Abandonad toda esperanza

lunes, 16 de julio de 2012

La Comicoteca: Archivos WildStorm: StormWatch (Vol. 3)



Archivos WildStorm: StormWatch (Vol. 3 de 4: "Sin líder")
Guion: Ron Marz et alii / Dibujo: Matt Broome et alii 
Barcelona, Norma Editorial, octubre de 2010.
ISBN: 978-84-679-0263-1
200 pp. (color) - 15 €

Este Volumen 3 incluye:
- StormWatch n.ºs. 17 a 21;
- StormWatch Special n.º 2.

La edición de Norma Editorial incluye como extras las historias "Loose Cannon", "Undertow: Cruce de corrientes" y "Pagan: Marcado" -publicadas como complemento en los números de la colección incluidos en el presente volumen-, StormWatch Special n.º 2, seis cubiertas originales -firmadas la mayoría por Matt Broome- y tres pin ups, dos de ellos a doble página.



Texto promocional

STORMWATCH SUFRE UNA CRISIS DE LIDERAZGO TRAS LA MUERTE DE SU LÍDER.
En el tercer volumen de ARCHIVOS WILDSTORM: STORMWATCH, "Sin líder", el grupo debe superar una dura crisis tras la muerte de Battalion y la dimisión de Bendix. Una situación que hará aflorar antiguas rencillas dentro del grupo. Un volumen que comprende los números 17 a 21 de la serie original americana y, como extra, el Stormwatch Special n.º 2.



Comentario acerca de la serie

Como todo buen aficionado sabe, el origen de Image Comics radica en el abandono de las dos grandes compañías que editaban (y editan) cómics de superhéroes, DC y Marvel, a comienzos de la década de los 90, por parte de una serie de artistas que buscaban una mayor independencia creativa, así como la posibilidad de mantener los derechos legales de sus creaciones: bien es sabido que los personajes de dichas empresas pertenecen a las mismas, y los autores de las distintas cabeceras van rotando uno tras otro aportando cada uno su visión acerca del personaje. Dichos autores fueron Jim Lee, Rob Liefeld, Todd McFarlane, Jim Valentino, Erik Larsen y Marc Silvestri. Y también es generalmente conocido que, aunque hoy la visión de este grupo de autores es muy discutida y en ocasiones fuertemente criticada por un amplio sector de aficionados al género -la mayoría de veces con razón-, también es cierto que en su día aquellos ofrecieron algo distinto que consiguió calar muy hondo en legiones de lectores que convirtieron a muchas de las series de Image en los más indiscutibles best sellers del sector en aquella época.

En particular, fue el universo WildStorm de Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld y compañía el que alcanzó enseguida cifras de venta realmente estratosféricas. Un universo detrás de cuya concepción general se encontraban dos hombres: el citado Jim Lee, por aquel entonces (y en realidad todavía hoy) uno de los dibujantes de mayor éxito del cómic superheroico, y su inseparable socio y amigo de la infancia Brandon Choi. Ambos concibieron un mundo de líneas narrativas interconectadas al estilo de los Universos DC y Marvel, con superhéroes de diversa índole cuyas aventuras se cruzaban de vez en cuando en los consabidos team ups y crossovers multitudinarios.

Por supuesto, Lee y compañía habían aprendido muy bien la lección de Marvel y DC: no resulta difícil detectar influencias, por ejemplo, de Spiderman y Batman en el universo y la concepción estética del Spawn de McFarlane, o de los exitosos X-Men (que precisamente Lee a los lápices, junto a Chris Claremont a los guiones, había llevado a lo más alto del top de tentas) en grupos como WildC.A.T.S. o Cyberforce. De la misma manera, el Universo WildStorm no podía prescindir de un supergrupo oficial, apoyado por el Estado y admirado por el pueblo, al modo de la Liga de la Justicia de DC o de los Vengadores de Marvel. El resultado de esta regla de tres fue StormWatch.

Esta cabecera nacía en marzo de 1993 con el inevitable tándem Choi / Lee a los guiones y un primerizo Scott Clark a los lápices, apoyado por Joe Chiodo en el coloreado. Estos autores presentaban a un supergrupo apoyado por las Naciones Unidas, que contaba con la estación espacial SkyWatch como base de operaciones, con Weatherman como supervisor y con una formación de agentes de campo liderada por Battalion y formada también por Fuji, Hellstrike, Diva y Winter. Dicha formación evolucionaría con el paso del tiempo, y acabaría convirtiéndose en The Authority, en la encarnación de Warren Ellis y Bryan Hitch.

Leída hoy, una serie como StormWatch demuestra, condiciones generales de la casa obligan, una preponderancia del dibujo sobre el guion, algo que acabaría contagiándose peligrosamente a las majors DC y sobre todo Marvel; un mal cuyos síntomas más claros eran una cierta confusión narrativa, la abundancia de espectaculares escenas de acción a base de splash pages muy habituales, y una exageración anatómica en sus personajes que en la mayoría de las veces chocaba contra toda lógica naturalista. Pese a ello, las historias y los personajes creados por Lee y Choi se leen con agrado, y suponen un digno entretenimiento casi veinte años después de su primera aparición.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen

En el presente volumen prosiguen las aventuras de StormWatch, el considerado "grupo oficial" del Universo WildStorm de los años 90, como la Liga de la Justicia Internacional lo es en el Universo DC o Los Vengadores en el de Marvel.

Ahora, eso sí, y como explicita el título del volumen, "Sin líder", los hechos narrados parten de la defunción de Battalion y de todo lo que su desaparición conlleva. La elegida para dirigir el grupo es Diva, algo que otro miembro del equipo, Cannon, no ve con buenos ojos al considerarse como el miembro ideal para desempeñar esa función y por tanto para ser ascendido...

Este volumen incluye también varias historias extra: de hecho la primera, "Loose Cannon", se centra en las actividades de este tras el abandono del grupo, movido por la rabia y la ira hacia sus antiguos compañeros, y sobre todo hacia unas reglas gubernamentales que según él solo le ponen trabas a la hora de desempeñar su trabajo. A continuación, el lector se encontrará con "Undertow: Cruce de corrientes" y "Pagan: Marcado", dos historias muy breves escritas por ese gran guionista que es Steven T. Seagle (Es un pájaro..., The Amazon). Finalmente, cierra el volumen la historia publicada en el segundo número especial de la colección, escrita por el guionista titular Ron Marz y dibujada por un entonces desconocido Cully Hamner (RED, Batman: Presagios).





(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2

No hay comentarios:


Estadísticas