posibles combinaciones de nombres de estos; de pronto se le ocurrió: Conrad y Chéjov, Joseph Anton.




¿Cómo conviven un escritor y su familia con la amenaza de asesinato durante más de nueve años? ¿Cómo sigue él trabajando? ¿Cómo se enamora y desenamora? ¿Cómo da forma la desesperación a sus pensamientos y sus actos? ¿Cómo y por qué tropieza? ¿Cómo aprende a defenderse? En esta singular autobiografía, Rushdie cuenta esa historia por primera vez; la historia de una de las batallas cruciales de nuestro tiempo por la libertad de expresión. Habla de las realidades a veces penosas, a veces cómicas de convivir con policías armados, y de los estrechos lazos que formó con sus protectores; de su lucha por conseguir el apoyo y la comprensión de los gobiernos, los jefes de los servicios de inteligencia, los editores, los periodistas y los colegas escritores; y de cómo recobró la libertad.


Salman Rushdie


Es un libro de una franqueza y una sinceridad excepcionales, absorbente, provocador, conmovedor, y de vital importancia. Porque lo ocurrido a Salman Rushdie fue el primer acto de un drama que sigue desarrollándose a diario en algún lugar del mundo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Heroínas del cómic europeo




comienzos del presente año, Norma Editorial publicaba los volúmenes tercero (y en uno de los casos, también último) de dos series protagonizadas por sendos personajes femeninos determinantes en la historia del tebeo europeo del siglo XX: la escritora Adèle Blanc-Sec y la fotógrafa Valentina Roselli, dos aventureras (en ocasiones muy a su pesar) creadas respectivamente por el francés Jacques Tardi y el italiano (ya fallecido) Guido Crepax. En las líneas que siguen nos detendremos en comentar un tanto ambos títulos...




Con este tercer volumen, Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec llegan a su fin. Y llegan antes de lo previsto, pues en sentido estricto solo las cincuenta primeras páginas del libro están protagonizadas por el célebre personaje de Jacques Tardi: de hecho, estamos ante "El laberinto infernal", novena y última entrega de la serie. El resto del volumen lo conforman las dos primeras obras de Tardi, publicadas por vez primera en 1974: "Adiós Brindavoine seguido de La flor en el fusil" y "El demonio de los hielos". En el primer caso, estamos ante dos historias hilvanadas entre sí y, dado que están protagonizadas por un personaje secundario en la serie principal, Lucien Brindavoine, su inclusión aquí (si se quiere, a modo de "material extra") está más que justificada. No ocurre lo mismo con "El demonio de los hielos", novela gráfica en blanco y negro (a diferencia del resto de la colección, a todo color) que guarda escasa relación con la serie de Adèle Blanc-Sec más allá de la pertenencia al género de aventuras con elementos propios de la novela folletinesca. Pero bienvenida sea, a pesar de todos estos lógicos peros, al tratarse de una de las obras más interesantes de su autor (lo que no es poco decir).




Centrémonos por un momento en la citada "El laberinto infernal" (álbum 9)... Una vez leída esta historieta, es fácil adivinar que Tardi, consciente de que está ofreciéndonos la despedida de su protagonista, recupera un gran número de elementos de las historietas previas; particularmente, de las inmediatamente precedentes "Todos monstruos" (7) y "El misterio de las profundidades" (8), pero también de todas y cada una de los otros álbumes protagonizados por Blanc-Sec: "Adèle y la bestia" (1), "El demonio de la torre Eiffel" (2), "El sabio loco" (3), "Momias enloquecidas" (4), "El secreto de la salamandra" (5) y "El ahogado de dos cabezas" (6). Y con estos mimbres, y con el fin de cerrar el círculo, Tardi urde el relato más enloquecido y arriesgado de una serie que no se caracteriza precisamente por su conservadurismo formal.




