Abandonad toda esperanza

domingo, 23 de septiembre de 2012

Invadiendo los cines


En 2004, cuando la editorial Destino publicó la novela de Fernando Marías Invasor, un servidor escribió lo que sigue para el cuarto (y último) número de la primera etapa de la revista Prótesis...




"A todo creador habitualmente inmerso en ciertas coordenadas genéricas se le planeta la disyuntiva de seguir moviéndose en terreno conocido con comodidad pero con peligro de hastiar al personal o explotar nuevos territorios arriesgándose a defraudar a sus seguidores. La solución más acertada podría ser (...) tomar el camino de en medio. (...) Invasor es un thriller (como lo eran Esta noche moriré, El niño de los coroneles o La mujer de las alas grises) pero no por ello deja de presentar novedades considerables respecto a aquella trilogía de precisos artefactos literarios, que nos descubrieron a un brillante manipulador del tiempo narrativo, y donde ficciones dentro de ficciones acababan revelándose como endiablados puzzles sobre la voluntad humana. En cambio, esta historia del médico español inmerso en la guerra de Irak (...) se presenta más sencilla (que no simple) y directa.
Elementos muy reconocibles ubican la trama en la España contemporánea, inmersa involuntariamente en una guerra frente a las protestas de una sociedad reconocible, con referencias al presidente Aznar, la generación de Operación Triunfo o el e-mail como elementos cotidianos. Así pues, si sus libros anteriores parecían remitir a otros referentes literarios, Invasor nos recuerda mucho, demasiado, a la vida real. Precisamente por eso resulta tan inquietante.
Pero pese a las novedades los seguidores de su autor se encontrarán con elementos que son ya marca de la casa: un arranque contundente, un ritmo endiablado, su personal mirada perversa y, finalmente, una obra de calado humanitario y diversa lecturas que promueve la reflexión al alcanzar -en palabras del novelista David Torres- 'la verdad perenne de la ficción'. Ahí es nada."




Ahora, ocho años después, aquella novela que nos gustó tanto se ha convertido en película: Invasor, dirigida por Daniel Calparsoro (Guerreros) y protagonizada por Alberto Ammann (Celda 211), Antonio de la Torre (Grupo 7), Karra Elejalde (Los cronocrímenes), Inma Cuesta (La voz dormida) y Luis Zahera (Concursante), se estrenará primero en el inminente Festival de Cine de Sitges, para luego llegar a los cines de toda España. Mientras esperamos el estreno, podéis ver el trailer del film aquí, en Las horas perdidas.

No hay comentarios:


Estadísticas