Abandonad toda esperanza

miércoles, 18 de julio de 2012

Lucha en do mayor: El cerco de Leningrado



Entre 1941 y 1944, la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo) sufrió un cerco por parte del ejército alemán que obedecía las órdenes del führer Adolf Hitler. El conocido como "el cerco de Leningrado", popularizado por el cine en películas como Enemigo a las puertas de Jean-Jacques Annaud, duró 900 días, y el asedio de los boches y la desidia del dirigente soviético Josef Stalin y sus cartillas de racionamiento llevaron a los más de tres millones de habitantes de la ciudad a vivir en condiciones infrahumanas, llegando a alimentarse de los animales domésticos y de las ratas que vivían en el alcantarillado, cuando no a caer dolorosamente en el canibalismo...



Estos hechos tan dramáticos, que se saldaron con casi dos millones de víctimas (entre civiles y militares), son los que pretenden contar el guionista Erick Lasnel y el dibujante Boris Joy-Erard, más conocidos respectivamente como Céka y Borris, en Lucha en do mayor, una novela gráfica editada por Casterman en 2010 y cuya edición española corre a cargo de Planeta de Agostini Comics. Aunque para contarlo los autores hayan recurrido a la (aparente) excusa de centrarse en un mítico concierto de música clásica acontecido en 1942 a partir de una igualmente mítica partitura compuesta por Dimitri Chostakovitch.



La historia en cuestión arranca, a modo de preludio, en el tiempo presente: es el 25 de septiembre de 2006, día en el que con motivo del centenario del nacimiento del compositor ruso se celebra en la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo un concierto homenaje a su figura, y en el que se interpretará su 7.ª Sinfonía de Leningrado. A partir de ahí, el relato se retrotrae al 16 de marzo de 1942, en plena II Guerra Mundial, cuando un pequeño comando de soldados del ejército soviético intenta penetrar por el aire el sitio de Leningrado. Uno de estos soldados, el cabo Vlakov, será el único superviviente de la operación, que logrará culminar con éxito: alcanzar el cuartel general del frente de Leningrado poniendo a salvo la partitura musical que viaja con él.






Podría considerarse a este personaje como el protagonista principal de la obra, aunque el de Irina, una joven soviética que vive con su madre moribunda y la compañía de un gato negro, no le va a la zaga. De hecho, Irina toca el oboe en la orquesta sinfónica de la ciudad, destinada a interpretar la obra compuesta por Chostakovitch el 9 de agosto de ese mismo año, jornada en la que está previsto que Hitler y sus tropas invadan la ciudad, y que será el muy emocionante y emotivo culmen del relato.



Como intuirá el lector, Lucha en do mayor es una novela gráfica histórica de contenido político-social, y por tanto de voluntad humanista. Sus autores, con la colaboración de Brice Follet al color y a partir de un proceso de documentación previo, construyen un relato con el que resulta fácil identificarse, y cuyo protagonismo dejan en manos de animales antropomorfos. No es difícil intuir la influencia del fundamental y premiado Maus, aunque como expone Antoni Guiral -en su artículo a modo de coda final- Art Spiegelman no fuese el único en recurrir a este recurso propio de las fábulas desde Esopo y Jean de La Fontaine. De hecho, el trabajo de Céka y Borris pronto se eleva por encima de cualquier comparación posible, demostrando a partir del dominio narrativo de sus autores una autonomía propia casi en cada página. Ambos consiguen así un álbum que merece la pena leer.


Título: Lucha en do mayor
Autores: Céka (guion) / Borris (dibujo)
Editorial: Planeta de Agostini Comics
Fecha de edición: abril de 2012
104 pp. (color) - 14,95 €

No hay comentarios:


Estadísticas