Así, el título de "El laberinto infernal" parece referirse no ya solo al argumento en sí sino también a lo intrincado de su narración, donde los acontecimientos se suceden sin freno y donde nuevos puntos de vista y nuevos personajes -entre ellos el citado Brindavoine y hasta un trasunto del mítico Fantomas- aparecen y desaparecen sin solución aparente de continuidad lógica. Por supuesto, para disfrutar de Adèle Blanc-Sec en general y de esta historia final en particular hay que rendirse al dominio narrativo de Tardi -que, desde las primeras viñetas y por boca de su protagonista, ironiza sobre el propio relato, dirigiéndose al lector y rompiendo así con la cuarta pared-, y dejarse llevar por el juego que el autor propone. No todos lo conseguirán, pero para aquellos que sí, Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec pasará a ser uno de sus cómics predilectos.




Buena parte de los rasgos que definen a la serie principal ya estaban presentes en "Adiós Brindavoine" y "La flor en el fusil", respectivamente un relato de aventuras exóticas en el desierto y otro de corte bélico donde Lucien Brindavoine toma el relevo como personaje protagonista. Pero en este caso, quizá sobre todo en la primera de las historias, el acabado visual se nos antoja más conseguido si cabe que en los álbumes de Blanc-Sec, con un resultado bellísimo influenciado por el art déco tanto como por la narrativa de Hugo Pratt, sin olvidar el homenaje a Klimt o las huellas de los grabados arquitectónicos de Piranesi o Gaudí. Una delicia para la vista, en definitiva.




Finalmente, y como decíamos, "El demonio de los hielos" no guarda una relación directa con la serie de Adèle Blanc-Sec, pero su lectura merece sobradamente la pena: estamos ante un relato de aventuras de ambientación marítima que, en un principio, parece evocar los nombres de Robert Louis Stevenson o Jack London, aunque conforme avance la trama y se vayan descubriendo los secretos que esta esconde el lector se percatará de que la principal influencia a la que se somete aquí Jacques Tardi es el de las novelas de aventuras, fantasía y ciencia ficción de Jules Verne. En cuanto al apartado gráfico, de un subyugante y contrastado blanco y negro, hay que señalar que estamos ante uno de los trabajos más conseguidos del autor de El secreto del estrangulador. Hágase cargo el lector del alcance de tal aseveración, siendo Jacques Tardi uno de los nombres sagrados de la historia de la bande dessinée.




Otro nombre sagrado de la historieta europea, más si cabe todavía después de su fallecimiento en 2003, es el del milanés Guido Crepax. Y buena parte de la culpa de este estatus se debe a Valentina, la heroína compatriota suya cuyas aventuras están siendo recogidas en volúmenes de lujo por parte de Norma, y cuya edición ha alcanzado ya su tercera entrega... para la que hemos tenido que esperar más de dos años desde que se publicó el volumen anterior. Pero la espera, créanme, ha valido la pena.




El presente tomo incluye las siguientes historias: "Baba Yaga", "Barbablù", "Annette", "El pequeño rey", "La caída de los ángeles" y "Quién teme a Baba Yaga". No piense en lector que se trata de aventuras totalmente independientes recogidas aquí siguiendo solo el orden cronológico de publicación original; más aún que en las entregas precedentes, las páginas que conforman el presente volumen forman casi una única historia de más de 200 páginas, publicada por vez primera entre 1971 y 1973, en las que Valentina Roselli deberá enfrentarse a su némesis por antonomasia: la temible bruja Baba Yaga.


Valentina y Baba Yaga llegaron a los cines de manos
del realizador Corrado Farina



En estas páginas siguen vigentes los logros narrativos y formales de los que hablamos al comentar los volúmenes uno y dos de la colección, así que espero me disculpen la autocita: "desde el arranque se nos muestra el caos que reina en el universo de Valentina, un mundo surrealista y anárquico plagado de imágenes desconcertantes y sueños oníricos. La influencia de Jung y sobre todo del psicoanálisis de Freud es innegable, y eso hace que en estas historias primen las sensaciones por encima de la acción física (...). Y es que a la hora de crear a Valentina, Crepax venía del mundo de la publicidad -su campaña para Shell le valió la Palma de Oro-, y había realizado numerosas portadas de discos para músicos como Louis Armstrong, Charlie Parker o Fats Waller. Esto se aprecia en la atrevidísima composición de páginas de su obra, donde alterna páginas con bocadillos repletos de texto con otras sin el apoyo de estos, mostrándose muy permeable a influencias del campo de la publicidad visual, así como del pop art y de la libertad extrema que caracteriza a las partituras del jazz."




