Abandonad toda esperanza

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Comicoteca: Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 6)



Archivos WildStorm: Gen 13 (Vol. 6 de 9: "Conquistaremos Manhattan")
Guión: Scott Lobdell et alii / Dibujo: Ed Benes et alii
Barcelona, Norma Editorial, junio de 2010
ISBN: 978-84-679-0221-1
352 pp. (color) - 20 €

Este Volumen 6 incluye:
- Gen 13 (Vol. 2) n.ºs. 42 a 50;
- Grunge Saves the World;
- Gen 13: A Christmas Caper.

La edición de Norma Editorial incluye como extras los especiales "Grunge salva el mundo" y "Travesura de Navidad"; igualmente se incluyen doce ilustraciones para portada firmadas la mayoría de ellas por el dibujante titular de la serie en aquel momento, Ed Benes.



Texto promocional


NUESTROS ADOLESCENTES FAVORITOS SE MUDAN A NUEVA YORK Y SE TRAEN SUS INCREÍBLES PROBLEMAS CONSIGO.
En el séptimo volumen de ARCHIVOS WILDSTORM: GEN 13, "ConquistaremosManhattan", seguiremos al grupo hasta Nueva York, donde de nuevo intentarán llevar una vida normal. Pero lo único que conseguirán es que les persigan problemas como Helspont, supermodelos poseídas, una chinche muy sexy y el más maquiavélico de los villanos de WildStorm. Un volumen que comprende los números 42 a 50 de la serie original americana, y además dos historias extra: "Grunge salva el mundo" de Kevin Altieri y "Travesura de Navidad" de Tom McWeeney.



Comentario acerca de la serie


Desde sus mismos orígenes, y con el fin de captar la atención de los lectores más jóvenes a partir de un proceso de identificación, los superhéroes más importantes de DC y Marvel contaban con un sidequick, un compañero de aventuras a la vez que pupilo de menor edad al que adoctrinar en la lucha contra el crimen. Recuérdese, como caso más popular, la pareja formada por Batman y Robin, sin olvidar la relación entre Superman y el joven fotógrafo Jimmy Olsen (aunque este no fuera un superhéroe propiamente dicho) o, ya en la competencia, el Capitán América y Bucky Barnes.

Pero muy pronto este tipo de personajes saltó al primer plano de protagonismo, con grupos como los Nuevos Titanes (liderados por el propio Robin) en DC o los Nuevos Mutantes de Marvel (esto es, el relevo de la Patrulla X adulta del profesor Charles Xavier). Y el universo WildStorm no podía ser menos: Gen 13, creados por la pareja de guionistas Jim Lee & Brandon Choi, se convirtió en el grupo de adolescentes que convivía en el mismo mundo que los WildC.A.T.S. o Stormwatch.

Este volumen incluye el primer arco argumental (n.ºs 1 a 5) de la serie, que revela el origen del grupo: hijos de personas que poseían el llamado "Gen 12" que les otorgaba superpoderes, y con los cuales el gobierno trabajó para convertirlos en los soldados perfectos -un origen muy similar al del citado Capitán América, alias el Supersoldado-, Fairchild, Rainmaker, Freefall, Burnout y Grunge vuelven a caer en las manos de Operaciones Internacionales para repetir el intento... pero el asunto se torcerá, y solo la intervención de un renegado John Lynch conseguirá sacarlos de la base militar secreta. A partir de ahí... el resto es historia.

Igual de espectacular que sus colegas Marc Silvestri, Todd McFarlane o el propio Jim Lee, pero con un estilo más desdenfadado, que anticipaba el posterior amerimanga, J. Scott Campbell y su arte, luego muy populares gracias a Danger Girl, se convirtieron en el principal reclamo de la serie. En este volumen encontraréis la razón de ello.

Y todo ello, a tamaño reducido -similar al de los Omnibus de Indiana Jones y Buffy- y a un precio popular y asequible.



Comentario acerca de este volumen


Como ya dijimos anteriormente, Gen 13 fue una serie cuyo interés creció progresivamente conforme fueron cambiando los equipos artísticos encargados de su realización... algo por lo general inusual en el tebeo USA mainstream, ya que a la mayoría de las cabeceras no les sienta del todo bien que los autores originales las dejen en manos de otros que continúen su labor inicial.

En esta ocasión, el guionista Scott Lobdell supo conferir a la colección una corriente de aire fresco que subrayó todavía más si cabe su categoría de serie más desenfadada y gamberra del Universo WildStorm: jugando con las convenciones del medio, fue capaz de romper con la cuarta pared -aunque no de forma tan explícita y genial como el John Byrne de Hulka-, cuando el narrador en off (u ocasionalmente algún que otro personaje del relato) parecía ser consciente de estar a bordo de un tebeo de superhéroes, cuyos estilemas son utilizados al mismo tiempo que se ven criticados o al menos comentados con ironía.

Así, en esta ocasión veremos al grupo comandado por el veterano John Lynch enfrentarse a una horda de top models con ansias asesinas (!), al propio Grunge transformado en un sosias de King Kong, a una villana muy sexy llamada Chinche o al mismísimo Hellspont, además de a cierta suplantación de identidad que no revelaremos aquí, en una subtrama que se prolonga hasta el n.º 50, con la aparición de un villano clásico del Universo WildStorm al que los pipiolos protagonistas ni siquiera parecen conocer.

Pero antes de la intervención de Lobdell, en compañía de un acertado Ed Benes que sabe explotar la rotunda anatomía de los personajes (sobre todo los femeninos, como obliga la empresa en cuestión), el lector podrá leer un one shot a cargo del guionista Joe Casey y del (magnífico y añorado) dibujante Kevin Maguire -al que los más veteranos recordarán de la JLA y la JLE-, un alocado relato protagonizado por Grunge y varios luchadores de wrestling (!!), así como por "Un pecho salvaje", una historia en dos partes escrita por Adam Warren y dibujada por Lee Bermejo (Joker), con la aparición estelar de Mr. Majestic, y donde Caitlin tendrá que enfrentarse a un enemigo al que parece no poder derrotar: una cantante pop adolescente y su gran éxito del momento (!!!).

Menos interés tiene la historia "Grunge salva al mundo", escrita y dibujada por Kevin Altieri; no ocurre lo mismo con "Travesura de Navidad", donde Tom McWeeney nos ofrece una divertida versión infantilizada de los de por sí jóvenes miembros de Gen 13.



(+) Previously on Abandonad toda esperanza:
- Vol. 1
- Vol. 2
- Vol. 3
- Vol. 4
- Vol. 5

No hay comentarios:


Estadísticas