Abandonad toda esperanza

viernes, 7 de septiembre de 2012

Michael Connelly, Premio RBA de Novela Negra


[Nota de prensa]

Michael Connelly gana el Premio RBA de Novela Negra con La caja negra

El autor norteamericano Michael Connelly ha ganado el VI Premio RBA de Novela Negra con la obra La caja negra, una historia de misterio clásica ambientada en el "drama y trauma" de las revueltas raciales de Los Angeles en 1992 en las que se produce el homicidio de una periodista danesa, cuya investigación del caso empieza de verdad 20 años después.




El autor, de referencia del género negro en las dos últimas décadas, se ha mostrado "profundamente agradecido" por el galardón, dotado con 125.000 euros, que recibirá la noche de este jueves en un acto en el Hotel Juan Carlos I de Barcelona, tras ser escogido por unanimidad por un jurado integrado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, Paco Camarasa y Anik Lapointe.

El veterano detective Harry Bosch vuelve a la carga con una historia contemporánea que "gracias a las nuevas tecnologías obtiene una nueva pista que sigue y rastrea y que le lleva a una resolución inesperada", todo aderezado con un subnivel narrativo que analiza y refleja la evolución y el momento político y económico.

"El caos, la violencia y la explosión social de 1992 hacían que en la escena del crimen fuera muy difícil investigar en ese momento", ha justificado el autor, quien ha confesado que él mismo cubrió como periodista de sucesos, en ese momento, la revuelta en L.A. de la que estuvo a punto de salir fuertemente herido.




"Había una rabia tremenda, gente absolutamente enfurecida que me quería agredir y matar, nunca me había encontrado en una situación en que sintiera que mi vida corría peligro", ha señalado el autor, que recientemente ha reflejado su cobertura periodística de entonces en una suerte de cuaderno de bitácora que en alguna librería de Estados Unidos se distribuía con el libro.

Las revueltas de 1992 provocaron "momentos dramáticos que implicaban cosas que no se habían visto, ni se han vuelto a ver, vinculadas a problemas raciales y económicos", ha significado el ganador, quien ha alertado de que estos hechos podrían volver a suceder allí y en otras partes del mundo por la confluencia de los mismos factores.

Connelly (Filadelfia, 1956) se ha mostrado especialmente satisfecho de recibir un premio de novela negra, cuyo género ha señalado que EE.UU. "no comprende" y considera de mero entretenimiento y una categoría poco importante.




Es un "sueño hecho realidad", ha dicho, que el detective -protagonista incansable de la mayoría de sus novelas- conecte con un lector tan lejano de los escenarios de Los Ángeles como el español, y ha advertido de que en esta ocasión Harry Bosch experimenta un giro vital sobre la transmisión de su legado a su hija.

"Harry Bosch nunca puede ser el mismo, nunca permanece estancado", ha declarado el padre del personaje, quien hace que éste envejezca a tiempo real, al compás de la evolución de su ciudad en L.A., donde continúa viviendo con su forma de hacer un poco chapada a la antigua, ha detallado.

En 2009, Connelly ganó el premio Pepe Carvalho que se concede en el festival BCNegra, y hasta ahora ha publicado un total de 25 novelas en las que ha señalado que no pierde su instinto e inquietud periodística que le sigue vinculando con la escritura.




217 manuscritos

El director de RBA, Joaquim Palau, ha destacado que 217 manuscritos han concurrido al premio, la mayoría de España, pero también de Japón, Italia, Cuba y muchos países sudamericanos.

"Nuestro premio cumple seis años, y es justo decir que hemos hecho un buen trabajo y es un premio consolidado", ha resaltado Palau, al que el miembro del jurado Lorenzo Silva ha añadido la unanimidad absoluta del jurado para distinguir a la novela de Connelly, frente a otras que también tenían grandes méritos literarios.

Según Silva, la premiada era "la más perfecta a nivel estructural, de construcción de los personajes, diálogos y expresión de la historia", y ha resaltado los dos planos temporales en que transcurre la trama, desde 1992 hasta 2012, lo que brinda un diálogo de dos épocas y su evolución.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:


Estadísticas