Más allá de lo expuesto en el párrafo anterior, en las historietas incluidas en este tercer tomo (que cuenta para la ocasión con un espléndido prólogo firmado por Antonio Altarriba, el guionista de El arte de volar y El paso del tiempo), Crepax potencia uno de los elementos por los que su Valentina es una creación inmortal de la historieta universal: el erotismo en general y el bondage en particular. Así, y a pesar de las desventuras a las que se ve sometida -desde el secuestro de su bebé a un intento de violación-, su heroína se muestra siempre atractiva, y sus curvas insinuantes y sus poses provocativas chocan frontalmente con el devenir de los acontecimientos, como se ve no siempre propicios a la relajación erótica, creando una fractura de lo más sugerente.




A estas alturas, decir que Valentina de Guido Crepax es una obra maestra del cómic europeo resulta una obviedad; y que el estilo del autor ha influido en artistas de lo más variopinto (sin ir más lejos, el Frank Miller de Sin City) parece una boutade de lo más molesta. Pero por si acaso queda algún rezagado que todavía no se ha enterado, entiéndase que ha quedado dicho aquí tal que así. Esto es: aunque el atrevimiento de su contenido y sobre todo lo experimental de su narración no serán del gusto de todos los lectores, no duden en hacerse con ella. Y esperemos no tener que esperar tanto como en esta ocasión para poder disfrutar de un cuarto volumen.


Título: Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (y otros relatos) (Vol. 3)
Autor: Jacques Tardi (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: marzo de 2012
176 pp. (color y b/n) - 22 €

Título: Valentina (Vol. 3)
Autor: Guido Crepax (guion y dibujo)
Editorial: Norma
Fecha de edición: enero de 2012
240 pp. (b/n) - 20 €


(+) Previously on Abandonad toda esperanza, Jacques Tardi:
Calle de la Estación, 120
Cuerpo a tierra
El secreto del estrangulador
La guerra de las trincheras (1914-1918)
Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Vol. 1)
Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec (Vol. 2)
Niebla en el puente de Tolbiac
¡Puta guerra!
Una resaca de cuidado

martes, 25 de septiembre de 2012

Veinte años imperdonables


Hoy, 25 de septiembre de 2012, se cumplen veinte años del estreno en España de la inolvidable Sin perdón, para el que esto firma, junto con Mystic River, la mayor obra maestra de Clint Eastwood como director... Y conste que hablamos de una filmografía no precisamente falta de ellas: Infierno de cobardes, El jinete pálido, Bird, Un mundo perfecto, Los puentes de Madison, Million Dollar Baby, El intercambio o J. Edgar se cuentan entre lo mejor que ha dado el cine estadounidense de las últimas décadas.


 
Por algunos filmes (y sus protagonistas) no parece pasar el tiempo...


Para celebrar esta fecha connmemorativa, la edición digital de El Mundo dedica un especial al realizador: Clint Eastwood: El hombre, el cineasta y el genio. En él destaca el texto "¿Inocente de qué?", que el escritor Lorenzo Silva le dedica a este soberbio western crepuscular protagonizado por cuatro veteranos de probada valía: el propio Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman y Richard Harris. Un film que dos décadas después de su estreno, algo que en su día se saldó con algunos de los principales Oscars de la Academia, no ha envejecido ni un ápice. A revisarlo toca, y más teniendo en cuenta que el suyo es nuestro cartel de cine favorito...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Octubre: Novedades Norma


Guste más o menos el autor y/o sus últimas propuestas, no cabe duda de que el lanzamiento estrella de Norma Editorial para el mes de octubre es el polémico y muy esperado Holy Terror de Frank Miller, o la obra de Batman que nunca llegó a ser. Pero hay mucho más: desde la publicación de una novela de la que ya nos hicimos eco hace unos días a la edición de lujo de la adaptación de El Hobbit de Tolkien, pasando por lo nuevo de autores como Micheluzzi o Schuiten. Estas son nuestras propuestas de entre las referencias que la editorial pondrá a la venta el próximo viernes 28...



