Abandonad toda esperanza

miércoles, 5 de septiembre de 2012

RIP: Michael Clarke Duncan (1957-2012)


El pasado lunes, y casualmente justo en el momento en que la Primera de TVE emitía su película más popular, La milla verde, se difundió la noticia de que Michael Clarke Duncan, el actor afroamericano de gran envergadura que interpreta al preso acusado de violación y asesinato de menores John Coffey, había fallecido a temprana edad por un ataque al corazón, tras dos meses de tratamiento médico para tratar un problema cardíaco.


Michael Clarke Duncan (1957-2012)

Hijo de una madre soltera de la parte sur de Chicago, y tras crecer resistiéndose al consumo de alcohol y drogas centrándose en los estudios, Michael Clarke Duncan se marcha a Hollywood en la década de los 90, y empieza a alternar su labor profesional como guardaespaldas con pequeños trabajos como actor interviniendo en roles muy breves en películas de nulo calado -la excepción podría ser Bulworth, dirigida y protagonizada por Warren Beatty- y en series televisivas como Renegado, El príncipe de Bel-Air, Matrimonio con hijos o Una chica explosiva. Pero su primer rol importante no llegaría hasta 1998, cuando Michael Bay le ofrece ser uno de los miembros del grupo liderado por Bruce Willis y Ben Affleck en su gran éxito Armageddon. En ese mismo año también se le pudo ver en la divertida Movida en el Roxbury como gorila en la discoteca donde se desarrolla buena parte de la acción.


Junto al resto de héroes de Armageddon

Sería al año siguiente cuando le llegó la gran oportunidad de su carrera, y no precisamente por trabajar a las órdenes del reputado Alan Rudolph en su fallida El desayuno de los campeones (donde coincidía de nuevo con Bruce Willis): el director y guionista Frank Darabont volvía a adaptar un texto de ambientación carcelaria escrito por Stephen King, quizá con intención de repetir los logros alcanzados en la anterior Cadena perpetua. Este nuevo film sería La milla verde, y fue precisamente Bruce Willis quien le sugirió al realizador el nombre de Michael Clarke Duncan para interpretar al preso que espera su fin en el corredor de la muerte y que parece ser capaz de realizar milagros. Darabont le hizo caso a Willis y finalmente Duncan consiguió compartir protagonismo con el popular Tom Hanks y ser nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto, aunque finalmente la estatuilla fuese para el veterano Michael Caine por Las normas de la casa de la sidra.


La milla verde le valió su única nominación al Oscar

Este papel y la consiguiente nominación a los premios de la Academia le abrieron las puertas para centrarse en su carrera como intérprete en la Meca del Cine, la mayoría de las veces en papeles que requerían de su imponente presencia física. Así, fue Franklin 'Frankie Figs' Figueroa en la comedia Falsas apariencias (de nuevo junto a su valedor Bruce Willis, constante en su filmografía); estuvo irreconocible bajo una gran capa de maquillaje como uno de los primates de El planeta de los simios en versión Tim Burton; y se dejó ver junto a otro titán como Dwayne 'The Rock' Johnson en El Rey Escorpión.


Duelo de titanes: frente a The Rock en El Rey Escorpión

En 2003 interpretó otro de sus roles más populares: fue Wilson Fisk, alias Kingpin, el mortal enemigo del héroe en el Daredevil dirigido por Mark Steven Johnson y protagonizado por Ben Affleck (otro actor con el que repetía tras Armageddon). El film en cuestión resultó decepcionante para los lectores de cómics... y no precisamente por una elección que resultó muy polémica durante la preproducción de la cinta: el cambio de raza del personaje (en los cómics, Kingpin es blanco). Tanto es así que la labor de los villanos del film (esto es, el propio Duncan y Colin Farrell como el letal Bullseye) fue de lo menos deficiente de una cinta que se vino abajo por culpa de un protagonista inadecuado, una labor de dirección plana y sobre todo un guion sin aristas.


Su Kingpin no fue precisamente de lo peor de Daredevil

Esta labor le permitió, aquel mismo año, seguir poniendo la voz al mismo personaje en la serie de animación Spider-Man. De hecho, Michael Clarke Duncan ha prestado su característica voz grave a multitud de personajes en filmes, series de animación y videojuegos, siendo uno de sus títulos más populares en esta faceta el largometraje Kung Fu Panda. Pero todo ello siempre sin abandonar su labor frente a las cámaras: de hecho, volvimos a verlo interpretando un personaje nacido en las viñetas en Sin City, adaptación de los cómics de Frank Miller dirigida por Robert Rodriguez y el propio autor.


Rosario Dawson lo pasó muy mal en sus manos en Sin City

Otros títulos destacados de su filmografía son La isla (donde volvió a trabajar a las órdenes de su descubridor Michael Bay), las comedias Pasado de vueltas y Escuela de pringaos, Slipstream (dirigida y protagonizada por Anthony Hopkins) u otro cómic, Green Lantern (Linterna Verde)... aunque en esta última tuvimos que volver a conformarnos con escuchar su voz en el personaje de Kilowog, un extraterrestre de gran envergadura similar a la de este, en más de un sentido, gran actor que acaba de dejarnos.


Kilowog, el Green Lantern al que puso voz el actor



Michael Clarke Duncan nació en 10 de diciembre de 1957 en Chicago, Illinois, y falleció en 3 de septiembre de 2012 en Los Angeles, California. Tenía por tanto 54 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas