Abandonad toda esperanza

sábado, 28 de julio de 2012

Robopocalipsis: El Skynet de Steven Spielberg



Llegado este punto, el que suscribe estas líneas ha de confesar que no es lector habitual de ciencia ficción en ninguna de sus vertientes: ni la científica, ni el space opera, ni la que se fusiona con otros géneros. Lo más curioso es que tampoco tengo una razón clara que lo explique, dado que sí me interesa mucho el género en su traslación a otros lenguajes, como el audiovisual, a través del cine y la televisión. Para entendernos: que no estoy muy al tanto de las últimas novelas del género en aparecer en el mercado, pero espero con ansia el estreno español de Prometheus...


Los robots, protagonistas de un relato apocalíptico (Fotograma de Yo, robot)

Este interés por el cine de ciencia ficción explica que hiciese una excepción con Robopocalipsis, novela de Daniel H. Wilson que hace unos meses editaba Plaza & Janés en nuestro país, y que se promocionaba citando, entre otros reclamos, que Steven Spielberg iba a adaptarla al cine. No era una noticia nueva para los que seguimos con atención la carrera del realizador de Tiburón, dado que en los últimos años anuncia nuevos proyectos a un ritmo que no tiene nada que envidiar al de Woody Allen: en 2011 coincidieron War Horse y su Tintín animado, el presente año estrenará Lincoln... y para el 2014 ya sabíamos que llegaría Robopocalypse, según la presente novela.


Spielberg dirigiendo una de sus mejores películas del género: Minority Report

Una vez leída y disfrutada, se entiende el interés del Rey Midas de Hollywood por la novela de Wilson, doctor en robótica por la Universidad de Carnegie Mellon, y que hasta la fecha había publicado varios libros de no ficción acerca del mundo de los robots. Y es que el relato que ofrece Robopocalipsis recuerda poderosamente, más allá del género, a otros trabajos de Spielberg como director y/o realizador: a nadie se le escapará que el autor de Munich siempre ha estado interesado por la ciencia ficción, dado que dos de sus primeros (y más populares) trabajos fueron Encuentros en la tercera fase y E.T. (El extraterrestre), y que con Parque Jurásico y sus dos secuelas (la última ya con otro realizador sentado en la silla del director) volvió a revivir las mieles de un éxito que prácticamente no le ha abandonado a lo largo de su carrera. Pero es que, además, en los últimos tiempos ha revisitado el género con la última (y muy satisfactoria) adaptación de la popular novela de H. G. Wells La guerra de los mundos, así como con dos filmes que se cuentan entre los más redondos de su filmografía: A.I. (Inteligencia artificial) y Minority Report.


Cyberdyne Systems y Skynet, de Terminator: otros referentes de la novela

Por si esto fuera poco, el relato de una rebelión por parte de las máquinas, aunque en un principio parezca remitir a la saga de Terminator (hasta la fecha, cuatro películas y una serie de televisión, por no mencionar los cómics) y su temible inteligencia artificial Skynet, también recuerda poderosamente a otra variación sobre el citado clásico de H. G. Wells: la serie de televisión Falling Skies, siempre y cuando sustituyamos los alienígenas por robots y androides. Una serie que acaba de estrenar su segunda temporada y que, por cierto, está producida por Steven Spielberg.


Algunas escenas del libro recuerdan poderosamente a Falling Skies

Así, no debería extrañar que para hablar de Robopocalipsis hablemos más de Spielberg que del propio escritor. Es algo inevitable: la novela parece concebida en todo momento pensando en una futura adaptación cinematográfica, dado que está articulada en capítulos cortos que cambian constantemente de espacio y tiempo simulando la técnica del montaje cinematográfico, sus descripciones son muy visuales, abundan los diálogos entre los personajes y se construye un mundo que pide a gritos ser reconstruido en tres dimensiones mediante efectos especiales digitales de última generación. Además, y por si todavía quedara alguna duda al respecto, en el texto de agradecimiento que cierra el libro el mismo autor escribe: "Los cineastas de Dream Works SKG expresaron su alentador entusiasmo y apoyo por esta novela desde el principio, y se lo agradezco a todos". Dado que la S de SKG pertenece a Spielberg, solo resta añadir: a buen entendedor...


Daniel H. Wilson, experto en robótica reconvertido en autor de bestsellers

Llegado este punto, el lector se preguntará: ¿vale la pena leer Robopocalipsis? Yo considero que sí: pese a que, como decía, parece construido pensando en la futura adaptación (que, por cierto, y aun siendo un relato de protagonismo coral, se rumorea que podría protagonizar Chris Hemsworth, alias Thor), el libro de Daniel H. Wilson se defiende por sí solo, y permitirá a los aficionados a la ciencia ficción en su vertiente más popular, los fanáticos de los relatos futuristas postapocalípticos y los que gustan del retrato de seres humanos en lucha constante por la supervivencia (¿alguien ha mencionado a The Walking Dead?) disfrutar de varias horas de agradable lectura sin tener que esperar los dos años que todavía tardará en estrenarse la película.


Robopocalipsis
Daniel H. Wilson
(Traducción: Ignacio Gómez Calvo)
Barcelona, Plaza & Janés (Random House Mondadori), 2012
416 pp. - 19,90 €

No hay comentarios:


Estadísticas