- Holy Terror (Terror sagrado)
Frank Miller
120 pp. (color) - 29 €

La obra más polémica de Frank Miller.
Hay una amenaza letal en algún lugar de Empire City, y "Fixer" tendrá que salvar su ciudad, y la civilización tal como la conocemos, antes del amanecer. Terror sagrado narra la lucha desesperada y brutal de un héroe contra un ejército de fanáticos homicidas para evitar que cometan un crimen contra la humanidad. Empire City está en peligro... y hay muchos a los que matar para salvarla. 
Anunciado por Frank Miller en 2006 como una historia en la que Batman le "patearía el culo a Al-Qaeda", este polémico cómic fue vetado por DC para evitar cualquier tipo de repercusión política y después de pasar por varias editoriales, Legendary Pictures, la productora de 300 y Batman, decidió publicarlo sin ningún tipo de censura.



- La Cocina del Infierno
Marie & Karl T.
192 pp. (color) - 24 €

Una violenta historia de mafia, venganza y amor en Nueva York.
Nueva York, 1931. La ley seca ha conseguido que la Mafia campe a sus anchas. En una modesta panadería de Little Italy, el pequeño Anthony Poucet ve morir a sus padres bajo las ráfagas de unas ametralladoras. Un desgraciado accidente durante un ajuste de cuentas entre traficantes de alcohol.
Pero Anthony está dispuesto a vengarse, y conseguirá desencadenar una terrible guerra entre grupos mafiosos. Una cruzada sangrienta que lo arrastrará hasta encontrarse con el mismísimo Al Capone. Violencia, odio, traición y venganza se mezclan en una cruda historia mafiosa con todos los ingredientes del género.



- La Doce
François Schuiten
88 pp. (b/n) - 19,50 €

La nueva obra del genio belga François Schuiten.
Léon conoce muy bien a la Doce. La conoce mejor que nadie y anticipa todos sus deseos. Algo normal, teniendo en cuenta la cantidad de años que llevan devorando kilómetros juntos. Porque la Doce, o mejor dicho, la 12.004, es una locomotora a vapor. Una reina de la velocidad, de la sofisticación mecánica, que enorgullece profundamente a su maquinista. Pero los tiempos cambian, el transporte eléctrico gana terreno y los días de la Doce están contados.
François Schuiten (Las ciudades oscuras) nos presenta su primera obra dibujada y guionizada íntegramente en solitario, y elige la historia de un hombre y su locomotora que se resisten a ser sustituidos en un mundo en el que, según todos, han quedado obsoletos.
¡Incluye efecto de realidad aumentada en las guardas!



- La piel del oso
Zidrou & Oriol
64 pp. (color) - 16 €

El autor de Lydie vuelve con una nueva historia llena de intriga ilustrada por el nuevo talento español Oriol.
Leer a diario el horóscopo al anciano Don Palermo, ese es el sencillo trabajo al que se dedica Amadeo, un chico de quince años que vive en un pequeño pueblo italiano. Sin embargo, Don Palermo no ha sido siempre un viejo desvalido, en su juventud fue un aspirante a mafioso que trabajó a las órdenes de uno de los capos más poderosos de su ciudad.
Zidrou, guionista de Lydie y La anciana que nunca jugó al tenis, y el debutante Oriol nos sorprenden con una historia de amor y mafia llena de traiciones, violencia y sueños rotos. 



- Titanic
Attilio Micheluzzi
72 pp. (b/n) - 16 €

El maestro del cómic italiano nos cuenta su versión del desastre.
Todos conocemos la historia, el 15 de abril de 1912 el Titanic, el barco insumergible que debía unir Southamton con Nueva York, se hunde frente a las costas de Terranova después de chocar con un iceberg. Pero más allá de la historia oficial, existen miles de historias, tantas como pasajeros, que conforman el relato más humano del accidente.
El maestro italiano del cómic Attilio Micheluzzi imagina algunas de esas historias y nos las presenta con el trasfondo de las desigualdades sociales de principios del siglo XX. Políticos, aristócratas, periodistas o anarquistas de clase obrera, los orígenes pasan a un segundo plano cuando el barco en el que viajas se está hundiendo.



