Abandonad toda esperanza

domingo, 29 de julio de 2012

RIP: Susanne Lothar (1960-2012)


Parece que de vez en cuando la fatalidad se ceba con algunas personas mucho más que con otras: si en 2007 el actor alemán Ulrich Mühe, revelado para el cine internacional por su papel protagonista en la oscarizada La vida de los otros, moría de cáncer a la edad de 54 años, ha sido ahora su mujer Susanne Lothar quien también ha fallecido prematuramente y por causas todavía desconocidas.


Susanne Lothar (1960-212)

No es de extrañar que Susanne Lothar acabara dedicándose a la interpretación, dado que era hija de los también actores Ingrid Andree y Hanns Lothar, este último igualmente fallecido a una edad bien temprana: 37 años. Así pues, la actriz parecía destinada desde su nacimiento tanto a la labor profesional que acabó desempeñando como a su último y fatal destino.


Con su principal valedor cinematográfico: Michael Haneke

Lothar debutó, ya con un papel protagonista, en 1983 en el film Eisenhans, pero no sería hasta los años 90 cuando empezó a trabajar en la industria audiovisual alemana con regularidad. Y lo hizo alternando largometrajes para la gran pantalla con telefilmes y series, caso de la popular El joven Mussolini, en la que Antonio Banderas encarnaba al futuro dictador italiano en su juventud.


Lothar conoció a su futuro marido en el rodaje de El castillo

1997 fue un año decisivo en la vida de Susanne Lothar, tanto profesional como sentimentalmente: comenzó su colaboración con el realizador austríaco Michael Haneke en dos estrenos casi simultáneos: El castillo, según la novela homónima de Franz Kafka, y la celebrada (y muy angustiosa) Funny Games (Juegos divertidos), que reveló a su director a nivel internacional. En ambas, la actriz compartió el protagonismo con Ulrich Mühe, con el que se casó en aquel mismo año. Recordemos que en Funny Games ambos interpretaban al matrimonio, y padres de un niño, atormentado por dos adolescentes sádicos por el mero hecho de experimentar con el dolor ajeno.


Un matrimonio marcado por la fatalidad en la ficción y en la vida real

La pareja volvería a coincidir en Amén, polémica cinta dirigida por Costa-Gavras, y en la menos popular Nemesis, pero por separado la carrera de Lothar brilló poco en comparación con la de su esposo, al menos a nivel internacional: participó en un gran número de TV-movies y series muy poco exportables fuera de las fronteras alemanas, y a partir de entonces solo se la recuerda por su importante papel en The Reader (El lector), así como por dos trabajos más, aunque en roles secundarios, a las órdenes de Haneke: en La pianista y La cinta blanca. Su último trabajo completado para el cine ha sido un rol no acreditado: el de la princesa Sherbatsky en Anna Karenina, la nueva adaptación de la novela de Tolstoi que ha dirigido Joe Wright y protagonizado Keira Knightley, Jude Law y Aaron Johnson.


Su último trabajo a las órdenes de Haneke: La cinta blanca

Sussane Lothar nació en 15 de noviembre de 1960 en Hamburgo, Alemania, y falleció en 25 de julio de 2012 en Berlín, Alemania. Tenía por tanto 51 años. Descanse en paz.

No hay comentarios:


Estadísticas