Ya es costumbre anual de la edición española de Cahiers du Cinéma hacer balance del mejor cine estrenado cada año, ofreciendo la posibilidad de votar tanto a los críticos especializados como a sus lectores, estos últimos a través del correo postal y digital. Los resultados acaban de hacerse públicos en el recién aparecido n.º 30, que por cierto incluye un interesante dossier -casi veinte páginas- acerca de Werner Herzog, el cual está a punto de estrenar su particular Teniente corrupto... Una película que ya he tenido la oportunidad de ver y que todavía no sé si es una genialidad o una marcianada.
Para no romper la costumbre, como ya hice en 2007 y 2008, un servidor volvió a votar su particular Top 10, esta vez compuesto por la siguiente lista:
1.- Revolutionary Road (Sam Mendes)
2.- Watchmen (Zack Snyder)
3.- Déjame entrar (Tomas Alfredson)
4.- The Box (Richard Kelly)
5.- Malditos bastardos (Quentin Tarantino)
6.- El desafío. Frost contra Nixon (Ron Howard)
7.- ¡El soplón! (Steven Soderbergh)
8.- District 9 (Neill Blomkamp)
9.- Enemigos públicos (Michael Mann)
10.- El luchador (Darren Aronofsky)
Me gustaría hacer una mención especial a algunos títulos que quedaron fuera por razones puramente espaciales, o como en el caso del film español porque lo vi cuando ya se había cerrado el plazo para votar. Me refiero a seis películas como Celda 211, El secreto de sus ojos, Los sustitutos, Mi nombre es Harvey Milk, Romanzo criminale y Star Trek.
El cine visto a lo largo del año se completa con 007: Quantum of Solace, Anticristo, Arrástrame al infierno, G. I. Joe, Háblame de la lluvia, Señales del futuro, Terminator: Salvation, The Spirit, Transformers: La venganza de los caídos, Viernes 13 (2009) y X-Men Orígenes: Lobezno. Dos películas como Valkiria de Bryan Singer y Gran Torino de Clint Eastwood -esta, la ganadora del año según los lectores de Cahiers-, fueron recuperadas en formato digital en casa.
Por si tienen curiosidad, y según lo publicado en la página 77 del último Cahiers, los cinco primeros puestos de cada lista -bastante parejas entre sí- quedaron de la siguiente forma en el resultado final:
Los votos de los críticos:
1.- Paranoid Park
2.- Un cuento de Navidad
3.- Malditos bastardos
4.- Gran Torino
5.- Still Walking
Los votos de los lectores:
1.- Gran Torino
2.- Malditos bastardos
3.- Paranoid Park
4.- La clase
5.- Un cuento de Navidad
Es decir, un triunfo indiscutible para uno de los últimos trabajos de Gus van Sant, estrenado con bastante retraso en nuestro país, y para el penúltimo largometraje -pronto nos llegará el último, Invictus, sobre Nelson Mandela- de Clint Eastwood, que podría suponer su despedida delante de las cámaras.
El año que viene, por nuestra parte y suponemos que por la de Cahiers, más.
Nota.- Pinchando en algunos de los títulos de nuestro particular Top 10, accederán a la crítica escrita en su día sobre la película en cuestión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Coincidimos en tres películas. Revolutionary Road es buenísima.
A mi Watchmen no me pareció para tanto.
A falta de ver Revolutionary Road Y The Box, en general me ha parecido un año bastante normalito, de lo mejor ha sido Dejame Entrar, Gran Torino y Paranoid Park.
El secreto de sus ojos es una maravilla de thriller.
Y destaco la recuperación del cine español con tres películas: Celda 211, 25 Kilates y Agallas; naturalmente temas que tocan el thriller.
Feliz año, besos a Cristina y Julio,
Jose Andrés
Quiero ver Paranoid Park.
Con tu lista estoy de acuerdo, pero subiría al Luchador a unos cuantos puestos más :D
Publicar un comentario