- El Hobbit (Historia de una ida y una vuelta) [Edición de lujo]
Chuck Dixon & David Wenzel (según la obra de J. R. R. Tolkien)
144 pp. (color) - 25 €

El clásico de J. R. R. Tolkien adaptado al cómic con las magníficas ilustraciones de David Wenzel en una edición especial de lujo.
El día en que Bilbo Bolsón recibe la visita del mago Gandalf y de un grupo de enanos, su plácida existencia de hobbit cambia radicalmente. Elfos, dragones y un anillo mágico se cruzarán en la aventura más fantástica de toda su vida...
Chuck Dixon y David Wenzel adaptan al cómic el preludio de El Señor de los Anillos, la obra maestra de J.R.R. Tolkien.
Nueva edición remasterizada a tamaño grande, con imágenes extra y cubierta forrada en tela. Próximo estreno en cines. El 14 de diciembre dirigida por Peter Jackson.



- Ataque a los titanes (Vol. 1)
Hajime Isayama
184 pp. (b/n) - 8 €

El seinen revelación en Japón: ¡más de 9 millones de copias vendidas!
La raza humana, antaño dueña del mundo, se enfrenta a la extinción a manos de los titanes, gigantescos monstruos de inteligencia limitada que cazan y devoran personas por diversión. Los supervivientes se hacinan e intentan sobrevivir en una pequeña ciudad... pero algunos ya están hartos: ¡van a atacar!



- Crónicas de un héroe urbano, 1: Hoy me ha pasado algo muy bestia
Daniel Estorach
184 pp. - 14 €

Una original historia de superhéroes que transcurre en Barcelona.
Daniel nunca podrá olvidar el martes 20 de marzo de 2007, después de meses de malestar, migrañas infernales y extrañas hemorragias nasales, su verdadero yo, el héroe que siempre había mantenido oculto, hizo su aparición y liberó todo su potencial. Sus vecinos y conocidos tampoco olvidarán nunca aquel día, sobre todo, aquellos que sufrieron en sus carnes las consecuencias de su transformación. Ahora, Daniel es un héroe, un enmascarado que irrumpe en la escena local de Barcelona con la intención de atajar las injusticias y ayudar a los más necesitados, un solitario que poco a poco descubrirá que no está solo en esta lucha y que hay varios y peligroso bandos. Un héroe real que nos explica su historia a través de este apasionante relato.


Artifacts: la saga que redefine el Universo Top Cow


Para conocer con más detalle estas y el resto de novedades (como la segunda entrega de Artifacts o el undécimo volumen de Los Archivos de The Spirit), así como las reediciones (varias de Moebius, caso de Arzak, el vigilante o varios tomos de Blueberry), lo mejor es consultar el catálogo de la editorial:

domingo, 23 de septiembre de 2012

Invadiendo los cines


En 2004, cuando la editorial Destino publicó la novela de Fernando Marías Invasor, un servidor escribió lo que sigue para el cuarto (y último) número de la primera etapa de la revista Prótesis...




"A todo creador habitualmente inmerso en ciertas coordenadas genéricas se le planeta la disyuntiva de seguir moviéndose en terreno conocido con comodidad pero con peligro de hastiar al personal o explotar nuevos territorios arriesgándose a defraudar a sus seguidores. La solución más acertada podría ser (...) tomar el camino de en medio. (...) Invasor es un thriller (como lo eran Esta noche moriré, El niño de los coroneles o La mujer de las alas grises) pero no por ello deja de presentar novedades considerables respecto a aquella trilogía de precisos artefactos literarios, que nos descubrieron a un brillante manipulador del tiempo narrativo, y donde ficciones dentro de ficciones acababan revelándose como endiablados puzzles sobre la voluntad humana. En cambio, esta historia del médico español inmerso en la guerra de Irak (...) se presenta más sencilla (que no simple) y directa.
Elementos muy reconocibles ubican la trama en la España contemporánea, inmersa involuntariamente en una guerra frente a las protestas de una sociedad reconocible, con referencias al presidente Aznar, la generación de Operación Triunfo o el e-mail como elementos cotidianos. Así pues, si sus libros anteriores parecían remitir a otros referentes literarios, Invasor nos recuerda mucho, demasiado, a la vida real. Precisamente por eso resulta tan inquietante.
Pero pese a las novedades los seguidores de su autor se encontrarán con elementos que son ya marca de la casa: un arranque contundente, un ritmo endiablado, su personal mirada perversa y, finalmente, una obra de calado humanitario y diversa lecturas que promueve la reflexión al alcanzar -en palabras del novelista David Torres- 'la verdad perenne de la ficción'. Ahí es nada."




Ahora, ocho años después, aquella novela que nos gustó tanto se ha convertido en película: Invasor, dirigida por Daniel Calparsoro (Guerreros) y protagonizada por Alberto Ammann (Celda 211), Antonio de la Torre (Grupo 7), Karra Elejalde (Los cronocrímenes), Inma Cuesta (La voz dormida) y Luis Zahera (Concursante), se estrenará primero en el inminente Festival de Cine de Sitges, para luego llegar a los cines de toda España. Mientras esperamos el estreno, podéis ver el trailer del film aquí, en Las horas perdidas.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Las recomendaciones del sábado




Cómic: 
YEAH!
Peter Bagge & Beto Hernandez
(La Cúpula, 2012)

Krazy, Honey y Woo Woo son las integrantes de Yeah!, una banda de rock femenina que, de la mano de su representante Crusty, va a triunfar (más o menos) entre la población alienígena de algunos de los planetas más alejados de la galaxia... El presente volumen recopila de forma íntegra la serie de DC / Vertigo en la que colaboraron dos grandes autores del cómic indie: el creador de Odio y Sudando tinta a los guiones y el responsable de Palomar y Hablando del diablo a los lápices. Se trata de un tebeo divertido y desenfadado que merece la pena recuperarse.




Libro: 
LAS GARRAS DE LA MUERTE
Peter James
(Rocaeditorial, 2012)

Los conductores de los vehículos involucrados en un accidente en el que falleció un estudiante universitario están siendo torturados y asesinados uno tras otro... Fieles a su cita anual con la Parca, y tras títulos como Las huellas del hombre muerto, Traficantes de muerte y Tan muerto como tú, el pasado verano regresaron el novelista Peter James y el detective de Policía Roy Grace con otra intriga a medio camino entre el thriller y el terror, pero ahora con un precio más asequible acorde con la crisis que estamos padeciendo (algo muy de agradecer a la editorial).


(De: El Periódico de Villena, n.º 334, 21-IX-2012).

viernes, 21 de septiembre de 2012

Tren de películas


Después de un paréntesis de dos semanas debido a las fiestas locales, El Periódico de Villena regresa fiel a su cita semanal, y con él nuestra columna de Abandonad toda esperanza... que en esta ocasión es un tanto especial: en lugar de, como viene siendo habitual, comentar novedades editoriales o de la cartelera, se centra en un par de largometrajes del realizador José Luis Guerin, Tren de sombras y Guest, que ya tienen unos años y que pueden verse en algún que otro canal temático de televisión.

Podéis leer la columna aquí:



Una fascinante secuencia de Tren de sombras

jueves, 20 de septiembre de 2012

Esto es jazz:... y del mejor




Aunque como ya he dicho en más de una ocasión no soy precisamente un melómano, tengo como cualquier hijo de vecino mis preferencias musicales, y el jazz es uno de los pocos géneros que me interesa de forma global. Esto es, que sigo con mayor o menor atención según el momento pero por el que mantengo un interés constante que me lleva a recuperar los clásicos incontestables del género así como descubrir nuevos valores del mismo.


Jelly Roll Morton


Por tanto, para mí y para cualquiera que se encuentre en las mismas circunstancias una obra como Esto es jazz, que acaba de editar Alianza, es un instrumento de valor incalculable. El subtítulo Los 101 + 101 mejores discos de la historia ya puede darnos una idea de por dónde irán los tiros, pero por si acaso dejemos que sea el propio autor, Chema García Martínez, quien lo explique: "Internet (...) constituye una fuente de información abrumadora aunque no selectiva ni fiable, o no siempre. La información prima sobre la reflexión; el detalle sobre la visión de conjunto. Falta la imprescindible perspectiva histórica. Manda el caos. Lo que es cierto en cualquier caso, pero más, si cabe, en cuanto tiene que ver con una música rica en variantes que es preciso colocar en un cierto orden lógico si se quiere que el lector llegue a alguna conclusión razonable". Posteriormente, añade: "Llegar hasta la presente selección (...) ha constituido un proceso lento y doloroso, tanto como pueda imaginarse. ¡Cuántas obras maestras indiscutibles se han quedado inevitablemente por el camino! (...) En situaciones extremas, uno se deja guiar por una combinación de factores que le ayuda a tomar la decisión más conveniente en todo momento. En el caso que nos ocupa, tales factores fueron, en primer lugar, la jerarquía artística del disco en cuestión, además de su relevancia histórica y, no menos importante, su disponibilidad".




Y es que uno de los impulsos que mueven al autor, y que comparte con el músico Joachim Kühn (que firma el prólogo del presente libro), es el coleccionismo (en este caso, de vinilos de jazz) y, por extensión, el fetichismo. En estos días en los que la música ha perdido el envoltorio que la sustentaba, casi todo lo que se escucha es en formato MP3 e imperan las descargas -legales o no- de la red, la de García Martínez parece una postura romántica más propia de otro tiempo. Sea como sea, su opción a contracorriente da pie a un libro que servirá al lector como guía para no perderse en las procelosas aguas de ese océano aparentemente sin fin que es el jazz.


Charlie Parker


Así, el grueso de la obra lo compone una selección en orden más o menos cronológico de 101 + 101 discos emblemáticos del considerado por muchos el género musical más importante de los nacidos en el siglo XX. Y no se trata de 202 discos, aunque parezca lo mismo: el autor elige un centenar más uno como los vinilos más relevantes de su particular e intransferible historia del jazz, y acompaña a cada uno de ellos con otro más con el que lo relaciona a veces atendiendo a razones más o menos peregrinas.




Así, la selección de García Martínez se abre con Birth of the Hot de Jelly Roll Morton, acompañado de Louis Armstrong with King Oliver, y se cierra con Sound Grammar del inclasificable y sorprendente Ornette Coleman... junto con Bach now! (Live) de, precisamente, Joachim Kühn. Entre uno y otro, músicos que ya son mitos de la historia del jazz como Sidney Bechet, Duke Ellington, Coleman Hawkins, Lester Young, Oscar Peterson, Billie Holliday, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Stan Getz, Miles Davis, Chet Baker, Art Blakey, John Coltrane, Bill Evans o Dexter Gordon; o discos de jazz tan incontestables como Birth of the Cool, el inevitable Kind of Blue (considerado por muchos como el mejor disco de jazz de la historia), Go, A Love Supreme, Ascension o Bitches Brew. Se aprecia, como verán, una indiscutible admiración por dos músicos como Miles Davis y John Coltrane, aunque de este último, personalmente, eché a faltar Blue Train; al menos sí se recogen sus maravillosas colaboraciones con el pianista Thelonious Monk y el cantante Johnny Hartman.


Ornette Coleman


Entre la selección, cabe mencionar la aparición de dos bandas sonoras emblemáticas de la relación de este género musical con el cine. Me refiero a la música de los filmes Ascensor para el cadalso de Louis Malle y Shadows de John Cassavetes compuesta respectivamente por Miles Davis y Charles Mingus; así como también el soundtrack de Calle 54, el documental musical de Fernando Trueba sobre el latin jazz. Referencias a las que podría añadirse The Köln Concert de Keith Jarrett, utilizado sabiamente por Nanni Moretti en su obra maestra Caro diario.




Cada disco en cuestión viene comentado por citas de algunas autoridades en la materia, entre ellas José Ramón Rubio, Juan Claudio Cifuentes 'Cifu', Miquel Jurado, Federico González o el propio autor, o de los mismos músicos (hablando de sus propios discos o los de sus colegas). Incluso se recurre a fragmentos de obras literarias (como La vuelta al día en 80 mundos o El perseguidor de Julio Cortázar) u opiniones de aficionados célebres por su labor en otros ámbitos artísticos (caso de los cineastas Woody Allen, también músico de jazz, y el ya fallecido Julio Coll; o del escritor argentino Marcelo Cohen), además de por referencias bibliográficas que servirán al lector para ampliar la información si así lo considera.


Joachim Kühn


En definitiva: Esto es jazz de Chema García Martínez viene a ser una guía indispensable para los aficionados al jazz. Y sé que no es esta última valoración un juicio sorprendente, pero no se me ocurre mejor manera de definir la presente y muy recomendable obra.


Esto es jazz
Los 101 + 101 mejores discos de la historia
Chema García Martínez
Madrid, Alianza, 2012
232 pp. - 16 €


(+) Jazz y otras hierbas (Blog de Chema García Martínez)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Premios de la Crítica 2012


El pasado fin de semana se daban por finalizadas las últimas Jornadas de Cómic de la Villa de Avilés, y entre los actos de clausura el más esperado era aquel en el que se dan a conocer los Premios de la Crítica 2012. A continuación reproducimos la lista de todos los nominados, destacando con un asterisco el ganador en cada una de las categorías:




Mejor obra nacional
Memorias de un hombre en pijama
* Historias del barrio
La protectora
Aventuras de un oficinista japonés
La máquina de efrén


Gabi Beltrán

Mejor guionista nacional
Paco Roca por Memorias de un hombre en pijama
* Gabi Beltrán por Historias del barrio
Eduardo González por Dentro de la noche
Juan Díaz Canales por Fraternity
Cristina Durán y M. A. Giner por La máquina de Efrén


Enrique Corominas

Mejor dibujante nacional
Paco Roca por Memorias de un hombre en pijama
* Enrique Corominas por Dorian Gray
José Domingo por Aventuras de un oficinista japonés
Bartolomé Seguí por Historias del barrio
Sergio Bleda por Dolls Killer




Mejor obra internacional
Polina
* Scalped
Arzak, el vigilante
Pagando por ello
El fantasma de Hoppers


Jason Aaron

Mejor guionista extranjero
* Jason Aaron por Scalped
Jeff Lemire por Animal Man
Jaime Hernandez por El fantasma de Hoppers
Bastien Vivès por Polina
Chester Brown por Pagando por ello


Edmond Baudoin

Mejor dibujante extranjero
* Edmond Baudoin por El vendedor de estropajos
Gary Frank por Superman
R. M. Guéra por Scalped
Jaime Hernandez por El fantasma de Hoppers
Bastien Vivès por Polina




Mejor obra teórica
Antes de la novela gráfica de José Manuel Trabado
El gran Vázquez de J. J. Vargas y otros
El Antifaz del Guerrero por Mariano Bayona y Diego Matos
Enciclopedia de Mazinger Z por J. Aurelio Sanz
1001 cómics que hay que leer antes de morir de Paul Gravett y otros
* Del tebeo al manga (Vol. 9) de Toni Guiral y otros


Rubén Pellejero

Toda una carrera: autor nacional
* Rubén Pellejero
Jan
Josep Maria Beà
Miguel Calatayud


Alan Moore

Toda una carrera: autor extranjero
Richard Corben
Milo Manara
Hermann
* Alan Moore
Jiro Taniguchi


Dorian Gray


Para terminar, una pequeña reflexión: llama la atención que, en una industria donde parece que se le da mucha más cancha, artística, económica y mediática, a los dibujantes que a los guionistas, las dos obras consideradas como mejores títulos del año coincidan en ver premiados a sus guionistas y no a sus ilustradores... pese a que estos, Bartolomé Seguí y R. M. Guéra, sí estaban igualmente nominados en su correspondiente categoría. En cambio, los dos dibujantes premiados (y autores completos de sus respectivas obras), Enrique Corominas y Edmond Baudoin, no se vieron reconocidos en las nominaciones como guionistas, ni tampoco sus obras como candidatas a los premios gordos del año...


Polina


Por otra parte, destacar como ganadores morales de esta convocatoria, por el número de nominaciones recibidas y pese a no haberse llevado ningún galardón, a tres títulos como Memorias de un hombre en pijama de Paco Roca, El fantasma de Hoppers de Jaime Hernandez y Polina de Bastien Vivés. El año que viene, más... y quizá con algo más de lógica, pese a la indudable calidad de los nominados y premiados en esta ocasión.

Estadísticas